SeriesTodas las series

RESUMEN EL CUENTO DE LA CRIADA | TEMPORADA 2 (CON SPOILERS)

Después del resumen de la primera temporada, os traemos el resumen de El cuento de la criada 2, cuya tercera entrega verá la luz en cuestión de horas. 

Resumen de El cuento de la criada 2: El inicio

En el final del último capítulo nos quedamos con la incógnita de que habría sucedido con Defred y las otras criadas después de su rebelión contra la tía Lydia.

En el inicio de este, asistimos a la crueldad extrema que opera en Gilead. Hacen creer a las criadas que van a ser ahorcadas. Les infunden tal miedo que algunas de ellas se orinan encima al ver que van a perder lo único que han conservado hasta ahora: la vida. 

Huida

Todos saben que Defred está embarazada. Cree que puede haber algo de salvación en ese hecho, pero la realidad es bien distinta: ella solo les interesa por el bebé que lleva en su interior.

Si es necesario la obligarán a comer, a llevar una vida saludable con el único propósito de que ese bebé salga adelante. Los nueve meses llegarán a su fin, y una vez que dé a luz será terriblemente castigada. 

Acudirá a un hospital en el que se encontrará con Serena y el comandante para una revisión médica. Una vez allí, emprenderá una huida que la retrotraerá a su otro embarazo y cómo vivió aquellos momentos en que estaba esperando a su hija, Hannah. 

June embarazada en El cuento de la criada

En esta segunda temporada se nos va a mostrar, además, la vida en las colonias. Allí es donde van las mujeres consideradas no mujeres. A través de Emily -la primera Deglen- vemos lo duras que son las condiciones en las que se encuentran. Conocemos un poco más de este personaje: era profesora en una universidad, estaba casada con otra mujer y tenía un hijo. La estancia en las colonias nos descubre historias de superación, de amistad y de amor.

Por otro lado, June recuerda a las mujeres de su vida: su madre y Moira. La primera la educó en unos valores feministas que la han acompañado a lo largo de su vida. Y la segunda pertenecía a diversos colectivos de la lucha LGTBIQ+. Ambas han tenido mucho peso en la personalidad de June que, en su pasado al menos, se consideraba una mujer fuerte e independiente. 

June continúa su huida del país. En un final de infarto, los fieles a Gilead consiguen recuperar a la criada del comandante.

Regreso a Gilead 

Defred es prisionera de la tía Lydia. Al final le ofrecen volver a la casa de Serena y el comandante. La criada tiene que aceptar, ya que de no hacerlo le espera una muerte segura.

Una vez allí, la tía trata de mediar entre las dos mujeres para que se lleven bien durante el embarazo. Después de este, Defred se tendrá que marchar de la casa y Serena hará las funciones de madre con el bebé.

Durante los siguientes capítulos vamos a ver como la salud mental de June está en deterioro. Poco queda de la mujer que hemos ido conociendo a lo largo de la segunda temporada así como de la primera. Nick es el que se da cuenta de esta situación que se está produciendo.

Él, por su parte, se ha casado con una jovencita que solo trata de contentarle en todo. La situación entre ambos es tan insostenible que la chica se acaba enamorando de otro hombre, uno de los guardias de la casa. El resultado no podrá ser más desgarrador, ya que la joven y su amante acabarán siendo ejecutados. 

El comandante viaja a Canadá, allí lo reciben las personas que aún tienen familiares en Gilead. Entre ellos se encuentra Luke. Se da cuenta de que la situación internacional no es tan positiva como él creía. Y en el momento en el que se hacen públicas las cartas de las mujeres atrapadas en el país esto quedará de manifiesto. Canadá no va a relajar su postura con Gilead después de los horrores que han escrito las que los están padeciendo. 

Ataques contra Gilead

En este resumen de El cuento de la criada 2 queremos hacer especial hincapié en dos ataques que se producen contra el estado de Gilead. El primero de ellos, operado por Deglen, la segunda a la que le han arrancado la lengua. En un acto suicida trata de acabar con todos los comandantes. 

Y el segundo es el hecho de que las convicciones de Serena están empezando a flaquear. Ella ha sido leal al país y a su marido en todo momento, pero ha quedado relegada a un segundo plano.

Vamos a ver la camadería que se establece entre Serena y June. La primera va a solicitar su ayuda con las correcciones de unos documentos que harán en nombre de su marido para tratar de acabar con la represión existente en la calle.

Además de esto, la mujer del comandante retará a los líderes cuando se pone a leer la Biblia delante de ellos, algo que está prohibido. Quiere conseguir que las mujeres puedan leer las Sagradas Escrituras. 

Serena y June en El cuento de la criada.

El viaje interior que realiza Serena a lo largo de esta temporada es muy interesante y no podemos dejar de mencionarlo en este resumen de El cuento de la criada 2. Se nos presenta a una mujer que ha luchado por lo que creía correcto. Ha creído en su marido y en el estado de Gilead. Y al final lo único que ha obtenido han sido desprecios por el hecho de ser mujer. A pesar de esto, en algunos momentos se nos muestra su crueldad: ella y Fred, el comandante, violan a June para adelantar el parto. 

Maternidad

Este aspecto se nos muestra a lo largo de toda la serie, pero en este resumen de la segunda temporada queremos remarcar algunos. El reencuentro entre Hannah y June, absolutamente desgarrador. El parto de June, en el que se nos enseña sin ningún tapujo lo que es traer a un recién nacido al mundo, sola, sin ningún tipo de ayuda. La naturaleza sigue su curso.

Y el momento por excelencia, el que comparten Dewarren y su niña. La pequeña está muy enferma y solo el amor de su madre es capaz de salvarla. Y que conste que una madre no es la que te pare, sino la que te da amor. Y Dewarren (o Janine), a pesar de ser un personaje lleno de aristas y momentos oscuros, tiene todo el cariño reservado para su hija. 

Janine en El cuento de la criada

Desenlace – Resumen de El cuento de la criada 2

En el último capítulo nos llevan al clímax más absoluto. Serena se da cuenta que no quiere que su bebé crezca en un país como ese. Ayudará a June para que huya de allí gracias a una red de sirvientas, Marthas, perfectamente organizadas.

June, en un momento en el que parece estar pensando en Hannah, dejará que solo se lleven a la niña más allá de las fronteras. Ella se tiene que quedar allí para luchar por todas las mujeres y por su otra hija. Es una escena de gran sacrificio y valor. 

Ahora solo queda que nos preguntemos que sucederá en la tercera temporada. ¿Volverá June con Serena y Fred? ¿Que pasará más allá de la frontera? ¿Cuál será el destino del bebé de June?

Un sinfín de preguntas que están a punto de ser desveladas. 

Son muchos los detalles que no comentamos en el resumen de El cuento de la criada 2. Simplemente queremos refrescar la memoria de aquellos que ya han visto la serie completa para su regreso en Hulu y HBO. ¡A por ella!

Etiquetas
Ver más

MariaPuntoPelota

Amante del buen cine y las series. Veo cualquier serie que digan que es la nueva "Twin Peaks". Creo que siempre hay un clásico para cada momento de tu vida o tu estado de ánimo.

Artículos relacionados

Close