EntrevistasSeriesTodas las series

[ENTREVISTA] HABLAMOS CON LOS GIGANTES ENRIQUE URBIZU, ISAK FÉRRIZ, DANIEL GRAO Y CARLOS LIBRADO

Hoy, viernes 22 de marzo, se estrena la segunda temporada de Gigantes. No sé si habréis visto la primera temporada, pero son 6 capítulos fantásticos. Estamos ante la segunda temporada de Gigantes o, lo que es lo mismo, la última temporada de Gigantes.

El final del sexto capítulo desembocaba irremediablemente en la segunda temporada de Gigantes, que además se entiende como una continuación directa. Podríamos entender que el primer capítulo es en realidad el séptimo, así que si no has empezado, ahora es el momento. En realidad, no creo que te dure más de un finde.

Segunda temporada de Gigantes

Fui al Edificio Telefónica de Gran Vía de Madrid, allí, junto a algunxs compañerxs del sector, entrevistaríamos a Enrique Urbizu, director de la serie, Isak Férriz (al que ya conocimos en Las distancias), Daniel Grao (al que entrevistamos aquí) y Carlos Librado, aka Nene.

Sobre la influencia de otras series

Enrique Urbizu: “Cuando emprendimos gigantes no miramos mucho a los lados, en si estábamos en línea con nadie. Ya miran bastante otras cadenas a lo que hacen los demás. Gigantes era muy particular y; o aceptabas el espíritu casi suicida que tenía el material; o mejor no la hacías. Yo hace ya años que no trabajo ni con referencias ni con nada.”

Segunda temporada de Gigantes. Pelio o Manta. Enrique Urbizu, Daniel Grao y Isak Férriz
Imagen original de Movistar+

“Quiero trabajar con material, con lo que tengo, y lo que haga el de al lado, Dios le bendiga.”

“Pero… ¿por qué ver esta serie y no, por ejemplo, la nueva de Narcos?”

Enrique Urbizu: “Ah, no, aquí cada uno puede ver lo que quiera. Yo proselitismo, no. Hay que ver de todo. Si alguien quiere ver mierda, tiene mucho donde elegir, si alguien quiere ver cositas mejores que las vea y si alguien no quiere ver Gigantes, por favor, que no sufra.”

“Pero gigantes no es mierda, ¿verdad?”

Enrique Urbizu: (Risas) “No, no, Gigantes no es mierda, no lo es para nada. Gigantes es una oportunidad para alguien que quiera ver un producto poco habitual por aquí. Es puro cine.”

“Tiene de mundos oscuros. Siempre me ha interesado lo negro, el lado oscuro del capital, Miguel, Michel (los guionistas), también. Esto ya viene desde el Siglo de Oro, ¿no? Quevedo trabajaba para el rey, era casi espía. Eso no lo sabe la gente, ¿eh? (risas)”

Los tres hermanos vuelven a juntarse en la segunda temporada de Gigantes

Isak Férriz: “Es una huida y vuelta al barrio, lo que permite una road movie con tintes de western.”

Daniel Grao: “Y bueno, y que este cabrón me deja tieso (señalando a Isak), porque el poder que tenía Tomás Guerrero ha caído y ahora tiene que ensuciarse las manos de sangre él mismo.”

Enrique Urbizu: “Ahora les están zurrando a ellos.”

El gran antagonista de la temporada

Explican entre todos que el gran enemigo en esta temporada volverá a ser Abraham, el padre de los Guerrero. “Nuestra propia sangre, no hay rival que le pueda igualar”. Toda una educación en la que no hay espacio para la emotividad. Sin una figura femenina. “Con un padre tan aterrado y tan aterrador.”

Segunda temporada de Gigantes. Peli o Manta. La sangre
La figura de Abraham Guerrero sigue muy presente en la vida de sus hijos

Y aquí se acaba. Segunda y última temporada

Enrique Urbizu: “El equipo de guionistas y yo siempre estuvimos de acuerdo en que la serie debía ser autoconclusiva, sin demasiada prolongación. Debido al carácter de los personajes. Esta especie de gigantes que sobreviven a circunstancias imposibles. O son Superman o son de Cascorro. Son destructivos y la serie también debe serlo. Yo soy espectador y veo a este tío (señalando a Isak Férriz) en bikini en las Bahamas y le prendo fuego a la serie. Tiene que ir a por su destino y eso hay que aceptarlo.”


O son Superman o son de Cascorro.

Enrique Urbizu

“Si la serie se quiere volver a visitar más adelante, hay material de sobra, pero seguramente no con ellos de protagonistas. Ni siquiera conmigo de director. Un spin-off del personaje de Sofía Guerrero está cantado. Heredando lo peor de su abuelo y lo mejor de sus tíos y su padre. Además del arte de la madre. Una auténtica bomba de relojería.”

La serie es muy explícita en algunos puntos

Enrique Urbizu: “En ningún momento ha venido nadie a decirnos cómo debía ser nuestra serie. Eso nos ha dado gran libertad de decisión. Nadie nos vino con la caca de esto no se debe hacer.”

Segunda temporada de Gigantes. Peli o Manta. Los hermanos
La trama volverá a juntar a los hermanos Guerrero

“Hay momentos en los que poder enseñar algo muy concreto nos permite dotar de un énfasis a la escena. No se trata de enseñar tripas todo el rato, sino de sutileza y contrastes.”

(Dirigiéndome a los hermanos Guerrero) “Es la primera vez que trabajáis con Enrique. ¿Algún reto que se os haya planteado?”

Daniel Grao: El reto es seguir trabajando con él (todos ríen y asienten).

“Bien. ¿Quién se merece entonces el próximo papel protagonista?”

Enrique Urbizu (interrumpiendo): “Una mujer.”

“Yo volvería a trabajar con todos, con mi cuadra, aunque suene mal. Como en el cine de John Ford, con un grueso de actores que están ahí de forma permanente. A veces piensas en el siguiente proyecto y dices “que me traigan al cast de Gigantes y ya está”.


Y hasta aquí la entrevista. Al contrario de la oscuridad que parece que trae esta segunda temporada de Gigantes, el buenrollismo durante la entrevista fue genial. Lo más destacable fue la cohesión que tenían como grupo.

Segunda temporada de Gigantes. Peli o Manta. Mujeres Guerrero
“Un spin-off del personaje de Sofía Guerrero está cantado.”

Ahora nos queda ver la segunda temporada. Es más, puede que esté por encima de la primera. Solo nos queda sentarnos a verla. En resumidas cuentas un plantel fantástico del que ahora nos gustaría conocer la parte femenina. Como consecuencia de un spin-off podría ocurrir, ¿verdad?

Aunque ahora es momento de apoyar las botas sobre la mesa y ver cómo se porta esta segunda parte. ¡Te leo en los comentarios!

Etiquetas
Ver más

Eloy Rojano Vargas

INT. - HABITACIÓN/CASA - DÍA ~ELOY (26), tumbado en la cama, está mirando al techo. "ELOY: Cómo molaría juntar a un grupo fantástico de millenials y empezar un blog de cine, viajes y videojuegos que la gente disfrutara muchísimo. //ELOY mira al espectador. [FUNDIDO A BLANCO]

Artículos relacionados

Close