Cine

10 PELÍCULAS LÉSBICAS PARA CELEBRAR EL 26 DE ABRIL

El 26 de abril es el Día de la Visibilidad Lésbica. Para aportar nuestro granito de arena, en Peli o Manta hemos elaborado una lista de 10 películas lésbicas. Hay un poco de todo: drama, comedia, thriller…  y provienen de diferentes partes del mundo.

La doncella (2016)

Empezamos fuerte. Esta peli es una joya. No solo entre laspelículas lésbicas, sino en general. Dirigida por el director coreano Park Chan Wook (Oldboy), La doncella (The Handmaiden) trata la relación entre la noble japonesa Hideko y su doncella coreana Sookee, que tiene un plan oculto.

Ambientada en la ocupación japonesa de Corea de los años 30, este thriller psicológico erótico presenta un juego de máscaras e intenciones ocultas que te mantiene en el borde del asiento durante todo el metraje. Y la fotografía es deliciosa.

peli o manta. películas lésbicas. la doncella

Carol (2015)

Carol es una de las películas lésbicas mejor valoradas. Ambientada en los años 50, vemos cómo se desarrolla la relación entre la elegante y sofisticada Carol (Cate Blanchett) y la joven Therese (Rooney Mara), mientras la primera se enfrenta a su divorcio y la posibilidad de perder la custodia de su hija.

Tanto Blanchett como Mara llevan a cabo interpretaciones increíbles y estuvieron nominadas al Óscar a mejor actriz principal y de reparto, respectivamente.

La Favorita (2018)

La Favorita (The Favourite) es la más recientes que encontrarás en esta lista de 10 películas lésbicas. Y ya hemos hablado de ella en esta web. Tenemos crítica y un artículo sobre la importancia de que, junto con Roma, tuvieran tantas nominaciones a los Óscars siendo películas cuyo reparto está liderado únicamente por mujeres.

En la corte de la Reina Ana (Olivia Colman), Sarah (Rachel Weisz) y Abigail (Emma Stone) se enfrentan por el favor y el amor de la reina, así como el poder que eso conlleva.

Es la película más accesible de Yorgos Lanthimos (Langosta, El sacrificio de un ciervo sagrado). Una fotografía exquisita, el uso de lentes de ojo de pez para representar la claustrofobia de la vida de palacio y la iluminación natural y con velas acaban de perfilar esta maravilla de película.

peli o manta. películas lésbicas. la favorita

Criaturas celestiales (1994)

Y de la más reciente, pasamos a la más antigua en nuestra lista de 10 películas lésbicas. Criaturas Celestiales (Heavenly Creatures) es una película neozelandesa dirigida por Peter Jackson (El señor de los anillos) con una jovencísima Kate Winslet.

Basada en hechos reales, narra la estrecha e intensa relación entre dos adolescentes, compañeras de clase en un estricto colegio. Ante el recelo y la desaprobación de su entorno, crean un mundo de fantasía donde evadirse y refugiarse.

peli o manta. películas lésbicas. criaturas celestiales

Princess Cyd (2017)

En el cine indie podemos encontrar varias joyas poco conocidas que traten temas LGTB+. Princess Cyd es una de ellas. Se trata de una historia sencilla, relajada e íntima, pero bien hecha.

La película presenta a Cyd, una adolescente que decide pasar un verano con su tía escritora, ansiosa de un cambio de aires y de escapar de su padre depresivo. Además de reconectar con su tía, a quien ve poco, Cyd conocerá a una chica del vecindario, con quien surgirá una bonita relación veraniega.

peli o manta. películas lésbicas. princess cyd

La vida de Adèle (2013)

Para bien o para mal, La vida de Adèle (La vie d’Adèle) es la película que no puede faltar en una lista de 10 películas lésbicas. Es probable que incluso sea la primera que venga a la mente de la mayoría de personas al pensar en películas lésbicas. Mucha gente la ama y mucha gente la odia, incluso dentro del colectivo LGTB+, y en particular entre las lesbianas.

Este coming of age sigue a la adolescente Adèle durante el cuestionamiento de su sexualidad y el romance que vive con Emma, una chica algo mayor que ella con el pelo azul. La película muestra el descubrimiento de una misma, de la sexualidad, del deseo, del amor… Y de las frustraciones y desengaños que a veces conllevan.

peli o manta. películas lésbicas. la vida de adele

Los chicos están bien (2010)

Después de varias películas lésbicas con mucho drama, llegamos a una más ligera. No está exenta de drama, porque si no, no sería una película lésbica, pero sí que la comedia tiene más peso en Los chicos están bien (The Kids Are All Right).

Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas con dos hijos adolescentes. Cada una tuvo a uno de ellos por fecundación in vitro a partir del mismo donante. Cuando la hija mayor cumple 18 años decide ponerse en contacto con su padre biológico.

peli-o-manta.-películas-lésbicas.-los-chicos-están-bien

The Duke of Burgundy (2014)

Y de vuelta al drama. Con erótico resultado. The Duke of Burgundy presenta a Cynthia y Evelyn, dos mujeres que viven en una remota mansión en algún punto de Reino Unido, estudian las mariposas y las polillas y tienen una relación sadomasoquista.

El conflicto se pone en marcha cuando una de las dos desea una relación más convencional. Entonces se desarrolla un tira y afloja donde el amor, el deseo, el poder y el sexo se entrelazan.

peli o manta. películas lésbicas. the duke of burgundy

Thelma (2017)

Thelma es un thriller psicológico noruego sobre una joven criada en un ambiente opresor y controlador. La joven Thelma desconoce el origen de sus poderes, solo sabe que sus emociones causan desastres. Y que sus padres se muestran impasibles y no resultan de mucha ayuda.

Mientras Thelma intenta descubrirse a sí misma, entablará una relación con una compañera de clase. Las emociones y los altibajos propios del primer amor y el descubrimiento de la sexualidad traerán consecuencias. Está disponible en Movistar+.

peli o manta. películas lésbicas. thelma2

But I’m a Cheerleader (1999)

Para acabar esta lista, traemos una película para esos días en que no te apetece pensar ni ponerte triste y simplemente quieres pasar el rato con una peli tontorrona. But I’m a Cheerleader es una de esas películas que son tan malas que dan la vuelta y son buenas.

Megan (Natasha Lyonne) es animadora y la novia del capitán del equipo de fútbol del instituto, aunque no le gustan nada sus besos. Ella todavía no lo sabe, pero su familia y sus amigos sí. Megan es lesbiana. Su familia decide enviarla a un campamento para volverla heterosexual.

El concepto de terapia de conversión es serio, por desgracia sigue existiendo y da para mucho drama. Sin embargo, esta película es una comedia. Exagera al absurdo los roles de género y la heteronormatividad y cuenta con RuPaul Charles en el reparto. Con esta peli de nuestra lista de 10 películas lésbicas te vas a reír.

peli o manta. películas lésbicas. carol. but i'm a cheerleader

10 películas lésbicas para la visibilidad

La visibilidad y la representación y celebración de la diversidad son importantes y necesarias, en el cine y en todas partes. Y no solo hoy, Día de la Visibilidad Lésbica, sino cada día.

¿Qué te ha parecido nuestra lista? ¿Alguna peli que te hubiera gustado es estuviera? Este es solo el primer artículo sobre cine LGTB+ que hacemos, pero habrá más en el futuro. Stay tuned!!

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA, PELIOMANTERS!!!

Etiquetas
Ver más

Esther Vallès

Periodista y profesora. Aficionada al cine, pero también a las series y al anime. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Halladora de más de 60 errores en la octava temporada de Juego de Tronos y analista al detalle de Dark. Las dos fechas marcadas en mi calendario son los Oscars y Eurovisión.

Artículos relacionados

Close