SeriesTodas las series

RESUMEN DARK TEMPORADA 1 | TODO LO QUE NECESITAS SABER

La larga espera casi ha acabado. Este viernes 21 de junio llega a Netflix la segunda temporada de Dark. ¿Recuerdas qué pasaba en la primera? ¿Recuerdas los personajes y las relaciones entre ellos? ¿Quién viajaba a qué año y qué hacía? Si solo recuerdas la chaqueta amarilla del protagonista, no te deprimas. Es normal, la serie es enrevesada y complicada, con muchos personajes en diferentes épocas, y ha pasado un año y medio. Por eso te traemos este resumen Dark temporada 1.

Y es que, para ponerte al día, tienes dos opciones. O vuelves a ver la primera temporada o sigues leyendo este resumen Dark temporada 1 donde te explicaremos todo lo que necesitas saber. En Peli o Manta nos hemos roto la cabeza con mapas y esquemas para encontrar la mejor manera de resumir la trama.

peli o manta. dark. explicación

Antes de entrar en materia, este árbol genealógico nos ha ayudado mucho (incluso viendo la serie):

Resumen-Dark-temporada-1.-Peli-o-Manta.-Árbol-genealógico-Dark
Fuente. En PC, pasa el ratón por encima para hacer zoom

Y el visual también:

Resumen-Dark-temporada-1.-Peli-o-Manta.-Árbol-genealógico-Dark-con-imágenes
Fuente ¿oficial? En PC, pasa el ratón por encima para hacer zoom.

Que empiece el resumen Dark temporada 1, ¿no?

Ale, al turrón con el resumen. Preparadxs, listxs… ¡Ya!

1986, la trama principal

La primera temporada de Dark tiene tres tramas diferenciadas: la de 1953, la de 1986 y la de 2019. La acción empieza en 2019 y es donde pasamos más tiempo y donde conocemos a más personajes, por lo que es fácil pensar que esa es la trama principal.

Pero esto no es así. Haciendo este resumen Dark temporada 1 hemos visto que la trama principal es la de 1986 y las otras dos son un subproducto de lo que ocurre en ella y la retroalimentan. Es en 1986 cuando se producen los experimentos con los chicos secuestrados y cuando se crea el agujero de gusano que permite viajar a las otras dos épocas.

peli o manta. dark. experiimentos

Noah, la pieza clave

Noah es uno de los grandes misterios de la serie. Este sacerdote aparece en las tres tramas con el mismo aspecto y no sabemos a qué época pertenece. Es el responsable de los secuestros, ayudado por Helge. Lleva a los chicos a 1986, donde realiza experimentos que acaban matándolos. Su misión es liberar a la humanidad y se compara con el Noé bíblico, pero no sabemos nada más.

peli o manta. Dark. Noah y Helge

Durante la primera temporada, además de secuestrar a varios niños y adolescentes, Noah visita a Mikkel en el hospital en 1986, a Bartosz en 2019 y lo convence para unirse a él y a la madre de Helge en 1953.

Los jóvenes secuestrados durante la serie son Erik y Yasin en 2019 y Mads, hermano de Ulrich, en 1986. Los experimentos tienen lugar en una cabaña conectada con las cuevas que en 1986 tiene papel pintado en las paredes, pero en las otras épocas no. El cadáver de Mads aparece en 2019 y los de Erik y Yasin en 1953.

El viaje de Mikkel

El primer episodio de Dark empieza con el suicidio de Michael, padre de Jonas, y acaba con la desaparición de Mikkel en las cuevas. Estos dos hechos ocurren en 2019. Michael deja una carta de suicidio a su madre que no debe abrir hasta una fecha y una hora concretas. Estas coinciden con el momento exacto de la desaparición de Mikkel.

Más adelante descubrimos que Michael y Mikkel son la misma persona. Mikkel se pierde en las cuevas y viaja a 1986, donde es adoptado por una enfermera y al crecer se casa con Hanna y tiene a Jonas. Y esto es lo único que necesitas saber de Mikkel en este resumen Dark temporada 1; su desaparición es más bien un catalizador que pone en marcha otras tramas.

peli o manta. dark. mikkel

Ulrich y Helge

Este es un apartado clave en este resumen de Dark. Ulrich descubre que el cadáver que ha aparecido es el de su hermano Mads, que desapareció en 1986. Así es como se da cuenta de que el misterio del pueblo tiene que ver con los viajes en el tiempo y está convencido de que Helge es el responsable.

En 2019, Helge es un anciano con demencia que vive en una residencia. Helge habla de cambiar el pasado y el presente, pero nadie le hace caso porque es un viejo chocho. Ulrich lo visita una noche para interrogarlo, pero el anciano se escapa de la residencia. Decidido a descubrir la verdad, Ulrich lo sigue, llevándose un libro de la habitación de Helge, Un viaje por el tiempo, de H. G. Tannhaus.

Helge entra en las cuevas y Ulrich lo sigue, pero no llegarán al mismo lugar. El anciano Helge viaja a 1986 decidido a matar a su versión joven, cómplice de Noah, para poner fin a los secuestros y cambiar el pasado y el presente. Lo persigue con un coche para atropellarlo, pero en el accidente quien muere es el Helge anciano.

peli o manta. dark. ulrich

Ulrich, por su parte, llega a 1953. Allí visita al autor del libro, H. G. Tannhaus, un relojero que no tiene ni idea de haber escrito ese libro. Después se encuentra con Helge, que es un niño de nueve años. Decide que si lo mata evitará los secuestros y lo golpea en la cabeza repetidamente con una piedra.

Seguidamente, esconde el cuerpo en una cabaña. Finalmente, Ulrich es arrestado y está convencido de que lo ha solucionado todo. Sin embargo, Helge no ha muerto y recupera la conciencia. La desfiguración de su cara, que vemos en el Helge adulto, es fruto del ataque de Ulrich.

H. G. Tannhaus, el libro y la máquina

Tannhaus es un personaje clave en este resumen Dark, ya que construye la máquina que abre el agujero de gusano y escribe el libro Un viaje por el tiempo. Sin embargo, no lo hace solo. En 1953, una anciana que resulta ser la Claudia de 2019 le da los planos de la máquina para que la construya. Posteriormente, Tannhaus encuentra el smartphone de Ulrich y es la pieza que le falta para que la máquina funcione.

peli o manta. dark. máquina del tiempo

En 1986, el extraño encapuchado que resulta ser el Jonas del futuro lo visita con una versión rota de la máquina y le pide que la repare. Tannhaus le muestra una versión nueva de la misma máquina. También debaten la teoría de los viajes en el tiempo mediante agujeros de gusano y los ciclos de 33 años.

Claudia, jugadora misteriosa | Resumen Dark temporada 1

La mayoría de los personajes de Dark son piezas que Noah mueve por el tablero. Pero hay una excepción, Claudia. Claudia no es una pieza, es una jugadora por derecho propio y un personaje muy interesante sobre el que seguramente sabremos más en la segunda temporada. No podíamos olvidarla en este resumen.

En 1986, Claudia asume la dirección de la central nuclear de Winden, descubriendo secretos e irregularidades. Hace sellar en las cuevas un gran número de residuos nucleares. Explorando las cuevas, encuentra a la perrita que se perdió cuando ella era pequeña. Este hecho y la lectura del libro Un viaje por el tiempo, que Helge le da, hacen que descubra los agujeros de gusano y los viajes temporales que se producen en las cuevas.

En 2019, Claudia está presuntamente muerta, aunque descubrimos que no es así cuando visita a su nieto Bartosz. Noah la considera una enemiga, así que, aunque no sabemos qué trama, sabemos que sus planes son opuestos a los de Noah.

peli o manta. resumen dark temporada 1. claudia vieja

La última vez que vemos a Claudia en la primera temporada es en un flashback del último episodio que nos lleva a la noche de la desaparición de Mikkel. En él, Tronte Nielsen y su hijo Peter Doppler están en la cabaña cuando aparece el cuerpo de Mads. Entonces aparece Claudia y les dice que se deshagan del cadáver.

Jonas y el extraño

En 2019 aparece en el pueblo un extraño hombre encapuchado. Se hospeda en el hotel de Regina y lleva a cabo una misteriosa investigación. Más adelante, descubrimos que se trata del Jonas del futuro.

Este hombre se encuentra con el Jonas joven frente a la tumba de su padre en 2019 y más adelante le hace llegar un paquete. En este se encuentra la carta de suicidio de Michael y un equipo que le permitirá explorar las cuevas. Así, sabiendo la verdad, Jonas se adentra en las cuevas y aparece en 1986, donde intenta llevarse a Mikkel de vuelta a 2019. No obstante, el Jonas del futuro se lo impide.

peli o manta. resumen dark temporada 1. jonas

Al final de la serie, Jonas es secuestrado por Noah y Helge y llevado a la cabaña con papel pintado de 1986. Ahí, el extraño le explica que es él del futuro, pero que no debe preocuparse porque se dispone a cerrar el agujero de gusano y poner fin a todo. Sin embargo, lo que consigue el Jonas adulto yendo a las cuevas con la máquina de Tannhaus es crear el agujero.

Se abre un agujero de gusano en la cabaña y Jonas, que está en 1986, ve al Helge niño, que recupera la conciencia tras el ataque de Ulrich en la misma cabaña en 1953. Posteriormente, Jonas aparece en un escenario post-apocalíptico en 2052 y es golpeado en la cabeza por una chica. Y la temporada acaba dejándonos durante un año y medio preguntándonos qué pasará.


Resumen Dark temporada 1

Uff, aún estoy cogiendo aire. ¿Te ha quedado claro clarinete? Si no, escríbeme en los comentarios, que lo tengo todo fresquísimo en mi cabeza y te aclaro lo que haga falta. ¡Disfrutad de la season 2, peliomanters!

Ah, y si queréis leer más de series no te pierdas los errores (más de 60) de la última temporada de Juego de tronos y los easter eggs de Black Mirror s05.

Etiquetas
Ver más

Esther Vallès

Periodista y profesora. Aficionada al cine, pero también a las series y al anime. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Halladora de más de 60 errores en la octava temporada de Juego de Tronos y analista al detalle de Dark. Las dos fechas marcadas en mi calendario son los Oscars y Eurovisión.

Artículos relacionados

Close