CineCríticas

[CRÍTICA] VERANO DEL 84

Verano del 84 (Summer of 84) se estrena el 1 de Febrero. Una producción canadiense que se suma al carro nostálgico del homenaje a los 80 con una propuesta peculiar que en Peli o Manta no nos ha acabado de convencer.

La historia

La película nos narra la historia de Davey, un chaval de 15 años, amante de los misterios y la ciencia ficción, que ansía que ocurra algo excepcional en su aburrido barrio suburbano. Sus deseos se cumplen cuando empieza a sospechar que su vecino, un policía respetado, se dedica en sus ratos libres a asesinar a chavales como él, y convence a sus tres amigos para que le ayuden a desenmascararle.

Verano del 84. Peli o Manta. La leche

Los personajes de Verano del 84

Y sí. Si ha sonado a que Davey es un poco imbécil es porque el personaje no consigue despertar mucha simpatía. El pobre es un conglomerado de protagonistas adolescentes de la época al que le va todo: la ciencia ficción, las conspiraciones, los misterios, los asesinatos, y, por supuesto, la dirección cinematográfica. Y cuya personalidad brilla por su ausencia.

Verano del 84. Peli o Manta. Pues me asomo

Y por desgracia, el resto de personajes están al mismo nivel. El policía, interpretado por Rich Sommer (la única cara conocida de la cinta, al que recordamos por Mad Men y GLOW) no resulta ni carismático ni intimidante, en un intento inútil, suponemos, de mantener el suspense sobre su presunta psicopatía.

Verano del 84. Peli o Manta. Un Poli

Los únicos que se salvan son los amigos del prota, y a ratos. Aunque tiene delito que el personaje más interesante sea el secundario que hace chistes sobre fornicar con las madres de sus amigos. ¡Ah! Y también hay una chica. Porque en los 80 había chicas. Y estamos en los 80, no lo olvidemos.

Verano del 84. Ligoteo cutre

Los problemillas de tono

Verano del 84 avanza en un tono confuso a medio camino entre la comedia y el thriller. Es decir: no es ni graciosa ni intrigante. Hasta que llegamos al tercer acto y plot twist: resulta que ¡estábamos viendo un drama de terror! Aunque durante los otros dos tercios de la película no se nos diera prácticamente ninguna pista de ello, más allá del propio argumento del asesino en serie.

Este cambio de tono repentino y poco trabajado hace que la conclusión resulte muy confusa. Da la sensación de que el último giro de guion, que se aleja de los finales acaramelados de las películas ochenteras, se incluyó con la única intención de sorprender al espectador. Y sorprende. Porque no tiene ninguna coherencia con el resto de la peli.

Otros problemillas

Además, parece que Verano del 84 tenga la intención de mantener al espectador intrigado hasta el final. Cuando desde prácticamente el minuto uno, todo resulta muy evidente. Con lo cual parece que la trama de vueltas y no avance. Y los personajes que constantemente cuestionan todo resultan muy molestos.

Y es una lástima, porque el tema que expone Davey en su narración en off inicial tiene potencial: “Hasta los asesinos en serie son vecinos de alguien”. Por desgracia, en la película no se desarrolle más allá que de forma literal.

Aunque esto último también cuesta entenderlo, ya que la presentación del espacio y la situación de las casas del barrio es un tanto confusa: da la sensación de que todos viven al lado de todos. Aunque tal vez estuviéramos bostezando en el momento justo y nos perdiésemos el plano clave para comprenderlo todo. Podría ser.

Otro elemento que (no) destaca es la banda sonora a ritmo de sintetizador (por si no nos habíamos enterado de que eran los 80) que recuerda demasiado a Stranger Things. En realidad, todo en la película recuerda demasiado a Stranger Things y eso no le hace ningún favor. Parece que veamos más un homenaje a los homenajes que a la época en sí misma.

Verano del 84. Protagonistas

En fin

Después de soltar todo esto parece que Verano del 84 sea un despropósito absoluto y realmente no es así. No llega a estar mal del todo. Su problema principal es que tampoco llega a estar bien del todo. No hay nada bueno que destaque demasiado y sí algunos problemas que hacen que una película de aventuras e intriga que debería ser pura emoción, se quede en sosa y no acabe de enganchar. Pero si queréis darle una oportunidad, aquí tenéis el tráiler:

Aquí el tráiler en VO
La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con:

  • La adolescencia ochentera que no tuviste
  • El trasfondo de los amigos del prota
  • La mezcla de géneros

Te golpearás la cabeza con:

  • El girito final. En serio ¿¿qué c*** les pasa??
  • El discurso intensito final del malo
  • La mezcla de géneros

EL VEREDICTO

Y si os quedáis con ganas de historias de adolescentes o de aventuras, a nosotros nos han encantado Sex Education y Spider-man: Un nuevo universo. ¿Y a vosotros?

Etiquetas
Ver más

Scarlew Harzac

Actriz de doblaje y eterna estudiante de cine. Adicta a las listas de películas e incapaz de terminar ninguna. Entusiasta profesional y hater de la presuntuosidad. Pocas cosas me molestan más que una mala traducción. Estado permanente: acabando mi guión.

Artículos relacionados

Close