CineCríticas

[CRÍTICA] ¡SHAZAM!

Ya hemos visto ¡Shazam!

DC Comics y Warner Bros. llevaban una mala racha. Eso lo sabemos todes. El acercamiento a la oscuridad y la seriedad de las cintas de Zack Snyder con Batman V. Superman: El amanecer de la Justicia (2016) y La Liga de la Justicia (2017) dejaron un sabor de boca amargo a mucha gente.

Wonder Woman (2017) bajó un poco la seriedad y salió bastante mejor, pero fue con Aquaman (2018) que DC ya nos mostró una declaración de intenciones de acercarnos a todos a los superhéroes desenfadados y bromistas que tan populares han sido siempre en la casa de cómics rival.

Ahora, con ¡Shazam! meten toda la carne en el asador y nos muestran la versión más divertida hasta la fecha de esta factoría.

UN RESPLANDOR Y HACE… ¡SHAZAM!

¡Shazam! nos cuenta la historia de un chico de 15 años que busca su sitio en este mundo buscando a su madre perdida hace 10 años, que, por casualidades de la vida (o no) se volverá EL ELEGIDO para obtener los poderes del paladín legendario Shazam y derrotar al malvado Doctor Thaddeus Bodog que quiere… ¿tener el poder absoluto?

Peli o Manta. Crítica ¡Shazam!. Shazam sorprendido.

¡Shazam! es mucho más que una peli de superhéroes. ¡Shazam! es una cinta sobre la amistad, las responsabilidades, la adolescencia, encontrarte a ti mismo y, quizás lo más importante, la familia y la madurez. Toda esta mezcla de conceptos está tratada de forma muy hábil, combinándolo con referencias muy conocidas, no solo a otras franquicias de DC, sino a mucha cultura popular; y con chistes la mar de divertidos (¡y algunos muy inteligentes!) que han conseguido que el que escribe estas líneas se ría a carcajadas en medio de la sala.

BIG (1988), PERO CON PODERES.

Y es que no se me ocurre una mejor descripción para esta cinta. ¡Shazam! Conoce muy bien de dónde viene y juega mucho con su guion gracias a ello.

La cinta es principalmente, como Big (1988) de Penny Marshall, es una propuesta de “¿Qué pasaría si un niño de 15 años se vuelve de golpe en un adulto?”. Así, el director, David F. Sandberg, nos hará pasar por gran cantidad de situaciones divertidísimas que harán las delicias de los más peques de la casa, pero también de aquellos que crecieron con la cinta protagonizada por Tom Hanks.

Tormentas de nostalgia han invadido mi cuerpo mientras veía ¡Shazam! (y alguna lagrimilla ha caído), y eso es una de las cosas que aprecio más del cine. Poder hacernos volar a situaciones ya vividas o redescubrir viejas historias que nos marcaron y que nos dejan con una gran sonrisa en la cara.

Peli o Manta. Crítica ¡Shazam!. Shazam baile.

Finalmente, destacar a Zachary Levi y Asher Angel que interpretan estupendamente al protagonista de la película, y, junto a Jack Dylan Grazer, suponen lo mejor de todo el filme: el amor y vitalidad con el que interpretan los actores a sus personajes.

LOS VERDADEROS VILLANOS

Hasta ahora parecía que ¡Shazam! tendría que ser la peli definitiva de superhéroes, pero hay unos pequeños problemas que le restan al conjunto: sus villanos.

Desde el primer minuto no queda muy claro por qué el villano de la cinta es el villano. ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Realmente hay para tanto? Y es que el papel que interpreta Mark Strong no llega nunca a definirse por completo. Es un personaje poco construido.

Peli o Manta. Crítica ¡Shazam!. Shazam poderes.

El CGI tampoco está del todo bien resuelto y a veces canta bastante en algunas situaciones, sobre todo en los “esbirros” del villano principal.

Tampoco está del todo bien realizada la trama de la búsqueda de la madre, creo que se resuelve con brusquedad y no con muy convincente resultado.

HASTA EL INFINITO… Y MÁS ALLÁ

Resumiendo, ¡Shazam! supone un gran avance en lo que se refiere a diversión en el cine de la casa de cómics que dio vida a Batman y Superman. De hecho, si me permitís la opinión, creo que es el camino que deberían seguir las próximas producciones de DC.

Peli o Manta. Crítica ¡Shazam!. Shazam  cerveza.

Además cuenta con una familia no muy típica pero que se agradece mucho que se muestre en pantalla. Enseñar valores a los más peques de forma tan sutil y encantadora es siempre genial.

En definitiva, ¡Shazam! es fresca, familiar, divertidísima y un gran trabajo que harán que sus 132 minutos te pasen volando. Así sí, Warner Bros., así sí.

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con:

  • Las magníficas interpretaciones del dúo protagonista.
  • Los divertidísimos chistes y las referencias culturales.
  • La bonita historia de madurez y de encontrar a tu familia.

Te golpearás la cabeza con:

  • La construcción del villano.
  • El CGI de los monstruos.
  • El arco argumental de la madre.

EL VEREDICTO

Bananas cine. Peli o Manta. 4

¿Y vosotres iréis a verla? ¡Shazam! se estrena este viernes, 5 de abril. ¡Pero no es el único estreno que te traemos! También llega 7 razones para huir y, por si no quieres salir de casa, Justo antes de Cristo en Movistar+.

Vota esta entrada
Etiquetas
Ver más

John Doe

De Mordor. La gente dice que soy majete. Hago pelis. Siempre saludo. Cine, música, arte, videojuegos y lo que surja.

Artículos relacionados

Close