CineOpinión

[OPINIÓN] QUÉ PELÍCULA MERECE EL ÓSCAR 2019. ¡VOTA LAS TUYAS!

Buenos días, buenas tardes o buenas noches. Soy Miguel Corona y voy a repasar con ustedes las películas nominadas a Mejor Película en los Óscar 2019. Hablemos de qué película merece el Óscar 2019.

Esto es algo que llevo haciendo varios años a nivel personal (aquí versiones pasadas), pero que este año haré por primera vez en Peli o Manta.

Este artículo es tan personal como transferible, sentíos libres de comentar vuestras favoritas, las que os horroriza que estén nominadas o las que desearíais que lo estuviesen. En los Óscar nunca llueve a gusto de todos. Mientras tanto, esta es mi opinión.

Tranqui, eh. Tú también podrás decir la tuya sobre qué película merece el Óscar 2019. Yo voy a ordenar las mías de menos merecedora a más.

Vice (El vicio del poder)

Qué película merece el Óscar 2019. Peli o Manta. Vice

Hace unos años me gustó The Big Short (La gran apuesta). El estilo jocoso y cuasi-documentalista me parecieron refrescantes a la hora de aproximarse a esa historia. Y precisamente todo lo que me pareció que hicieron bien en esa, lo han hecho mal en esta.

No puedes tratar la historia de lo que claramente es un asesino en masa de la misma manera que trataste la historia de una panda de capullos avariciosos. No es una película “mala”, pero es una película inadecuada. Todas las elecciones que tomó Adam McKay están equivocadas. Y darle la última palabra a Dick Cheney es lo peor que podías hacer con el final de la película. ¿Qué película merece el Óscar 2019? Esta no.

Green Book

Qué película merece el Óscar 2019. Peli o Manta. Green Book

Esta película es bien queda. La visión del racismo de un grupo de blancos que han elegido hacer al héroe de la historia a un blanco racista que “aprende” a ser un poco menos racista gracias a su amistad con Don Shirley, un genio de la música, negro y gay.

Aunque si después de ver la película te olvidas de que era gay, no es culpa tuya. Es una palmadita en la espalda por ser tan progresista como lo era su protagonista en los años 60. Es decir, muy poco. Si las veis, que sea por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, lo único que realmente merece la pena.

Bohemian Rhapsody

Qué película merece el Óscar 2019. Peli o Manta. Bohemian Rhapsody

De las cuatro nominadas que no creo que debiesen estarlo, de las que menos lo merecen, esta es con la que mejor te lo pasas. Tres cuartas partes de la culpa la tiene que va de Freddie Mercury, por lo que salen todas las canciones de Queen. Pero a efectos de calidad, es un biopic con poca cosa nueva que decir. Y con problemas a la hora de ejecutar las funciones básicas para que se pueda considerar una película decente. Además, la dirige un conocido violador, así que fuera de aquí.

Aunque cabe decir que Claudia no opina como yo. Aquí tenéis su crítica. De esta, además, tenemos un sorteo activo.

A Star Is Born (Ha nacido una estrella)

Qué película merece el Óscar 2019. Peli o Manta. Ha nacido una estrella

Hay dos razones por las que ésta película es ligeramente mejor que Bohemian Rhapsody: tiene canciones originales y los primeros 45 o 60 minutos de la película son estratosféricamente mejores que los siguientes 60. Y son muy buenos, los compares con la película que los compares.

El problema es que la segunda mitad de la película cae en picado. En cuanto Lady Gaga canta Shallow, la película se viene abajo. El mejor cumplido que se le puede dar a Bradley Cooper es que se dirige a sí mismo mucho mejor de lo que otros directores le han dirigido. Tiene potencial como director, pero quizá no con el tercer remake de una historia tan manida.

BlacKkKlansman (Infiltrado en el KKKlan)

Qué película merece el Óscar 2019. Peli o Manta. Infiltrado en el KKKlan

Una sátira que puede tener doble sesión con Black Panther. Dos aproximaciones radicalmente diferentes en tono y estilo al mismo tema, igual de brillantes, y sin pelos en la lengua. No es mi primer Spike Lee, pero desde luego al verla sentí que me he perdido a un cineasta descomunal (voy a poner remedio a esto, por supuesto).

John David Washinton es brillante, y no sabía que Topher Grace sería capaz de sorprenderme después de That 70’s Show (Aquellos maravillosos 70), pero uff, qué miedo. Lo absurdo de su premisa permite el humor, pero en ningún momento es una comedia.

The Favourite (La favorita)

Peli o Manta. La favorita. Weisz

Yorgos Lanthimos está refinando su arte, puliendo su visión del mundo. Ya sabemos que es un constructor de mundos extraños y universos paralelos excelente, así que en esta película se dedica a perfeccionar sus dotes de director.

Es uno de los cineastas más interesantes del momento, han pasado solo ocho años desde Canino y todavía no está ni de cerca en la cima de sus capacidades. La sola presencia de esta película junto con Black Panther en los premios es una hazaña. Ojalá The Lobster (Langosta) hubiese recibido tanto amor en los Óscar.

De esta también tenemos crítica, y también es de Claudia. No os la perdáis.

Roma

Qué película merece el Óscar 2019. Peli o Manta. Roma

Qué decir de esta película. A mí no me cautivó tanto como a otras personas, pero es un monumento. La aproximación de Alfonso Cuarón a su propia infancia es hipnótica, aunque su precisión técnica me sacó emocionalmente de la historia.

De hecho, es muy probable que me hubiese encontrado en una situación similar a Dunkirk (aquí mi crítica en Letterboxd), pero las interpretaciones de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira me agarraron y evitaron que me desentendiese. Con todos los elogios que merece Alfonso Cuarón, la película no habría funcionado sin estas dos actrices. Premiadlas con el Óscar ya.

No es mi TOP 1, pero creo que va a ganar el Óscar. ¿No os parece que está muy cantado?

Black Panther

Qué película merece el Óscar 2019. Peli o Manta. Black Panther

Lo mejor de Marvel despojado de lo peor de Marvel, y aderezado con lo mejor del cine social, Black Panther no solo ha conseguido ser una de las mejores películas de Marvel (y de superhéores).

Es la primera película del Marvel Cinematic Universe (MCU) que va más allá de salvar el mundo, o un país. La película es tan grande y complicada como la lucha racial en Estados Unidos (y, de forma lateral, en el resto del mundo).

N’Jadaka, aka Erik Stevens, aka Killmonger, es antagonista por sus medios, no por su objetivo. Michael B. Jordan merecía nominación. Y quiero que gane el Óscar a Mejor Película a pesar de que esté lejos de ser perfecta, incluso cuando no sé si es la mejor de las nominadas.

Tomeu ha ilustrado en viñetas su desacuerdo conmigo.

¿Qué película merece el Óscar 2019? Tú respondes

Puedes estar de acuerdo o no conmigo. Sería genial leerte en los comentarios, en redes o dónde sea. Y aquí te dejamos nuestro cuestionario para que decidas qué película merece el Óscar 2019 y tooodas las categorías. Publicaremos los resultados el 24 de febrero.

¿Ya has opinado? Crees saber qué película merece el Óscar 2019 ¡No te cortes y comenta lo que quieras!

Miguel Corona

Intento de cineasta, guionista en potencia. A veces tengo opiniones sobre las películas, otras veces solo sentimientos por ellas. Fundamentalmente inofensivo.

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Puedes ver también...
Cerrar
Botón volver arriba