CineCríticas

[CRÍTICA | 56º FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN] LA FAVORITA

Esta semana os traemos un drama biográfico de corte feminista presentado tras la gala inaugural del 56º Festival Internacional de Cine de Gijón. Dirigida por Yorgos Lanthimos (The Lobster, 2015), La favorita nos transporta a la Inglaterra de principios del siglo XVIII para contarnos la historia de la Reina Ana de Gran Bretaña.

Una película ambientada en una corte siempre es sinónimo de thriller político en mayor o menor medida. En este caso, la historia toma como personajes centrales a tres mujeres complejas: la Reina Ana (Olivia Colman, Broadchurch), su amiga más cercana Lady Sarah (Rachel Weisz, ganadora de un Óscar por El jardinero fiel) y la más reciente adquisición del servicio, Abigail (Emma Stone, ganadora de un Óscar por La La Land).

Peli o Manta. The favourite. Queen

Rivalidad femenina. ¿Eso no está muy visto?

La historia, en realidad, es bastante sencilla. Una reina enfermiza e insegura, cuya mejor amiga (Weisz) prácticamente gobierna el país y el palacio por ella. De repente entabla una cercana amistad con su nueva sirvienta (Stone), lo que provoca enfados y sospechas. La relación que une a las tres mujeres, sus tribulaciones, verdades y mentiras, la pérdida de la inocencia y su ambición se convierten en el eje central de la película.

Y si bien el argumento de la rivalidad femenina está manido y desgastado, resulta refrescante que se trate de tres mujeres fuertes que compiten por obtener la admiración de sus compañeras, dejando en un segundo o incluso tercer plano a los personajes masculinos de la trama. Para que luego digan que la política es cosa de hombres…

Peli o Manta. La favorita. Weisz

Lo que hace especial a La favorita es, en realidad, su extravagancia. Las escenas en que Stone y Weisz se ponen cara a cara son tensas y, a la vez, están llenas de una comicidad oscura que nos recuerda que no todo en la Historia es serio y solemne. El guion hace que los enfrentamientos entre las tres mujeres, ya sea en una biblioteca, un campo de tiro o una bañera, brillen con luz propia.

Peli o Manta. The favourite. Abigail

Majestad, ¿deseáis que os llevemos al cine?

Sí, por favor. Es cierto que si la medimos por su despliegue visual, no se trata de una película que exija pantalla grande. Sin embargo, sus actrices llenan cada milímetro de la sala a golpe de carisma. Y el guion, lleno de un humor punzante, te mantendrá sonriendo durante sus dos horas de duración. Por otro lado, si lo que buscas es acción, quizás esta no sea la película más adecuada.

Peli o Manta. The favourite. AbigailTierra

LA OPINIÓN DE KONG Logo Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con…
– Las interpretaciones de Weisz y Stone.
– Las excentricidades de los personajes principales.
– Su humor afilado.

Te golpearás la cabeza con…
– La escasez de acción en algunos tramos.
– La arrogancia de los personajes masculinos.

EL VEREDICTO – LA FAVORITA

Bananas cine. Peli o Manta. 4

 

Y así nos estrenamos en el 56º Festival Internacional de Cine de Gijón. Un honor teniendo en cuenta que apenas acabamos de nacer.¡Ah! Y si queréis ganar una copia del videojuego RiME… ¡Participad!

Etiquetas
Ver más

Claudia G.

Tengo 27 años y sigo esperando mi carta de Hogwarts. Entre que llega y no, me dedico a viajar, leer y escribir. Y he combinado las 3 cosas en mi primera novela, "Golden Galaxy Tour". Ya me contaréis...

Artículos relacionados

Close