CineCríticas

[CRÍTICA] LOS ÁNGELES DE CHARLIE

Este jueves 5 de diciembre vuelven al cine Los Ángeles de Charlie. Con un nuevo reparto, y con una mujer en la silla de dirección (Elizabeth Banks), el reboot sobre mujeres que usan el sexismo a su favor vuelve para… ¿demostrar que Kristen Stewart es buena actriz?

Podéis ver el tráiler doblado aquí.

Kristen Stewart: MVP

Quienes hayan seguido la carrera de la protagonista de Crepúsculo tras su encontronazo con Edward Cullen sabrán que Kristen Stewart ha sido la víctima de la misoginia que atacó a la saga de Stephanie Meyer.

Mientras que esas películas no eran ninguna maravilla cinematográfica, el odio que se ha vertido sobre ellas ha sido desmesurado (un servidor fue culpable de esto) gracias a la misoginia internalizada. Porque esas películas eran malas, pero eso no significa que ni Kristen Stewart, ni Robert Pattinson lo sean.

A Stewart, acusada de actuar con poca emoción, le ha bastado un tour por el cine independiente americano (y francés) para demostrar que no es una tabla de madera actuando, sino que es una actriz mucho más sutil.

Peli o manta. Los Ángeles de Charlie. Kristen Stewart

Y ahora, con Los Ángeles de Charlie, amplía su registro para demostrar una vis humorística que no habíamos visto antes en otras comedias en las que ha actuado, en gran parte gracias a que interpreta un personaje que se da a ello.

Y la película es suya, desde el principio hasta el final, gracias a su condición de protagonista más experimentada (del nuevo trío de Ángeles, ella es la que tiene más tablas) y un personaje agraciado con las mejores notas cómicas.

Los Ángeles de Charlie: como película feminista no vale un pimiento

Peli o manta. Los Ángeles de Charlie. Las tres y Banks

Lamentablemente, el espíritu cuasi-feminista de la serie original de los 70 y, sobre todo, aquellas dos películas con Cameron Díaz, Lucy Liu y Drew Barrymore, no ha avanzado nada. La idea de un grupo de mujeres espías que aprovechan la invisibilidad que les da la misoginia y el machismo estaba muy bien los 70 y se podía entender a principios de siglo, pero a día de hoy da una idea demasiado estéril de la lucha.

Esto no quiere decir que la película peque de machismo sin querer, para nada, simplemente que acudir a la sala de cine a ver Los Ángeles de Charlie con intención de ver una película feminista no es la mejor idea.

Esta idea de que como película feminista no vale un pimiento queda claro después de la primera escena, llena de diálogo patoso y con un lenguaje de panfleto feminista que perjudica a la película. No porque lo que dice está mal, sino porque explicitan la idea de la película: las mujeres pueden hacer y ser lo que quieran.

Un mensaje bonito y anticuado envuelto en lenguaje poco interesante.

Como entretenimiento vale al menos tres pimientos (o bananas).

Por eso, al cine tienes que ir buscando lo que es: una entretenida película de espías. Como película de acción no tiene grandes secuencias, como comedia no es delirante y como thriller es tramposo (hay un par de escenas deliberadamente hechas para engañarte a ti y no a las tres protagonistas).

Peli o manta. Los Ángeles de Charlie. Elle Balinski y Noah Centineo

Pero si juntas todo en un solo envoltorio, y a eso le sumas el carisma de Kristen Stewart y Naomi Scott, la solidez de Ella Balinska y un Patrick Stewart pasándoselo pipa, consigues un buen entretenimiento que satisfará la parte más primitiva de tu cerebro.

Te golpearás el pecho con…

  • Kristen Stewart añadiendo comedia de acción a su repertorio.
  • El entretenimiento que ofrece.

Te golpearás la cabeza con…

  • Que quiera ser feminista sin esforzarse.
  • Las trampas narrativas.
Bananas cine. Peli o Manta. 3

¿Quieres leer más críticas? ¡Normal! No te pierdas Marriage Story, The Farewell o la ya estrenada en Netflix ¿Dónde está mi cuerpo?

¡Estreno en España el 5 de diciembre!

Etiquetas
Ver más

Miguel Corona

Intento de cineasta, guionista en potencia. A veces tengo opiniones sobre las películas, otras veces solo sentimientos por ellas. Fundamentalmente inofensivo.

Artículos relacionados

Close