ActualidadCineCríticas

[CRÍTICA] ¿DÓNDE ESTÁ MI CUERPO?

Este viernes 22 de noviembre llega a algunos cines una película que nos fascinó a los miembros de Peli o Manta que pudimos verla en el Festival de Sitges: ¿Dónde está mi cuerpo? (J’ai perdu mon corps). Pero si no puedes verla en cines, no te preocupes. El viernes 29 estará disponible en Netflix en todo el mundo.

Se trata de una película de animación francesa dirigida por Jérémy Clapin. Aquí te dejo el tráiler, que puedes ver sin miedo a spoilers, ya que cuenta lo justo. Bien.

De qué va ¿Dónde está mi cuerpo?

Como has podido intuir por el tráiler, ¿Dónde está mi cuerpo? va de una mano. Sí, una mano. Una mano amputada muy ingeniosa y resolutiva decidida a reencontrarse con el resto de su cuerpo tras despertarse en un laboratorio.

peli o manta. dónde está mi cuerpo. mano

Las aventuras de esta mano que recorre París se intercalan con flashbacks de la vida de su dueño, Naoufel, antes de que se separaran. Este es un joven huérfano que vive como puede. Sin embargo, su vida cambia cuando conoce a Gabrielle, una chica con la que se obsesionará apenas sin conocerla.

Una historia sobre la pérdida

¿Dónde está mi cuerpo? trata la pérdida de una manera cruda, honesta y hermosa. Y lo hace en las dos historias que cuenta. En la de la mano, está claro. Sin embargo, la pérdida también está presente en la trama de Naoufel.

Naoufel es un joven marcado por la pérdida. La película nos lo muestra al principio, con los flashbacks en blanco y negro a su infancia feliz con sus padres en el norte de África, sus sueños de ser astronauta y pianista cuando sea mayor y la contraposición con su presente.

peli o manta. dónde está mi cuerpo. niño

Porque el Naoufel del presente convive con la pérdida de sus sueños y esperanzas. Ya no sueña con una vida mejor. Vive con su tío distante y tiene un trabajo de repartidor de pizza que odia y que se le da mal.

Una animación perfecta sin pretensiones

La animación de ¿Dónde está mi cuerpo?, por su parte, no intenta deslumbrarte con su maravilla técnica. Simplemente quiere contar la historia de Naoufel y su mano de la mejor manera. De este modo, no encontrarás una animación hiperrealista con gran detalle ni unos paisajes deslumbrantes. Sin embargo, encontrarás una animación perfecta para la historia que cuenta.

peli o manta. dónde está mi cuerpo. mano y ratas

La animación está hecha a mano con algunos toques de CGI para realizar de la manera más realista los movimientos de cámara. Esto está presente especialmente en las escenas de la mano.

¿Oscar a mejor película de animación?

Si viviéramos en un mundo justo, sí. Realmente, no se me ocurre ninguna película de animación que pueda hacerle sombra, salvo tal vez Weathering with you. Sin embargo, este es el premio de Disney y Pixar. Rara es la vez que no gana uno de estos estudios. Este año, no obstante, ambos han producido secuelas, por lo que tal vez se alineen los astros para una merecida victoria de ¿Dónde está mi cuerpo?

También recordemos que el año pasado ganó Spider-Man: Un nuevo universo.

peli o manta. dónde está mi cuerpo. chico e interfono

Mientras tanto, ¿Dónde está mi cuerpo? va cosechando otros premios, dentro y fuera de Francia. En el Festival de Cannes, donde tuvo lugar su première mundial, se hizo con el premio de la crítica. Posteriormente, ganó el reconocimiento al mejor largometraje y el premio del público en el Festival de Animación de Annecy y el gran premio en el de Los Ángeles. En Sitges, ganó el premio a la mejor música.

En resumen – ¿Dónde está mi cuerpo?

¿Dónde está mi cuerpo? es una película que debes ver. Ya sea en el cine o en Netflix. No te arrepentirás. La historia es honesta y hermosa, la animación es perfecta sin pretender destacar y los personajes resultan muy humanos y es fácil empatizar con ellos. De las mejores películas de 2019.

Te golpearás el pecho con:

  • La hermosa historia sobre pérdida y desilusión.
  • La animación, perfecta pero sin pretensiones.
  • Los flashbacks a la infancia de Naoufel y la aventura de la mano.

Te golpearás la cabeza con:

  • Que solo dure 80 minutos.

EL VEREDICTO

Bananas cine. Peli o Manta. 5

Recuerda, el viernes 29 estará disponible en Netflix en todo el mundo.

Etiquetas
Ver más

Esther Vallès

Periodista y profesora. Aficionada al cine, pero también a las series y al anime. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Halladora de más de 60 errores en la octava temporada de Juego de Tronos y analista al detalle de Dark. Las dos fechas marcadas en mi calendario son los Oscars y Eurovisión.

Artículos relacionados

Close