CineCríticas

LITUS [CRÍTICA SIN SPOILERS]

Litus, dirigida por Dani de la Orden, llega a las grandes pantallas este viernes 13 de septiembre de la mano de A contracorriente Films. El director barcelonés, conocido por películas como Barcelona, noche de verano y El mejor verano de mi vida, nos trae ahora su obra más personal.

Litus es una adaptación de una obra teatral de Marta Buchaca que fascinó a de la Orden y se propuso llevarla a la gran pantalla. Aunque ha tenido que esperar algunos años para conseguirlo, el resultado es satisfactorio. Litus funciona bien como película, y esto no siempre ocurre con las adaptaciones de teatro.

¿Quién es Litus?

El personaje que da nombre a la película no aparece en ella, pero su ausencia es lo que mueve a los personajes y hace avanzar la trama. Encontramos a seis amigos que se reúnen para recordar a Litus, que se suicidó seis meses antes. Toni (Quim Gutiérrez), hermano de Litus, presenta varias cartas, escritas por Litus antes de morir y destinadas a cada uno de ellos.

Con esta premisa, Dani de la Orden pretende, dicho con sus propias palabras, retratar la torpeza emocional de una generación.

peli o manta. litus4

Los personajes lo son todo

En una película que consta de seis personas en un mismo espacio durante casi todo el metraje los personajes son más importantes que nada. Y en esta película, lo son todo. En Litus, los personajes cobran vida y se hace evidente que tienen una historia común, entre ellos y ellas y con el amigo ausente, Litus.

Y esta historia la vas descubriendo poco a poco, con cada nuevo amigo que entra por la puerta, cada nueva conversación e incluso con gestos y miradas.

peli o manta. litus2

Si los personajes son vitales para que la película funcione, los actores y actrices que los interpretan también lo son. Aparte de Quim Gutiérrez, en Litus encontramos a Belén Cuesta, Adrián Lastra, Álex García, Marta Nieto y Miquel Fernández. En mi opinión son Nieto y Gutiérrez los que más destacan.

Un ambiente algo familiar

Ver a este grupo de amigos con sus recuerdos y sus conflictos brindando “por momentos como este” con botellines de cerveza es posible que te recuerde a algo, a un evento audiovisual de todos los veranos. ¿No te viene nada? Estoy hablando de los anuncios, o cortometrajes, de Estrella Damm.

Realmente, si un verano a Estrella Damm le diera por hacer una película de hora y media en lugar de los cortos a los que nos tiene acostumbrados, es bastante probable que el resultado fuera algo similar a Litus. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea una película disfrutable y bien hecha. Simplemente, tiene este ambiente estrelladammero que ya nos es familiar.

peli o manta. litus

Litus – resumamos

Litus no es la película del año, pero sí que es una película disfrutable que no pide demasiado al espectador y se deja ver bien. Y hay veces que es eso precisamente lo que necesitamos. Si te gustaron las anteriores películas de Dani de la Orden y decides darle una oportunidad a Litus, es probable que no te decepcione.

Te golpearás el pecho con:

  • Los personajes y los actores y actrices que les dan vida
  • el descubrimiento, poco a poco, de la historia que hay detrás
  • Una de las cartas

Te golpearás la cabeza con:

  • El ambiente de anuncio de Estrella Damm

EL VEREDICTO

Bananas. Peli o Manta. 3.5 cine
Etiquetas
Ver más

Esther Vallès

Periodista y proyecto de escritora. Aficionada al cine, pero también a las series y al anime. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Halladora de más de 60 errores en la octava temporada de Juego de Tronos y analista al detalle de Dark. Las dos fechas marcadas en mi calendario son los Oscars y Eurovisión.

Artículos relacionados

Close