SeriesTodas las series

RESUMEN EL CUENTO DE LA CRIADA | TEMPORADA 1 (CON SPOILERS)

Después del final de Juego de tronos todos estamos sin saber qué ver. Pero algunos esperamos con verdadera ansia la primera semana de junio. Con este resumen de El cuento de la criada 1 os queremos refrescar la memoria a aquell@s a los que se les haya olvidado un poquito su argumento. Preparaos, que esto está lleno de spoilers.

Resumen de El cuento de la criada 1: El inicio

En los primeros capítulos de la serie se nos presentan los personajes protagonistas: Defred, el comandante, Serena -su esposa-, Nick -el chófer-, otras criadas con las que Defred comparte su día a día. A los que viven exiliados: el marido de June y otros personajes que iremos conociendo a lo largo de la serie.

A la par que esto, también nos presentan la estructura social de Gilead, el país en el que se ha convertido EEUU, después de una guerra que ha devastado la sociedad tal y como la conocemos.

En el primer episodio ya se nos pone de manifiesto la injusticia que viven las mujeres -criadas- en el momento en el que dan a luz a un bebé para dárselo a una de las esposas. Es el caso de Dewarren, que ha engendrado un bebé de su comandante, con el que no se podrá quedar.

Mediante diferentes flashbacks Defred, o June antes de vivir en Gilead, recuerda el nacimiento de su hija, Hannah. 

Las criadas se reúnen. El cuento de la criada.

Durante el segundo episodio, Defred y Deglen -su vecina- pasean y van hablando acerca de sus vidas presentes y pasadas. Van entretejiendo conversaciones acerca de religión y del nuevo estado que nos ofrece pistas del mundo en el que viven. Durante esa conversación, la segunda acaba contando que ella es militante de la resistencia que hay contra Gilead. 

Defred es llamada al despacho del comandante, lo cual está prohibido, ellos no deben verse a solas y su contacto se debe limitar a las noches de ceremonia, en la que mantienen relaciones sexuales, para poder engendrar un bebé que sea el futuro del país.

Ceremonia para tener hijos en Gilead.

La relación entre el Comandante y Defred se va haciendo más íntima al tiempo que van compartiendo noches de Scrabble. Gracias a esto, él le cuenta algunos secretos. En una ocasión la saca de la casa llevándola a un prostíbulo de nombre Jezabel donde ella va a tener un encuentro una persona de su pasado, su amiga Moira.

Nudo

Al día siguiente de ese primer encuentro con su comandante, Defred sale a pasear con Deglen, y han cambiado a la antigua criada. Se da cuenta que han estado escuchando sus conversaciones y que probablemente sepan que la otra formaba parte de la resistencia. Por este motivo Defred va a ser interrogada y al final acabará confesando que Deglen es homosexual. Aun con todo, como se trata de una mujer fértil -bien muy escaso en esos momentos- deciden perdonarle la vida, le mutilarán los genitales para que no pueda disfrutar de las relaciones nunca más. 

No podemos olvidar en este resumen de El cuento de la criada 1 que Serena ha creído durante todo el capítulo que Defred estaba embarazada. Por ello, se ha portado muy bien con ella. Cuando por fin sabe que no está esperando un bebé, carga contra ella toda su frustración y la encerrará en su habitación. Será en este momento cuando se diga a los espectadores que el problema no es que la mayoría de las mujeres sean estériles sino que los hombres lo son, pero han decidido culparlas a ellas.

Serena grita a Defred

Nos enteraremos de una red que opera para que las criadas se queden embarazadas y muchas de ellas lo aceptan por el miedo que supone no ser válidas para el nuevo estado. Además, se nos va contando cómo se produce el entrenamiento de las criadas y las condiciones en las que viven durante muchos meses para tratar de desconectarlas con su vida pasada.

Durante todo momento, se nos presenta a June junto a su amiga Moira, dos mujeres rebeldes que no se quieren acomodar al nuevo sistema. 

Serena está desesperada por ser madre y sugiere que Nick, el chófer, y Defred mantengan relaciones con tal de lograrlo. Comenzará a establecerse una relación sexual, con tintes amorosos, entre ellos. 

Nick y Defred -June-. El cuento de la criada.

Fuera de Gilead

En este resumen de El cuento de la criada tenemos que mencionar lo que sucede más allá de Gilead. Una embajadora del país vecino -México- ha acudido para ver la situación en la que se encuentran, habla con Defred que le cuenta lo que están escondiendo detrás del progreso que le están vendiendo. La mujer parece que va a hacer algo, pero cuando ve los niños que están teniendo en Gilead le cambia el rostro.

El espectador es consciente en ese momento que no va a hacer nada por todos los que están sufriendo. En capítulos más avanzados se nos cuenta la historia de Luke -el marido de Defred-, que sí que consiguió huir del país. June también lo intentó, pero la persecución fue tal que no pudo. La atrapan y la llevan al centro de entrenamiento para criadas. 

Desenlace – Resumen cuento de la criada 1

Después de esa primera visita al Jezabel, June convence al comandante para que la lleve allí una vez más. Le engaña haciéndole creer que está deseosa de mantener relaciones sexuales con él. Serena comienza a sospechar de lo que está sucediendo entre la criada y el marido. Durante los dos capítulos finales de la serie asistimos a un sinfín de momentos que hacen que el corazón de los espectadores se encoja.

Dewarren ha perdido la cebeza y se intenta tirar desde un puente con el bebé que ha tenido. Le da la niña a Defred, pero ella salta del puente. Moira después de haberse dado por vencida, mata a un cliente en el Jezabel y huye de allí.

Luke y Moira en El cuento de la criada.

Serena llevará a Defred a ver a Hannah, que vive en una casa cercana. La amenaza diciéndole que si no cuida en todo momento de lo que lleva en su vientre su hija correrá peligro. En el último capítulo de la serie las criadas se vuelven contra su tía Lydia. Las quieren obligar a apedrear a Dewarren por lo sucedido la noche que se tiró del puente. Saben que ese acto tendrá consecuencias.

Un furgón negro viene a por todas ellas, Defred incluida. Y así acaba la temporada.

Resumen El cuento de la criada 1

Esperamos que este resumen de El cuento de la criada te haya servido de utilidad. La tercera temporada estará en Hulu y en HBO. Pero necesitaréis antes que os hablemos de la segunda, ¿no? ¡Pues aquí tenéis el resumen de la temporada 2!

Etiquetas
Ver más

MariaPuntoPelota

Amante del buen cine y las series. Veo cualquier serie que digan que es la nueva "Twin Peaks". Creo que siempre hay un clásico para cada momento de tu vida o tu estado de ánimo.

Artículos relacionados

Close