CineCríticas

CRÍTICA IT CHAPTER 2 | A FLOTAR

¡Llegó el día del estreno y con él la crítica de It Chapter 2! Si todavía no la has visto, puedes ir abriendo boca con nuestra crítica para llegar al cine en condiciones.

El director Andy Muschietti nos regala su segunda y última película basada en la famosa novela de Stephen King y podemos aventurarnos a creer que será todo un éxito en taquilla. Aquí tienes el tráiler de la película.

Peli o Manta. Crítica It Chapter 2. Cartel

Crítica It Chapter 2: Comienza el segundo ciclo

Han pasado 27 años desde que el Club de los perdedores se enfrentara y derrotara al malvado Pennywise (Bill Skarsgård).

Esta vez el ciclo comienza con la muerte de Adrian Mellon, un joven que tras recibir una brutal agresión homófoba es lanzado al río y para su desgracia, “rescatado”, por nuestro payaso bailarín preferido. Con él empieza una nueva oleada de muertes. Seguidamente, el responsable de la Biblioteca Pública de Derry, nuestro viejo amigo y miembro perdedor, Mike Hanlon (Isaiah Mustafa), deberá reunir al grupo.

Peli o Manta. Crítica It Chapter 2, Losers

Así pues, después de que cada uno de los perdedores reciba la llamada de Mike, deberá volver a Derry para hacer cumplir la promesa de acabar con Pennywise si este volvía. Y vaya si ha vuelto.

El nuevo “viejo” Club de los Perdedores

Comencemos esta crítica de It Chapter 2 hablando del casting. En esta cinta, aunque el grupo de jóvenes actores de la primera seguirá apareciendo a modo de flashback, tomarán el protagonismo sus versiones adultas.

Peli o Manta. Crítica It Chapter 2. Losers 2

James McAvoy será Bill Denbrough, Jessica Chastain será Beverly Marsh y Bill Hader dará vida a nuestro bocazas preferido, Richie Tozier. No nos olvidemos además del maduro guaperas Ben Hanscom interpretado por Jay Ryan y un divertidísimo Eddie Kapsbrak de la mano de James Ransone. Finalmente tenemos al Stanley Uris de Andy Bean y ya hemos mencionado al Mike Hanlon de Iasiah Mustafa.  

Los antagonistas

También nos volveremos a encontrar con Henry Bowers, esta vez interpretado por Teach Grant. Él volverá a perseguir al Club de los Perdedores, esta vez más loco y peligroso que nunca.

No podemos olvidar al gran protagonista de la historia, a Pennywise. Volverá a transformarse en los terrores más profundos de los protagonistas para intentar lograr su venganza.

La elección del casting para esta segunda película apuntaba a maneras desde el momento en que se hizo pública por el enorme parecido que tienen los actores con los personajes de la novela. Ahora podemos asegurar que esta elección ha resultado ser todo un acierto.

Además todos ellos hacen un trabajo genial encarnando la versión adulta de los miembros del Club de los Perdedores. Con especial mención para el siempre increíble James McAvoy, la gran Beverly Marsh de Jessica Chastain y la gran sorpresa: Bill Hader en un papel más dramático. Ciertamente el personaje de Richie Tozier parece haber sido escrito para él.

No hace falta ni mencionar el papel de Bill Skarsgård como Pennywise, espectacular, como en la primera cinta.

Mucho terror… ¿y humor?

Siguiendo con la parte más crítica de It Chapter 2… Durante todo el metraje se van intercalando la tensión y los monstruos sedientos de sangre con momentos de humor, mayoritariamente centrados en los personajes de Eddie y Richie.

Aunque generalmente se agradecen estos momentos de descanso, alguna escena se abusa del chascarrillo y rompe totalmente el instante de tensión.

Peli o Manta. Crítica It Chapter 2. Ricgie loco

No hemos de olvidar que a fin de cuentas es una película de terror y romper el clima puede ser peligroso.

Por ejemplo, el público puede relajarse demasiado y acabar riendo en momentos en los que no debería, como ha sucedido durante nuestro visionado. Y ciertamente, es realmente extraño escuchar risas en la sala en mitad de una escena que pretende ser perturbadora.

Crítica IT Chapter 2: Una buena adaptación

Esto no sería una crítica de It Chapter 2 si no la comparásemos un poco con la novela. La fidelidad que la película le rinde a la novela es admirable, de hecho, se permite el lujo de perder fuerza terrorífica en favor de darle solidez al argumento.

Muschietti se toma su tiempo para preparar a todos los personajes para la batalla final, haciéndoles recordar poco a poco con escenas del pasado en las que vamos yendo y viniendo al pasado de la mano del reparto inicial de la primera película.

Fidelidad al libro

Los momentos clave de la cinta se desenvuelven de una manera muy fiel a lo ocurrido en la novela. Algunos de ellos a riesgo de poder llegar a desorientar al pobre espectador, esto es debido a que, en la historia original de King, muchos de los sucesos y explicaciones argumentales (el origen de Pennywise o la manera de vencerlo) pueden llegar a ser demasiado esotéricas y espirituales.

Peli o Manta. Crítica It Chapter 2. Flying

A pesar de ello Muschietti se la ha jugado y ha elegido la fidelidad ante la espectacularidad, y nosotrxs le aplaudimos por ello.

Crítica It Chapter 2: Conclusión

Para terminar esta crítica de It Chapter 2 solo decir que es una película que se toma su tiempo para presentarnos esta segunda versión de todos sus personajes.

No se puede decir que sea una película absolutamente aterradora, lo cual puede parecer una crítica bastante destructiva, pero no lo es. Lo cierto es que It Chapter 2 hace lo que debería hacer una adaptación y eso es, valga la redundancia, adaptar.

Muschietti ha logrado con sus dos películas presentarnos una adaptación bastante fiel de la novela de Stephen King. Y quien la haya leído sabe que, aunque se viste de horror y muerte, It es, ante todo, una historia sobre la amistad.

Y eso es It Chapter 2, una película que le da el protagonismo, la profundidad y la importancia que realmente tiene a sus personajes y a la relación entre ellos.

Te golpearás el pecho con…

  • La fidelidad de la película con la obra maestra de Stephen King.
  • Stephen King se marca un cameo al más puro estilo Stan Lee, a ver si lo encuentras.
  • La interpretación de todos los Perdedores.  

Te golpearás la cabeza con…

  • El humor a destiempo.

EL VEREDICTO:

Bananas cine. Peli o Manta. 5

No olvidéis que podéis revisar nuestro análisis de It Chapter 1 y aprender más sobre el lore de la novela con el artículo sobre el origen de Pennywise.

Ahora comenta algo en la sección de aquí abajo y además puedes comprar el Blu-ray de la parte 1 o el libro de Stephen King y así apoyas a la web, jeje.

Ver más

Dani Ruiz

Estudio ingeniería de sistemas biológicos en la UPC. Combino mi ansia de saber con mi pasión por el cine y los videojuegos. Intento seguir el camino del hombre recto, pero me puede la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.

Artículos relacionados

Close