Nintendo SwitchPCPlataformasPS4VideojuegosXbox One

[REVIEW] STORIES UNTOLD | PS4, NSW, XONE, PC

¡Bienvenido, bienvenida y bienvenide a nuestra review de Stories Untold! Prepara tu walkman y tu reloj cassio más chulo porque nos vamos a los espeluznantes años ochenta de la mano de No Code y este peculiar experimento narrativo.

Estás sentado en un escritorio en una habitación oscura, iluminada solo por el tenue brillo anaranjado de una lámpara y acompañado por el zumbido de televisión de tubo. Una vieja Spectrum chirria mientras los píxeles se filtran por una pantalla parpadeante, creando la forma de una vieja casa, y luego un nombre: La Casa Abandonada. La cinta termina de cargarse para empezar a jugar a esta terrorífica aventura.

review Stories Untold Peli o Manta. Se ve un escritorio con un ordenador, una lámpara y todo un aspecto antiguo

La Casa Abandonada comienza con tu protagonista sentado en un coche, delante de una casa. A través de comandos de clásica aventura point&click encuentras una llave en la guantera. Abres la puerta de la casa. Entras y subes a tu habitación. Mientras exploras la casa, empiezan a ocurrir cosas extrañas en la habitación que te rodea, reflejando misteriosamente al juego. Es una idea maravillosamente espeluznante, que Stories Untold ingeniosamente repasa a lo largo de sus cuatro episodios, siempre con un aire muy ochentero.

Stories Untold|¿Serie o videojuego?

Digo episodios en lugar de capítulos o niveles, porque Stories Untold está claramente estructurado como una serie de televisión. Cada episodio comienza con una evocadora secuencia introductoria, dándole la sensación de un programa de antología como La dimensión desconocida o Más allá del límite. Los episodios son bastante independientes, aunque se referencian entre sí de manera cada vez más sutil, hasta un intrigante desenlace.

La Casa Abandonada es el primer episodio de Stories Untold, que establece la siniestra y melancólica atmósfera del juego y su elegante estética retro. Todo se siente muy años ochenta, el cual, en parte debido al reciente auge de series como Stranger Things, puede resultar un poco cargante o repetitivo; pero que encuentra cierto equilibrio en Stories Untold. Los robustos ordenadores, el sonido plastificado del teclado al escribir y el uso sutil del grano de la película le dan a todo una sensación rica y táctil.

review Stories Untold Peli o Manta. Una spectrum y un teclado y tal

El resto de los episodios continúan con la idea de interactuar con un ordenador mientras la trama sucede en el entorno que rodea al protagonista, pero en contextos muy diferentes. En un episodio pareces estar realizando un experimento sobre un extraño artefacto; mientras que en otro deberás decodificar transmisiones de radio en un remoto puesto de escucha del Ártico. Stories Untold es, sobre todo, un juego relativamente corto, de unas 2-3 horas de duración, pero que llena su relativamente escasa duración con una enorme cantidad de creatividad e imaginación.

No entiendo muy bien qué veo en pantalla, pero sigue siendo todo muy ochentero

La resolución de puzles constituye la parte mecánica del juego, especialmente en el segundo y tercer episodio. En ambos episodios deberás periódicamente consultar un manual para poder realizar los pasos del experimento o decodificar mensajes numéricos recogidos en una radio de onda corta. Los puzles están ingeniosamente diseñados, son satisfactorios de resolver y se complementan con una trama misteriosa y llena de sorpresa. Siempre estás al límite, preguntándote qué nuevo giro Stories Untold tiene listo para ti.

Un point & click para consolas

Si hubiese que poner algún punto negativo en nuestra review de Stories Untold, sería sobre sus controles. El juego se publicó por primera vez en 2017 para PC, y los controles están claramente diseñados para esta plataforma. Jugarlo con un mando en este port puede hacer que resulte un poco tedioso, aunque es fácil adaptarse. La pantalla táctil de la Switch juega con cierta ventaja en este caso, permitiendo un gameplay más fluido si lo juegas en su versión portátil.

Vemos una especie de canicas, así como misteriosas y tal. Como Stories Untold, que va de intriga, ¿sabes?

Stories Untold es un fascinante y subversivo experimento narrativo que se atreve con historias bastante interesantes, aunque no muy novedosas, al menos por separado. Cuenta una intrigante y enigmática historia de terror y ciencia ficción de una forma genuinamente única, que termina con un dramático final que, al menos a un servidor, consiguió impactar.

Conclusiones Review Stories Untold: Un experimento bastante acertado

Jugar a una aventura de texto en consolas es una novedad cuanto menos peculiar. Esta combinación de horror y ciencia ficción, junto a unos puzles muy logrados, hace que Stories Untold sea algo más que un cliché ochentero.

Te golpearás el pecho con…

  • Una atmósfera que nos mantiene en suspense durante toda la partida.
  • Su corta duración hace que no resulte muy pesado.

Te golpearás la cabeza con…

  • Sus controles están claramente pensados para PC.
  • Algunos puzles pueden resultar confusos al principio.
  • El último episodio no plantea desafío alguno.

EL VEREDICTO

Bananas. Peli o Manta. 3 videojuegos

¿Qué te ha parecido nuestra review de Stories Untold? Nosotros lo hemos jugado en Nintendo Switch, ¡pero también lo puedes jugar en PC, PlayStation 4 y Xbox One!

¿Quieres más reviews? Pues no te pierdas la review de Demon’s Souls para ps5. ¡Y síguenos en nuestro twitter exclusivo de videojuegos para estar al loro con todas las novedades!

Fran(k)

Me excuso en que soy traductor para pasarme el día viendo series, leyendo cómics y videojugando. Eterno amante de los musicales. Me he pasado tantas veces el Final Fantasy 9 que ya puedo recitar el guión de memoria... Puedes verme hablar de comida en https://www.twitch.tv/narfius

Artículos relacionados

Botón volver arriba