CineCríticas

[CRÍTICA] LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE

Parece que es viernes de cine sobre artistas con títulos largos. Además del estreno de Buñuel en el laberinto de las tortugas, hoy 26 de abril también llega a los cines españoles La importancia de llamarse Oscar Wilde (The Happy Prince).

Como su título indica, la película es un biopic de Oscar Wilde. Concretamente, se centra en los últimos años, después de su salida de prisión. Échale un vistazo al tráiler:

Aquí en español

El crepúsculo de Oscar Wilde

La importancia de llamarse Oscar Wilde nos presenta a los peores momentos del brillante autor irlandés. Fue condenado a dos años de trabajos forzados por conducta homosexual. Había mantenido una relación amorosa con el hijo de un noble y fue el padre quien lo denunció. Tras su liberación, se exilia en París bajo el nombre de Sebastian Melmonth.

Es allí donde se reencuentra con su antiguo amante, Bosie, y con su más fiel amigo, Robbie. Ellos lo acompañarán en sus últimas aventuras y desventuras.

peli o manta. la importancia de llamarse Oscar Wilde.2

La desgracia de llamarse Oscar Wilde

A pesar del título original de la película, The Happy Prince, este Oscar Wilde no tiene nada de feliz. Ha caído en la absoluta desgracia, económica y personal. Ha pasado de ser el hombre más querido de Reino Unido al absoluto ostracismo y repudio. Y todo por culpa de la hipócrita moral inglesa.

Como la estatua de su cuento El príncipe feliz, este Oscar Wilde va perdiendo pieza a pieza las fuerzas para vivir. La estatua se despoja de las escapas de oro que lo recubren para dárselas a los que más ayuda necesitan. Asimismo, Wilde va dando trozos de sí mismo a las personas con las que se va encontrando en La importancia de llamarse Oscar Wilde.

peli o manta. la importancia de llamarse Oscar Wilde.4

Una estructura algo confusa

La estructura temporal de La importancia de llamarse Oscar Wilde no es lineal. A menudo aparecen flashbacks y saltos temporales y algunos no quedan del todo claros. Hay ocasiones en las que es fácil perderse y no saber si estamos en un flashback o no, o si estamos en Londres, París o algún otro lugar.

peli o manta. la importancia de llamarse Oscar Wilde.5

En resumen – La importancia de llamarse Oscar Wilde

La importancia de llamarse Oscar Wilde es una película emotiva y entretenida. Es un acercamiento bastante interesante a esta figura tan importante para la literatura universal. Si te interesa el autor y quieres conocerlo mejor, no puedes perderte esta película.

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con:

  • Los flashbacks de la condena y la cárcel.
  • La narración del cuento El príncipe feliz.
  • Saber que los últimos años del genio Oscar Wilde fueron así de dramáticos.

Te golpearás la cabeza:

  • Intentando descifrar si lo que estás viendo es un flashback o no.

EL VEREDICTO

Bananas. Peli o Manta. 3.5 cine

Hemos visto La importancia de llamarse Oscar Wilde en el BCN Film Fest. El festival se está celebrando en Barcelona desde el día de Sant Jordi. Consulta aquí el programa.

¿Vas a ir a ver esta película o Buñuel en el laberinto de las tortugas? Si te apetece más un blockbuster, esta semana también se ha estrenado Vengadores: Endgame.

Pero hoy no es solo día de estrenos, también es el día de la visibilidad lésbica. Para ello hemos preparado este especial con 10 películas lésbicas.

Esther Vallès

Periodista y profesora. Aficionada al cine, pero también a las series y al anime. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Halladora de más de 60 errores en la octava temporada de Juego de Tronos y analista al detalle de Dark. Las dos fechas marcadas en mi calendario son los Oscars y Eurovisión.

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Puedes ver también...
Cerrar
Botón volver arriba