CineCríticas

[CRÍTICA] VIENTO DE LIBERTAD

Salirse de la zona de confort cinéfila que es Hollywood suele ser un poco aterrador. Todos los nombres son desconocidos y no tenemos referencias que nos guíen. Pero si te interesa adentrarte en el cine alemán estás de suerte, pues Viento de Libertad (Ballon) es un maravilloso entrante que llegó a cines españoles a primeros de septiembre.

Nosotros pudimos disfrutarla como parte de la selección del BCN Film Fest. Venimos a deciros por qué la película de Michael Herbig merece estar en vuestra lista de pendientes.

El drama en su justa medida | Viento de libertad

Viento de Libertad tiene lugar en la Alemania Oriental de 1979. Dos familias planean huir de la República Democrática Alemana atravesando la frontera con un globo aerostático casero. Esta trama tan alocada como verídica ya se llevó a a la gran pantalla por Walt Disney Studios con Fuga de Noche (Night Crossing, 1982), pero la crítica no la recibió muy bien.

peli o manta.viento de libertad.3

En esta ocasión, Alemania se lleva la historia a su propio terreno pero con el público internacional como claro objetivo. Sin caer en sensiblerías como sería fácil en una historia de represión y miedo, Herbig se centra en una narrativa visual que atrapa al espectador desde los primeros minutos.

Los personajes en primer plano

Y “el grano”, en el caso de Viento de Libertad no es el globo, ni el cruce de la frontera. En este caso son los personajes. Se establece un vínculo con el espectador muy rápidamente, y así la historia se alarga pero no se hace pesada. Los personajes importan, y por ende, importa todo lo que les pase, resulte previsible o no.

peli o manta.viento de libertad.2

Me encantaría entrar en detalles sobre cada uno de los personajes pero entonces me alargo y me echan bronca. Tenemos límite de caracteres (nota del editor: mentira).

Viento de libertad |Así que según lo que busques…

Si, como a mí, te apasionan las tramas humanas bien contadas, seguro que disfrutas de Viento de Libertad. Si por el contrario buscas acción sin fin y alemanes haciendo cosas épicas, entonces quizá no. Aquí lo que hacen es coser mucho.

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con…

  • La tensión que se mantiene sin tregua.
  • Un elenco con talento que compensa la carencia de trasfondo
  • La banda sonora, protagonista de la inmersión

Te golpearás la cabeza con…

  • “El Malo”. Un poco más plano y no sale del guion
  • El romance adolescente, que no aporta gran cosa a la película

EL VEREDICTO

Bananas cine. Peli o Manta. 4

Si con Viento de Libertad se te ha abierto el apetito de cine basado en hechos reales, no olvides pasarte por el artículo de Vitoria 3 de Marzo, que se estrenó el 1 de Mayo y también pudimos ver en el BCN Film Fest.

Otros estrenos recientes han sido Hotel Bombay e It Capítulo 2.

Etiquetas
Ver más

Xenia Ruiker

Autodidacta con más aficiones que calcetines (y no porque a menudo se me caigan del tendedero) y defensora a muerte del acento diacrítico de "sólo". Me apasiona probar de todo sin prejuicios y luego arrugar la nariz o deshacerme en halagos, según toque. Amante del arte en todas sus formas, a menudo con un libro en la mano o delante de una pantalla. Mi lealtad sÓlo se compra con media tonelada de Nutella.

Artículos relacionados

Close