SeriesTodas las series

EL CID TEMPORADA 2 | CRÍTICA SERIE PRIME VIDEO

Ha pasado, peliomanters: don Rodrigo, Ruy para los amigos, ha vuelto. Prime Video estrena El Cid temporada 2 este verano de 2021 para continuar la historia de Rodrigo Díaz de Vivar (Jaime Lorente, el Nano de Élite) cuando todavía no era nadie. Por eso, desde Peli o Manta hemos decidido viajar a la plena Edad Media, cuando las guerras eran abundantes y la higiene, dudosa, para hacer un seguimiento. ¿Qué le depara el futuro al Cid?

Pero ¡esperad, no nos aceleremos! Antes de hablar de los nuevos episodios, ¿cómo nos dejaba la primera temporada? Cuidado con los spoilers si aún no la has visto y recapitulemos un poco

¿Dónde estamos?

La primera temporada nos dejaba al borde de la batalla, sumidos en intrigas falocéntricas gestadas por unos Juan Echanove y Ginés García Millán sedientos de poder, entre otros. Al pobre Cid, en cambio, parece que siempre lo pillan en medio. Él no es muy de conspirar, sino más bien de defender con valentía y pundonor a su Rey, cuyo puesto está muy cotizado. Por ahí rondaban también, con intereses propios pero falocéntricos también, la reina Sancha (Elia Galera) que quiere destronar a un marido cargante, la infanta Urraca (Alicia Sanz) que se hace cariños incestuosos con su hermano y Jimena (Lucía Guerrero), el vértice de un triángulo amoroso con el protagonista.

Ruy en El Cid temporada 2

Ya habíamos vivido al menos un par de intentos de regicidio, unas justas, varios matrimonios concertados recibidos con mayor o menor entusiasmo, un careo entre hermanos envidiosos, otro careo más exótico con las tropas musulmanas, muchos encuentros a escondidas y una batalla entre castellanos y aragoneses. Y por si todo esto era poco, al final de la temporada, dejamos a un rey súbitamente enfermo que no pasaría de la noche y, por tanto, a una familia vulnerable.

De-Cid-siones e intrigas | El Cid temporada 2

La tensión fraternal en las casas reales se hereda. Eso es lo principal que aprenderemos esta temporada, os aviso. Si antes teníamos a dos hermanos enfrentados, ahora que sean tres, con una hermana orbitando entre ellos y dividida entre su propia ambición y su intento de evitar que se hagan daño. Los traidores tendrán que decidir cuál es el eslabón más débil. Los nobles tendrán que elegir bando. Y es que no hay drama de palacio que se precie sin unas buenas conspiraciones.

Nuestro Ruy, por su parte, no lo tiene fácil. El honor lo mantiene junto a su amigo Sancho, heredero de Castilla. Esto lo pondrá en el bando contrario a viejas amistades que se quedan junto a Alfonso, heredero de León cuya ambición no conoce límites. Pero serán sus relaciones familiares los que marcarán su desarrollo esta temporada: comienza el nacimiento del héroe.

Lealtades complicadas en el Cid temporada 2

En tramas satélite en torno a LA pelea de machos, seguimos teniendo a las mujeres. Urraca tiene ahora la labor de amortiguar las peleas entre sus hermanos y proteger a García y Elvira. Jimena, cuyo compromiso con Orduño se había roto, parece al fin dispuesta a acercar posturas con Ruy. Incluso volveremos a saber también de Amina, la joven árabe que había levantado cejas con sus bailes y osadía en la primera temporada y cuyo padre no celebra precisamente sus andanzas. La relación entre estas mujeres de culturas diferentes pero destinos similares representa el mayor avance entre las tramas femeninas de la serie.

Urraca y sus damas

En resumen, El Cid temporada 2 recoge el legado de la primera temporada con algunos cambios menores. De nuevo, la ambientación es extraordinaria y el guion se ciñe con sorprendente fidelidad a los hechos conocidos. Los personajes femeninos ganan algo de relevancia, aunque la trama central (precisamente por el tema de la serie) sigue siendo eminentemente cosa de hombres.

Por otro lado, pese a que algunos personajes ganan en profundidad, el ritmo de la historia sigue siendo inconstante. En ocasiones, cabe valorar si no habría convenido hacer el doble de episodios más cortos o al menos con una acción más ágil, con menos planos panorámicos y silencios contemplativos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es La-opinión-de-Kong-2.-Peli-o-Manta.png

Te golpearás el pecho con…

  • La recreación histórica tanto de la trama como de la escena.
  • La evolución de los personajes.

Te golpearás la cabeza con…

  • La duración excesiva de los episodios.
  • La falta de naturalidad de algunos diálogos.

EL VEREDICTO

Bananas. Peli o Manta. 3.5 cine

La primera temporada de El Cid tiene solo 5 capítulos ya disponibles en Prime Video. Y la segunda, con otros cinco, se estrenó el 15 de julio de 2021.

Y si quieres leer más, que te sobra un rato, te recomiendo que le des un vistazo a Good Omens (Buenos Presagios), también en Prime.

Y no olvides visitarnos en el Instagram de Peli o Manta.

Claudia G.

Tengo 33 años y sigo esperando mi carta de Hogwarts. Entre que llega y no, me dedico a viajar, leer y escribir. Y he combinado las 3 cosas en mi primera novela, "Golden Galaxy Tour". Ya me contaréis...

Artículos relacionados

Botón volver arriba