ActualidadCine

PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES EN 2019 QUE MERECEN MÁS PREMIOS QUE JOKER

Esta semana se han conocido las nominaciones a los Óscars 2020 y a más de uno nos han dejado con bastante mal sabor de boca. Esto se debe a varios motivos, pero el principal es la exclusión de películas que merecían reconocimiento y la falta de mujeres en la categoría de dirección. Nada nuevo, pero duele especialmente porque muchas de las películas dirigidas por mujeres en 2019 son muy destacables.

La categoría de dirección este año es un desastre. Tal cual. Puedes ver quiénes creemos que deberían haber sido nominados en nuestras nominaciones a los Óscars.

Los motivos detrás de la elección de cinco hombres una vez más daría para otro artículo. Francamente, ahora no estoy en el mood para escribirlo y ya he rajado bastante en twitter, pero puedes ver este maravilloso vídeo de Be Kind Rewind que lo explica a la perfección. Hoy vengo aquí a escribir sobre cosas alegres, a destacar y celebrar el maravilloso trabajo que nos han traído varias directoras en 2019.

A continuación, os presento algunas de las mejores películas dirigidas por mujeres en 2019, un gran año para el cine y para las mujeres de la industria, aunque los Óscars no se hayan enterado.

Algunas menciones honorables: películas dirigidas por mujeres en 2019

Antes de empezar mi selección, quiero otorgar algunas menciones honorables a películas dirigidas por mujeres de 2019 que todavía no se han estrenado en España y por lo tanto no he podido ver. Algunas de estas son Honey boy, de Alma Har’el; Queen & Slim, de Melina Matsoukas; y Clemency, de Chinonye Chukwu.

peli o manta. películas dirigidas por mujeres en 2019. queen and slim

También quiero mencionar For Sama, de Waad Al-kateab, que ha sido nominada por la Academia a mejor documental.

Y ahora, sin más dilación, vamos con las siete películas dirigidas por mujeres en 2019 que merecen más premios que Joker. La lista no sigue ningún orden especial.

Mujercitas (Little Women), de Greta Gerwig | Películas dirigidas por mujeres en 2019

Empecemos por lo obvio. Greta Gerwig merecía ser nominada a mejor directora mucho más que Todd Phillips. Mujercitas no es solo una de las mejores películas dirigidas por mujeres en 2019, sino una de las mejores películas de 2019.

En esta película, Gerwig ha acercado un clásico a millones de jóvenes y lo ha hecho relevante en la época actual. Además, ha conseguido captar los sentimientos y emociones de los personajes como pocas películas pueden. Y es especialmente destacable teniendo en cuenta la gran cantidad de personajes que forman esta historia.

Esta película te atrapa y te hace sentir que estás dentro de la historia, sientes a todos sus personajes y sus sentimientos, sus dudas, sus contradicciones… Es probable que esta peli te haga llorar (yo lloré 4 veces), pero también te hará muy feliz. Y esto es mérito de la dirección de Greta Gerwig.

Tenemos crítica de mujercitas, y yo le hubiese dado aún más bananas que nuestra compañera Laura Riera. El anterior filme de Gerwig, Lady Bird (2017), está en nuestro top mejores películas de la década.

Superempollonas (Booksmart), de Olivia Wilde

Si los Óscars tuvieran una categoría de mejor director/a revelación (y creo que deberían), este año Olivia Wilde merecería, al menos, la nominación.

Superempollonas es un coming of age cómico, una peli para pasar un buen rato. Y está muy bien hecha. Las dos amigas protagonistas son personajes muy bien construidos con los que es fácil identificarse y la dinámica entre ellas es entrañable y real.

peli o manta. películas dirigidas por mujeres en 2019. superempollonas

Además, si optas por ver la versión doblada al español, encontrarás la voz de nuestra compañera Scarlew Harzac en el personaje de Amy.

Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu), de Céline Sciamma

¿Qué decir de esta película que no se haya dicho ya? Para empezar, que es la gran olvidada de los Óscars. Pero no olvidada por Peli o Manta, ya que ha obtenido siete nominaciones incluyendo mejor dirección y mejor película. Además, es la segunda película mejor puntada en Letterboxd, después de Parásitos.

Esta película cuenta una historia sencilla: la relación amorosa entre dos mujeres a finales del siglo XVIII. Pero la perfección técnica que emplea para contarla está a otro nivel. Te atrapa y no te suelta, te seduce y por algún motivo te provoca ganas de chillar.

peli o manta. películas dirigidas por mujeres en 2019. retrato de una mujer en llamas2

Además, tiene la mejor fotografía de 2019. Me da igual lo que diga la Academia. Y el final… no voy a decir nada sobre el final porque este artículo es sin spoilers, pero si la has visto, sabes a qué me refiero. MEJOR PUTO FINAL DEL AÑO.

The Farewell, de Lulu Wang | Películas dirigidas por mujeres en 2019

Si Retrato de una mujer en llamas es la gran olvidada de los Óscars, The Farewell es la segunda gran olvidada. Y en este caso no es porque es francesa y Francia ha enviado otra peli, sino porque a la Academia no le ha dado la gana.

The Farewell es una película entrañable y personal, pero no solo porque explique la historia de la propia directora. El realismo, la autenticidad y la sensibilidad rezuma por todas partes en esta película.

Tenemos crítica de The Farewell en la web.

Estafadoras de Wall Street (Hustlers), de Lorene Scafaria

Otra olvidada por los Óscars. Y no digo que merezca ser nominada a mejor película o directora, pero al menos a actriz de reparto y a guion adaptado, como hemos hecho en Peli o Manta.

Tal vez no sea la mejor película del año, pero es sin duda una de las películas más disfrutables de 2019. Y la relación entre los dos personajes principales es una de las amistades entre mujeres más adorables que he visto en mucho tiempo. Aceptémoslo, Hollywood no sabe representar la amistad entre mujeres sin rivalidad porque sí.

peli o manta. estafadoras de wall street. constance wu jennifer lopez

Aquí está la crítica de Estafadoras de Wall Street.

Atlantique, de Mati Diop

Una de las grandes olvidadas en la categoría de película internacional. Esta película de Senegal que puedes ver en Netflix es una propuesta interesante que nos acerca a la realidad de millones de mujeres africanas.

Uno de los puntos fuertes de esta película es su fotografía. Su responsable es Claire Mathon, que también ha estado a cargo de la fotografía de Retrato de una mujer en llamas. Ha sido un gran año para ella y contribuye a situar Atlantique entre las mejores películas dirigidas por mujeres en 2019.

peli o manta. películas dirigidas por mujeres en 2019. atlantique

Greener Grass, de Jocelyn DeBoer

He dejado esta película para el final a propósito. Seguramente no hayas oído hablar de ella y reconozco que he hecho trampa al incluirla porque todavía no se ha estrenado en España. Pero es de 2019, así que está entre las mejores películas dirigidas por mujeres en 2019. Incluso diría que es la mejor comedia del año.

Greener Grass es una película surrealista y absurda sobre amas de casa americanas de clase media-alta. Y es lo más divertido que habrás visto en mucho tiempo. Es una gran opción para ver con amigos y echar un buen rato, sobre todo si lo acompañas con algo de alcohol.

peli o manta. películas dirigidas por mujeres en 2019. greener grass

No veas el tráiler, ¡que te explica toda la puta película INCLUYENDO EL FINAL!

En resumen – Películas dirigidas por mujeres en 2019

Aunque los Óscars y los otros premios no se hayan enterado, ha habido grandes películas dirigidas por mujeres en 2019. La industria del cine está cambiando y se están abriendo nuevas oportunidades para nuevas voces que nos traen nuevas perspectivas e historias. El cambio ha empezado y es irreversible. Y algún día, los grandes premios deberán aceptarlo y reconocerlo.

¿Crees que me he dejado alguna película por mencionar? ¡Te leo en los comentarios!

Etiquetas
Ver más

Esther Vallès

Periodista y profesora. Aficionada al cine, pero también a las series y al anime. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Halladora de más de 60 errores en la octava temporada de Juego de Tronos y analista al detalle de Dark. Las dos fechas marcadas en mi calendario son los Oscars y Eurovisión.

Artículos relacionados

Close