ActualidadCine

SITGES 2019 | TODO LO QUE HEMOS VISTO. PARTE 2

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2019 ha llegado a su fin. El equipo de Peli o Manta que tuvimos la oportunidad de ir todavía estamos haciendo la digestión del hartón de películas que nos pegamos. No obstante, como ya hicimos a mitad del festival, Dani Ruiz y yo te traemos un repaso a las películas que hemos visto. Aquí nuestro resumen Sitges 2019 películas.

Noche de bodas y Paradise Hills son dos películas de Sitges 2019 que ya se han estrenado y de las que ya puedes leer nuestras críticas. Próximamente, traeremos más. De momento, echa un vistazo a las píldoras cinéfilas que hemos preparado.

Les hirondelles de Kaboul

Sitges 2019 nos ha traído varias propuestas de animación interesantes y esta película francesa no es una excepción. Con una hermosa animación con estilo de acuarela, Les hirondelles de Kaboul nos lleva al Kabul en ruinas tras la ocupación talibán, en el verano de 1998. Allí nos presenta la historia de dos parejas y sus esfuerzos por sobrevivir bajo el nuevo régimen.

peli o manta. sitges 2019. les hirondelles de kaboul

RECOMENDADA. Es visualmente hermosa y su historia te desgarra y te deja en la miseria con lágrimas en los ojos. Vale mucho la pena.

Sin fecha de estreno anunciada.

El hoyo | La gran triunfadora | Sitges 2019 películas

Una habitación lúgubre con dos camas austeras y un hoyo rectangular en el centre. Arriba, decenas de habitaciones idénticas. Abajo, lo mismo. Dos personas por habitación, o nivel, como llaman en la película. Cada día una plataforma llena de comida baja por el hoyo deteniéndose en cada nivel. A cada nivel hay menos comida.

peli o manta. sitges 2019. el hoyo

RECOMENDADA. El hoyo ha sido la gran triunfadora de Sitges 2019, ganando el premio del jurado y del público. Además, esta producción vasco-catalana demuestra que con una buena idea bien ejecutada se puede hacer una buena película con poco presupuesto.

Estreno próximamente en cines y en Netflix. Crítica próximamente en la web.

Jessica Forever

Presenta una sociedad donde los jóvenes huérfanos son repudiados y se dedican a matar y robar para sobrevivir, mientras escapan de las fuerzas especiales. Jessica es una joven que se dedica a reclutar a los huérfanos, entrenarlos y formar una nueva familia.

jessica forever

NO RECOMENDADA. Aburrida y sin sentido. Los personajes son caricaturescos y sin vida. Y no se explica por qué existe este problema social.

Sin fecha de estreno anunciada. Por suerte.

¿Dónde está mi cuerpo? (J’ai perdu mon corps)

Por favor, no te dejes engañar por la horrible traducción del título al español que le han dado a esta película. Es realmente buena y debes verla. Esta cinta francesa de animación cuenta la historia de una mano que se escapa de un laboratorio para encontrar su cuerpo, intercalada con la historia del propietario de la mano.

¿Dónde está mi cuerpo? (J’ai perdu mon corps)

RECOMENDADA. Esta película es una maravilla, de lo mejor de Sitges 2019. Es original, emotiva y con un estilo de animación muy interesante.

Estreno el 15 de noviembre en cines y el 29 del mismo mes en Netflix. Crítica próximamente en la web.

Harpoon | No todo es lo que parece | Sitges 2019 películas

Tres amigos quedan encerrados en un barco a la deriva poco después de haberse intentado matar. Una película que vuelca todo su potencial en sus tres protagonistas, el desarrollo de cada uno al frente de una experiencia límite y la relación entre ellos.

Secretos, puñaladas traperas y mucho humor sangriento. Todo ello convierte esta película en una experiencia audiovisual muy interesante que nos hará reflexionar sobre la idea de que no siempre todo es lo que parece.

harpoon

RECOMENDADA. Toda la cinta está plagada de un humor ácido y los diálogos son muy divertidos.

Sin fecha de estreno anunciada.

Her Blue Sky | Première mundial | Sitges 2019 películas

Sitges 2019 acogió el estreno mundial de esta película de anime, a la que pudimos asistir. Cuenta la historia de dos hermanas huérfanas y su relación con el mismo chico. O, mejor dicho, con dos versiones diferentes del mismo chico.

peli o manta. sitges 2019. her blue sky

RECOMENDADA. Entrañable y emotiva. Si te gusta el anime, no te la puedes perder, cuando se estrene.

Sin fecha de estreno anunciada.

O Beautiful Night

Una película alemana, corta y sencilla, que se extiende a lo largo de una sola noche. Es la última noche de nuestro protagonista, Juri, que se encuentra con un hombre que dice ser la muerte. Este decide que Juri debe vivir la noche de su vida antes de llevárselo.

peli o manta. sitges 2019. o beautiful night

RECOMENDADA. Es una película que te hace pasar un buen rato y no se hace aburrida ni larga en ningún momento. Una gran sorpresa de Sitges 2019.

Sin fecha de estreno anunciada.

Swallow

Cuenta la historia de Hunter, una ama de casa embarazada con un marido adinerado que desarrolla una adicción por tragarse objetos que pueden ser peligrosos para su organismo: canicas, chinchetas, pilas, piezas metálicas, etc. Como curiosidad, la historia está basada en la abuela del director.

peli o manta. sitges 2019. swallow

RECOMENDADA. Una agradable sorpresa de Sitges 2019. Buen ritmo y tensión constante.

Sin fecha de estreno anunciada.

Ride your wave (Kimi to, Nami ni Noretara)

Más anime desde Sitges 2019. La nueva película de Maasaki Yuasa es una historia de amor entre una surfista y un bombero. Y no puedo contar mucho más porque… ¡Spoilers!

peli o manta. sitges 2019. ride your wave

RECOMENDADA. Es probable que sea la película más accesible de Yuasa, así que si no has visto nada suyo es un buen lugar por el que empezar. Y si ya has visto y te gusta, no necesitas que te convenza para ir a verla.

Estreno el 14 de febrero de 2020 (muy oportuno).

Patrick

Patrick es un hombre introvertido e inseguro de 38 años que vive en el camping nudista propiedad de su padre, el cual sufre una enfermedad. Esta película flamenca de Sitges 2019 explora con un humor peculiar la enrevesada experiencia que puede suponer la superación de un suceso traumático.

peli o manta. sitges 2019. patrick

RECOMENDADA. Patrick es un personaje ciertamente entrañable y la película consigue tratar el tema que expone con una ternura encomiable.

Sin fecha de estreno anunciada.

Jesus shows you the way to the highway

Una de las propuestas más WTF de Sitges 2019. Un virus informático llamado Soviet Union con la forma de Stalin y dos agentes de la CIA que deben investigarlo mediante realidad virtual. Y es mucho más rara de lo que parece por su título y su sinopsis.

peli o manta. sitges 2019. jesus shows you the way to the highway

RECOMENDADA A MEDIAS.  Una buena manera de echar el rato y reírte con amigos de que un producto tan surrealista pueda existir en 2019. Sin embargo, su rareza puede echar atrás a más de un espectador.

Sin fecha de estreno anunciada.

Depraved

Para resumir esta película en pocas palabras, Frankenstein en el siglo XXI. Un cirujano crea un cuerpo con vida con partes de diferentes cadáveres. Y poco más.

depraved

NO RECOMENDADA. Ni original ni bien ejecutada. Resulta aburrida y predecible.

Sin fecha de estreno anunciada.

Color out of space

Sitges 2019 nos trae esta adaptación de H. P. Lovecraft en la que un extraño meteorito cae en la granja de Nicholas Cage y su familia. Rápidamente, cosas extrañas empiezan a ocurrir.

peli o manta. sitges 2019. color out of space

RECOMENDADA. La historia resulta interesante y Nicholas Cage actúa bien.

Sin fecha de estreno anunciada.

Los niños del mar (Kaijû no kodomo)

Más anime desde Sitges 2019. Ruka, cuyo padre trabaja en el acuario, conoce a Umi y su hermano Sora, unos niños que se han criado en el mar. La animación es espectacular, sobre todo la del fondo del mar.

Los niños del mar (Kaijû no kodomo)

RECOMENDADA. Quizá sea la propuesta de anime más floja de Sitges 2019, pero aún así vale la pena. En fin, ya sabéis que en Peli o Manta tenemos debilidad por el anime.

Estreno el 5 de diciembre de 2019. Crítica próximamente en la web.

El tiempo contigo (Tenki no ko / Weathering with you)

Sitges 2019 nos trae nada más ni nada menos que la esperadísima nueva película de Makoto Shinkai, tras la aclamada Your Name (Kimi no na wa). En esta ocasión, Shinkai nos presenta a un chico que se escapa de su pueblo y llega a Tokio y a una chica con la habilidad de detener la lluvia. Con una animación espectacular y banda sonora de RADWIMPS, como Your Name.

peli o manta. sitges 2019. weathering with you

RECOMENDADA. Resulta un poco decepcionante si la comparas con Your Name. No tiene el encanto único de esta y los personajes principales no son tan memorables (aunque los secundarios sí). Aun así, es una buena película.

Estreno el 29 de noviembre. Crítica próximamente en la web.

Nina Wu

Otra propuesta asiática para Sitges 2019, esta vez una producción taiwanesa. Nos presentan a Nina Wu, una chica que malvive haciendo streamings por internet hasta que finalmente consigue la oportunidad de protagonizar una película.

nina wu

RECOMENDADA. Tiene puntos interesantes, como el dilema que aún hoy supone el ser homosexual en según qué territorios y cómo se contrapone esto a la idea de familia tradicional.. Si bien es cierto que el final resulta bastante confuso de manera innecesaria, es una propuesta es interesante.

Sin fecha de estreno anunciada.

La familia Addams (The Addams Family) | Ahora en animación | Sitges 2019 películas

Cuando te diriges al cine a ver la película de animación de La familia Addams, ya sabes qué vas a encontrarte. Eso es exactamente lo que la película te va a dar. Una divertida historia ambientada en la popular familia Addams, cargadísima de chistes y de humor sin olvidarse de la lúgubre estética que caracteriza la familia.

la familia addams 2019

RECOMENDADA. Una película que está a medio camino entre Hotel Transilvania y La familia Addams. No te dará un mensaje innovador ni un argumento revolucionario, pero te divertirá de la misma manera.

Estreno el 25 de noviembre. Crítica próximamente en la web.

Jam | Japonesa, pero no anime | Sitges 2019 películas

Volvemos a Japón, pero no para ver un anime. Con Jam, nos veremos inmersos en una serie de sucesos protagonizados por personajes diferentes que poco a poco iremos relacionando en una historia que se va entrelazando más y más.

Hiroshi, un popular cantante que es secuestrado por una fan con problemas mentales. Tetsuo, un hombre que acaba de salir de la cárcel y un chico que se ve obligado a realizar buenas acciones por el bien de su novia.

Jam

RECOMENDADA. La película tiene un desarrollo interesante, una forma inteligente de unir todas las tramas y también acción. Las escenas de pelea de Tetsuo pueden recordar a las de Old Boy de Park Chan-wook, y las del secuestro de Hiroshi, a Pulp Fiction, de Quentin Tarantino. Aún así, en ocasiones se peca de ser demasiado explicativo y en otras (con la trama de Tetsuo), demasiado ambiguo.

Sin fecha de estreno anunciada.

White Snake (Bai she: yuan qi)

Una bella película china de animación que explora temas que, aunque suelen ser recurrentes en este tipo de películas, funcionan. El amor entre personajes muy diferentes y acción y paisajes que quitan el hipo hacen de esta producción china una cinta con la que pasar un buen rato.

peli o manta. sitges 2019. white snake

RECOMENDADA. Aunque el apartado técnico se ve algo extraño con los personajes, dándoles un aspecto en ocasiones demasiado cartoon, tampoco es algo que desvirtúe la experiencia. No estamos hablando de Pixar.

Sin fecha de estreno anunciada.

Sitges 2019 películas: 10 intensos días de cine fantástico

Han sido 10 días llenos de cine, emociones y buenas experiencias. En este artículo tenéis más películas para saber todo lo que pasó en el festival de Sitges 2019.

Como os comentábamos, de Sitges 2019 películas, tenemos estos dos estrenos en la web: Noche de bodas y Paradise Hills.

Esperamos que las películas del festival que todavía no tienen fecha de estreno la tengan pronto para que todxs lxs peliomanters puedan disfrutarlas. Y como siempre, aquí encontraréis las críticas antes de su estreno.

Etiquetas
Ver más

Esther Vallès

Periodista y profesora. Aficionada al cine, pero también a las series y al anime. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Halladora de más de 60 errores en la octava temporada de Juego de Tronos y analista al detalle de Dark. Las dos fechas marcadas en mi calendario son los Oscars y Eurovisión.

Artículos relacionados

Close