Series

[CRÍTICA] MY LADY JANE | PRIME VIDEO

El 27 de junio llegó a Prime Video My Lady Jane (Gemma Burgess, 2024), su nueva serie romántica y fantástica de época. Para celebrarlo, Peli o Manta ha cambiado la manta por las enaguas y se ha ido directita a verla, todo para poder traeros una crítica sin spoilers, as usual, pero con suficientes incentivos. Antes de leer nuestra crítica de My Lady Jane, echadle un vistazo al tráiler:

¡Dame un corsé y quítate del medio!

Basada en el primer libro de la trilogía escrita por Cynthia Hand, Jodi Meadows y Brodi Ashton, My Lady Jane construye una ucronía bajo un ¿y si…? sobre la sucesión de Enrique VIII. Tras la muerte del monarca y de Eduardo, su legítimo sucesor al trono, Inglaterra anduvo un poco loca tratando de dilucidar quién tenía derecho a llevar la corona. María Tudor e Isabel se enzarzaron en una lucha tan sangrienta y religiosa que a menudo olvidamos a la pequeña Lady Jane Grey, prima de Eduardo, que gobernó durante exactamente nueve días antes de ser decapitada.

Pero… ¿y si Lady Jane hubiera tenido un poco más de suerte? ¿Y si se hubiera mantenido en el trono más tiempo? ¿Y si hubiera tenido que resolver una conspiración en palacio? ¿Y si su matrimonio le hubiese hecho menos ilusión que saberse con gonorrea? ¿Y si Inglaterra se hubiera visto «amenazada» por extrañas criaturas sobrenaturales llamadas «edianas«? ¿Qué habría pasado entonces?

Siguiendo la estela modernilla de la Maria Antonieta de Sofía Coppola, My Lady Jane viene para darnos respuestas a las preguntas que nadie se había hecho jamás.

 MyLadyJane-Ellas

Contigo no, bicho

Literalmente aplicable a dos de los bloques argumentales de la serie. El primero, el matrimonio de Jane (Emily Bader), algo de lo que ella intenta huir de todas las maneras posibles pero que acaba pasando. ¿Qué queríais? Es el siglo XVI, las familias tienen que hacer dinero de alguna forma. El problema es que cuando haces tantos intentos por no casarte, luego es mucho más difícil admitir que, en realidad, tu marido te gusta (lo sentimos, Jane, aunque lo veíamos venir). Ese argumento manido que se mantiene de moda de la pareja heterosexual y atractiva cuya dificultad para estar juntos solo la ven ellos.

El segundo, la trama fantástica en que Inglaterra se llena de semi-humanos perseguidos por sus habilidades. De nuevo, ¿en pleno siglo XVI? Al menos es un cambio con respecto a lo de cazar solo brujas, empezaba a resultar cansino. La cuestión es que los «edianos» son de origen incierto y, a pesar de que Enrique VIII los había exiliado a los bosques, ahora quieren exterminarlos. Nosotros solo diremos una cosa y vosotros ya iréis viendo: Caballo de Troya (ja ja).

My Lady Jane Guildford

¡Juguemos a La Herencia de Tía Ágata!

El tercer gran bloque argumental de la temporada se lo llevan los personajes secundarios, por supuesto. La vida en la Corte no es un paseo por el campo. Hay hermanas sibilinas (Kate O’Flynn y Abbie Hern), consejeros ambiciosos (Dominic Cooper), consejeros idiotas (Rob Brydon), jovencitos salidos (Henry Ashton), MILFs (Anna Chancellor) e incluso aficionados al BDSM (esto mejor descubrirlo), y todos tienen sus propios objetivos. Lo más prudente es sospechar incluso del perro. Eduardo aprende tarde esta lección de vida, esperemos que Jane sea más avispada, y nuestra crítica de My Lady Jane tampoco puede daros todas las respuestas.

My Lady Jane Corte

Es preciso destacar, para los interesados, que My Lady Jane es una ficción histórica en que la parte ficticia tiene mucho más peso que la histórica. Al tratarse de una ucronía, los hechos reales quedan completamente abandonados, y la inclusión del factor fantástico con los edianos solo disocia aún más la trama. La realidad no tiene cabida en esta historia, y eso es lo que debemos esperar. Si te gustan los tópicos como el «enemies to lovers» o el «fake dating» entonces estarás en tu salsa; si buscas una continuación de Los Tudor, mejor sigue buscando.

Te golpearás el pecho con…

  • la estética de época
  • la tensión sexual entre los protagonistas
  • el narrador

Te golpearás la cabeza con…

  • las pruebas médicas
  • el poco respeto a la ambientación histórica
  • lo fácil que se arreglaría casi todo si los personajes solo… hablasen entre ellos

EL VEREDICTO

Bananas cine. Peli o Manta. 4

Si lo vuestro son las historias románticas, entonces deberíais echarle un vistazo a nuestra crítica de La idea de tenerte, ¡también disponible en Prime!

Claudia G.

Tengo 33 años y sigo esperando mi carta de Hogwarts. Entre que llega y no, me dedico a viajar, leer y escribir. Y he combinado las 3 cosas en mi primera novela, "Golden Galaxy Tour". Ya me contaréis...

Artículos relacionados

Botón volver arriba