CríticasSeriesTodas las series

[CRÍTICA] GAMBITO DE DAMA DE NETFLIX

Atención, peliomanters, porque hoy traemos una serie cargada de emoción, juego, drogas y faldas de vuelo. No, no es una nueva versión de Grease protagonizada por el Nicholas Cage de Leaving Las Vegas. En su lugar, hablaremos de Gambito de dama (The Queen’s Gambit), la nueva serie de Netflix sobre una niña prodigio del ajedrez (no era lo que os esperabais, ¿eh?).

Coged vuestros batidos de fresa y agarraos a la silla, porque Peli o Manta os trae la crítica sin spoilers, as usual.

Aquí tienes el tráiler en inglés de The Queen’s Gambit.

La reina

Beth Harmon (Anya Taylor-Joy, la sibilina Gina de Peaky Blinders) comienza su andanza a los ocho años, cuando ingresa en el orfanato femenino tras la muerte de su madre. No es la niña más sociable del mundo. Tampoco la más adorable. Pero es lista, y tras un tira y afloja con Shaibel, el conserje (Bill Camp, el detective Garrity de Joker), logra que este le enseñe a jugar al ajedrez.

Peli-o-Manta-Gambito-de-dama-AnnyaTaylorJoy.jpg

Él será su único profesor, pero solo el primero de una larga lista de personas impresionadas por su talento innato. Y, cuando una pareja bastante disfuncional la adopte y Beth se vea en el centro de sus dramas, el ajedrez será su única salida.

La defensa siciliana, que rima con Gambito de gama

A lo largo de su carrera, Beth se topa con diferentes obstáculos. Algunos tienen nombre y apellidos, otros solo gradación.

Entre los primeros encontramos al campeón regional Harry Beltik (Harry Melling, más conocido como el Dudley de la saga Harry Potter), el campeón nacional Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster, el pequeño y enamorado Sam de Love Actually) o el campeón mundial Vasily Borgov (Marcin Dorocinsky, Pakulski en Espías de Varsovia). Qué curioso que todos sus problemas sean hombres.

Peli-o-Manta-Gambito-de-dama-sotano.jpg

En el segundo grupo, encontramos el vodka, los tranquilizantes y un escaso autocontrol. Todos estos factores, combinados con el estrés de ser una estrella, sacan a la luz problemas enterrados que se convierten en la cara oscura de una mente privilegiada.

Peli-o-Manta-Gambito-de-dama-habitacion.jpg

El gambito de dama

Bueno, entonces… una serie sobre ajedrez, ¿qué tiene de interesante? Tomad asiento. En primer lugar, Gambito de dama cuenta con un reparto de actores en perfecta simbiosis con la estética. La ropa, los colores, la música… todo encaja a la perfección para darnos la sensación de estar inmersos en el Cuéntame americano. En segundo lugar, la protagonista: Anya Taylor-Joy brilla con luz propia interpretando a Beth en su precoz entrada al mundo de los adultos. En tercer lugar, la emoción. Sí, habéis oído bien: la serie consigue que una cadena de partidas de ajedrez se convierta en algo cargado de tensión donde casi parece que alguien se esté jugando la vida.

¿Son bastantes motivos o tenemos que daros más?

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con…

  • La química de Anya Taylor-Joy con sus coprotagonistas
  • Las apariciones sorpresa

Te golpearás la cabeza con…

  • La duración a veces excesiva de algunas partidas.
  • La taciturnidad de la protagonista

EL VEREDICTO

Bananas cine. Peli o Manta. 5

Oye, ¿te moló Succession? Si así fue, descubré tu pareja ideal en Succession según tus hábitos de cuarentena.

Claudia G.

Tengo 28 años y sigo esperando mi carta de Hogwarts. Entre que llega y no, me dedico a viajar, leer y escribir. Y he combinado las 3 cosas en mi primera novela, "Golden Galaxy Tour". Ya me contaréis...

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Botón volver arriba