
Cercanos, divertidos y también emocionados, los actores Melissa Leo y Mads Mikkelsen recogían anoche los Premios Evolution Icon y Evolution Vision Award respectivamente. Fue durante la gala inaugural del EMIFF, en el Teatre Principal de Palma.
“He recibido un premio en Copenhague, un premio en Islandia y es un honor recibir ahora un premio en Mallorca, en este lugar al que siempre regreso”. Mads Mikkelsen agradecía con estas palabras el Evolution Vision Award. Con este galardón la organización del festival reconoce “a un actor que inspira al público, rompe fronteras y une culturas”. El intérprete danés arrancaba las risas del público al avanzarse para recoger el premio antes de que Jaume Carrió acabara su discurso y lo invitara a subir al escenario.
El director mallorquín, premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación por Woody & Woody, fue el encargado de entregar el premio a Mikkelsen. Su discurso consiguió arrancar en varias ocasiones las risas del público y del actor al que iban dirigidas. “Un visionario que ha demostrado predilección por los personajes difíciles, complejos, oscuros… que ha sabido compaginar como pocos las películas independientes, pequeñas, comprometidas y arriesgadas, con los blockbusters del momento”, destacó Carrió.
Visiblemente emocionada, la oscarizada Melissa Leo recogía el Premio Evolution Icon. El galardón distingue la “sobresaliente y sólida trayectoria de una actriz innovadora, que ha dado vida a una gama de mujeres eclécticas y fascinantes sumergiéndose en sus personajes por completo y regalando al público interpretaciones crudas y cargadas de veracidad”. El premio reconoce también “el inquebrantable espíritu independiente de Leo en la actual industria cinematográfica internacional”.
Muy agradecida, la actriz destacaba que “el cine independiente es el que me ha permitido alcanzar el Óscar. Festivales como Evolution son para nosotros una comunidad que nos permite relacionarnos y crecer”. Leo reconocía sentirse cautivada “por la luz de la isla, por sus gentes amigables y por su gran mezcla de culturas, y esto es algo que voy a trasladar a todo el mundo”, señalaba.
Después de la entrega de galardones, se proyectó, en su estreno en España, el largometraje Funny Story del director californiano Michael Gallagher. Esta inauguraba la Sección Oficial de Largometraje del festival durante la misma ceremonia.
La gala, conducida por Melisa Aliaga Sullivan, comenzaba con un recuerdo para las víctimas de las inundaciones del Llevant de la isla. El acto reunió en el Teatre Principal de Palma a más de 500 personas del mundo de la política, como la consellera de Cultura del Govern de les Illes Balears, Fanny Tur; o del cine balear e internacional, como los directores Toni Bestard, Rubén Jiménez, Joan Cobos y Yad Deen, así como un numeroso grupo de representantes de la sociedad balear.
Y, sin más dilación… ¡Os dejamos con el photocall de la gala!
Esperamos que os hayáis podido sentir parte de la gala inaugural del EMIFF. ¡No olvidéis seguirnos en redes para poder estar al día del #EMIFF18!