
Litus, dirigida por Dani de la Orden, llega a las grandes pantallas este viernes 13 de septiembre de la mano de A contracorriente Films. El director barcelonés, conocido por películas como Barcelona, noche de verano y El mejor verano de mi vida, nos trae ahora su obra más personal.
Litus es una adaptación de una obra teatral de Marta Buchaca que fascinó a de la Orden y se propuso llevarla a la gran pantalla. Aunque ha tenido que esperar algunos años para conseguirlo, el resultado es satisfactorio. Litus funciona bien como película, y esto no siempre ocurre con las adaptaciones de teatro.
¿Quién es Litus?
El personaje que da nombre a la película no aparece en ella, pero su ausencia es lo que mueve a los personajes y hace avanzar la trama. Encontramos a seis amigos que se reúnen para recordar a Litus, que se suicidó seis meses antes. Toni (Quim Gutiérrez), hermano de Litus, presenta varias cartas, escritas por Litus antes de morir y destinadas a cada uno de ellos.
Con esta premisa, Dani de la Orden pretende, dicho con sus propias palabras, retratar la torpeza emocional de una generación.

Los personajes lo son todo
En una película que consta de seis personas en un mismo espacio durante casi todo el metraje los personajes son más importantes que nada. Y en esta película, lo son todo. En Litus, los personajes cobran vida y se hace evidente que tienen una historia común, entre ellos y ellas y con el amigo ausente, Litus.
Y esta historia la vas descubriendo poco a poco, con cada nuevo amigo que entra por la puerta, cada nueva conversación e incluso con gestos y miradas.

Si los personajes son vitales para que la película funcione, los actores y actrices que los interpretan también lo son. Aparte de Quim Gutiérrez, en Litus encontramos a Belén Cuesta, Adrián Lastra, Álex García, Marta Nieto y Miquel Fernández. En mi opinión son Nieto y Gutiérrez los que más destacan.
Un ambiente algo familiar
Ver a este grupo de amigos con sus recuerdos y sus conflictos brindando “por momentos como este” con botellines de cerveza es posible que te recuerde a algo, a un evento audiovisual de todos los veranos. ¿No te viene nada? Estoy hablando de los anuncios, o cortometrajes, de Estrella Damm.
Realmente, si un verano a Estrella Damm le diera por hacer una película de hora y media en lugar de los cortos a los que nos tiene acostumbrados, es bastante probable que el resultado fuera algo similar a Litus. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea una película disfrutable y bien hecha. Simplemente, tiene este ambiente estrelladammero que ya nos es familiar.

Litus – resumamos
Litus no es la película del año, pero sí que es una película disfrutable que no pide demasiado al espectador y se deja ver bien. Y hay veces que es eso precisamente lo que necesitamos. Si te gustaron las anteriores películas de Dani de la Orden y decides darle una oportunidad a Litus, es probable que no te decepcione.

Te golpearás el pecho con:
- Los personajes y los actores y actrices que les dan vida
- el descubrimiento, poco a poco, de la historia que hay detrás
- Una de las cartas
Te golpearás la cabeza con:
- El ambiente de anuncio de Estrella Damm
EL VEREDICTO
