CineCríticas

[CRÍTICA] THE FAREWELL

«Basada en una mentira real». Con esta curiosa frase comienza The Farewell. El segundo largometraje de la directora chino-americana Lulu Wang, y la primera película que nos trae de la mano de A24.

La famosa productora indie está detrás de algunas de las películas más importantes de este año como Midsommar de Ari Aster o The Lighthouse de Robert Eggers.

Y así, desde los primeros diez segundos, The Farewell se alza triunfante sobre otras historias “basadas en hechos reales” gracias al humor y el carisma. La película sigue la historia de Billi (Awkwafina), que vuelve a China, su país natal, para poder despedirse de su abuela enferma terminal.

Con un detalle añadido a la historia: la abuela no sabe que se está muriendo y la familia decide ocultárselo para que viva sus últimos días con tranquilidad.

Billi y su abuela, armadas hasta los dientes – The Farewell

Dentro del reparto, toda la familia está bastante correcta con sus actuaciones. Pero son sin duda la protagonista y su abuela las que destacan. Interpretadas por Awkwafina y Zhao Shuzhen respectivamente.

The Farewell. Peli o Manta. Abrazo

A Awkwafina ya la conocíamos en occidente por Ocean’s Eight y Crazy Rich Asians. En ambas interpretaba personajes cómicos que pecaban de simples y hasta un poco planos.

Esta vez Awkwafina cuenta con un papel mucho más rico, que si bien no ha perdido del todo el filo cómico que caracteriza a la actriz. Consigue llevar a buen puerto las escenas que requieren profundidad emocional y una actuación menos estridente.

Por otra parte, Zhao Shuzhen nos presenta un personaje capaz tanto de hacernos reír siendo la abuela carismática como de emocionarnos como pegamento de la familia, que cuida de todo y todos por igual.

Ni estadounidense, ni china: el secreto está en la hibridad

The Farewell cuenta una historia de amor familiar y el poder (ya sea para unir o para separar) de los secretos, pero también trata temas de identidad nacional y personal, así como la importancia del hogar para los inmigrantes de primera y segunda generación.

Billi, intentando superar sus dificultades para encontrar su lugar en EE. UU., se encuentra al volver a China que su país natal está en constante cambio. Las antiguas casas y calles que conocía o bien han desaparecido o han quedado completamente irreconocibles.

The Farewell. Peli o Manta. China

Es la historia de cómo tus padres pueden tomar las decisiones que creen más acertadas para ti solo para que tú años más tarde te preguntes si realmente siguieron el camino correcto.

Es la historia también de unos familiares que nunca han vivido en Norteamérica y la idealizan. Mientras que Billi se enfrenta a su país adoptivo con una actitud muy diferente.

Las mujeres de la película se alzan como los pilares de la familia, la piedra angular. Representativas de una familia que decide cargar con un secreto todos juntos por mucho que les duela, en vez de dejar la responsabilidad recaer sobre una sola persona.

Por último, vemos que Oriente tiene mucho que decir sobre cómo gestionamos nuestras propias tragedias en Occidente. E incluso habiendo visto la película no puedo deciros cuál de los dos tiene razón.

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con

  • Las actuaciones de Awkwafina y Zhao Shuzhen, y cómo hacen surgir el amor entre abuela y nieta ante tus ojos.
  • El tema de identidad personal vs. Identidad familiar así como Oriente vs. Occidente, todo explorado desde una perspectiva muy íntima.

Te golpearás la cabeza con

  • Una banda sonora que pasa más desapercibida de lo que me gustaría.

EL VEREDICTO

Bananas cine. Peli o Manta. 4
Etiquetas
Ver más

Guillermo Machón

Estudiante de Filología Inglesa, me pierdo entre libros y películas. Idiomas para hablarme, filosofía política para entenderme, videojuegos para entretenerme.

Artículos relacionados

Close