CineCríticas

[CRÍTICA] 7 RAZONES PARA HUIR

7 razones para huir (7 raons per fugir) llega a cines este viernes 5 de abril. El BCN Film Fest ha organizado su premiere como parte de la presentación oficial del festival, que se celebrará entre el 22 y el 30 de abril. Como representantes de Peli o Manta en el festival barcelonés, Scarlew Harzac y yo hemos visto la película.

7 razones para huir son siete historias independientes que tratan varios aspectos de nuestra sociedad. Llevan por título Familia, Solidaridad, Orden, Propiedad, Trabajo, Progreso y Compromiso. Aquí tienes el tráiler, aunque avisamos de que contiene spoiler del final de una de las historias.


Humor negro y surrealismo

¿Te gusta el humor negro? Disfrutarás con esta peli. Todas las historias tienen un gran componente de humor negro. La primera de todas, Familia, es la que se lleva la palma. ¿Eres más de humor absurdo? Entonces, Orden te encantará.

7 razones para huir utiliza el humor negro para exagerar la situación y crear una imagen deformada y surrealista de la realidad. Es en esta imagen donde vemos reflejados los aspectos más crudos de la sociedad en la que vivimos: egoísmo, falta de empatía, avaricia, etc.

peli o manta-7 razones para huir-boda

De este modo, las historias traen crítica social en su núcleo, que se presenta revestido de humor negro. En algunas, el componente crítico es mayor que en otras. Destacan especialmente en Trabajo y Propiedad.

Scarlew Harzac destaca que película es un tipo de comedia que no se acostumbra a hacer en España. Esto resulta innovador y un soplo de aire fresco que viene muy bien.

Un amplio reparto de 10

Por la naturaleza de la película, cuenta un reparto muy amplio. Pasamos poco rato con cada uno de ellos y de muchos ni siquiera sabemos su nombre. Sin embargo, tod@s los actores y las actrices lo dan todo para conseguir vender su interpretación en los pocos minutos de los que disponen.

¿El relatos salvajes español?

Resulta imposible no comparar 7 razones para huir con la argentina Relatos salvajes. Ambas están formadas por un puñado de historias independientes cargadas de humor negro. Y casualmente ambas cuentan con una historia final que transcurre durante una boda.

Sin embargo, cada una tiene su estilo propio. El peso de 7 razones para huir recae mucho más en sus diálogos y en el humor de estos.  Además, tiene un estilo mucho más teatral y cada historia transcurre en un único espacio. Las historias están basadas en una serie de textos teatrales.

peli o manta-7 razones para huir-abuelos

Irregularidad entre las historias

Con el formato que presenta 7 razones para huir es prácticamente inevitable que algunas historias sean mejor que otras. O más espectaculares, o más emocionales. Por este motivo, es posible que alguna historia te parezca más floja y estés esperando que acabe para ver la siguiente.

Aunque el conjunto es muy disfrutable, hay historias mejor construidas que otras. Como destaca Scarlew Harzac, hay algunas que parece que quieran ser provocadoras solo por serlo y que la crítica queda en segundo lugar.

Además, hay historias que funcionan mejor por su cuenta y otras que necesitan del resto para camuflarse. Por ejemplo, a Scarlew le gustó mucho la primera historia, Familia, pero tras ver el resto no acabó de entender su función. Esta es una historia que funcionaría mejor como corto independiente. Y de hecho, originalmente lo era.

A mí me pasó lo contrario con Progreso. Es una historia que sola no se entendería del todo su sentido ni su objetivo. Pero formar parte de esta antología le aporta el contexto necesario.

Nuestras historias favoritas (y menos favoritas)

De las siete historias de 7 razones para huir, la que más le ha gustado a Scarlew Harzac es Orden. Señala lo absurdo de la situación que presenta y la interpretación de los actores, que actúan de manera muy natural y hacen que rías a cada frase. Además, el mensaje se intuye, se entrega de manera sutil, sin restregarlo por la cara.

peli o manta-7 razones para huir-orden

Por mi parte me quedo con Propiedad. Tiene un elemento a la vez surrealista y crudo como espina dorsal que funciona muy bien. Es uno de los que tienen una crítica social más clara y está muy bien llevada.

En cuanto a los que menos nos han gustado, Scarlew elige Solidaridad y yo Trabajo. El motivo es el mismo: te dan el mensaje masticado.

En conclusión – 7 razones para huir

Esta película es una comedia diferente a lo que estamos acostumbrados. Su humor negro está muy bien llevado, sin ser ofensivo. Aunque haya historias que disfrutes más que otras, todas te hacen reír. Y eso siempre viene bien.

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con:

  • El humor negro y absurdo de los diálogos.
  • La interpretación de los actores y actrices.
  • La crítica social.

Te golpeará la cabeza:

  • Con los mensajes demasiado masticados de algunas historias.
  • Si intentas comparar cada detalle con Relatos Salvajes.

EL VEREDICTO

Bananas. Peli o Manta. 3.5 cine

Viernes de estrenos, así que no os perdáis ¡Shazam!. Y si os quedáis en casita, hoy se estrena Justo antes de Cristo en Movistar+.

Vota esta entrada
Etiquetas
Ver más

Esther Vallès

Periodista y proyecto de escritora. Aficionada al cine y a las series. Mis mayores obsesiones son Utena y The Rocky Horror Picture Show.

Artículos relacionados

Close