CineCríticas

[CRÍTICA] MISIÓN: IMPOSIBLE – FALLOUT

Esta crítica se autodestruirá en cinco segundos

Se estrena el 27 de julio, pero ya tenemos aquí la crítica de Misión imposible fallout, secuela directa de MI: Nación secreta (MI Secret Nation2015). Como siempre, no encontraréis spoilers, que últimamente ver un tráiler ya es spoiler suficiente…

Hablamos previamente de teoría del cine de acción en dos artículos (1 y 2), los cuales os pueden meter en materia antes de ver la sexta película de la saga, puro cine de acción.

Misión Imposible Fallout. Peli o Manta. Salto

La sexta película de Ethan Hunt (Tom Cruise) tiene la clara misión de superar a su antecesora, pero no solo lo consigue, sino que probablemente sobrepase a todas las anteriores hasta ponerse al nivel de la entrega original. Ahora desmenuzamos este alegato, pero pese a que la película repite fórmulas, gana en frescura.

El mensaje que comienza con «Su misión, si decide aceptarla…», así como el tema principal de la banda sonora, son elementos suficientes para que cualquier conocedor de la saga esté ya expectante. Y esos pequeños guiños se irán repitiendo a lo largo de la película, que por supuesto trata sobre atrapar al malo y salvar el mundo.

Misión Imposible Fallout. Peli o Manta. Acción

La trama no sorprende especialmente, pues el juego de espías es el que ya conocíamos, con giros de guion a veces más y a veces menos predecibles, que la dotarán de una estructura suficiente para sostener las numerosas secuencias de batalla (con armas, sin ellas…) y persecuciones (en distintos vehículos, a pie…), ingredientes estrella de la película.

Aunque en un principio pueda parecer que las batallas no aportan contenido narrativo al filme, una pausa, un puñetazo de menos, un disparo inesperado, son elementos capaces de descubrirnos las intenciones de sus personajes, sin mediar palabra, sin perder el ritmo que sí sacrificaría la existencia de diálogo.

Las persecuciones a motor son histéricas, Tom Cruise en moto y sin casco es algo que no podíamos perdernos. Tampoco los quiebros perfectamente estudiados, con coreografías que esquivan el choque al milímetro, semáforos siempre en rojo y calles en dirección contraria.

Misión Imposible Fallout. Peli o Manta. Tom Cruise en moto

Pero no todo es Tom Cruise. O sí. El resto de personajes (interpretados por Rebecca FergusonHenry Cavill y su bigote, Ving Rhames, Simon Pegg, Sean Harris y un largo etcétera) cumplen muy bien con su papel, pero este es poco más que el de ejercer de elementos estáticos en la trama, para que Hunt rebote de unos a otros y se encuentre en movimiento constante, cual bola de acero en una mesa de pinball.

Entre las actuaciones, Simon Pegg y Ving Rhames pretenden darle un toque humorístico al conjunto, pero en ocasiones se torna ridículo, si bien puede que vaya a gustos, porque un sector de la sala parecía estar disfrutando, y mucho, de las salidas humorísticas de la pareja.

Misión Imposible Fallout. Peli o Manta. Simmon Pegg

M.I. Fallout tiene lo clásico que esperaríamos de un blockbuster, y aún así está todo bien hecho, tratado con (cierto) mimo, convirtiéndola en un digno taquillazo. Las contadas pausas narrativas de la trama nos permiten coger aire para prepararnos para la siguiente secuencia frenética, si bien en algún momento tiene tanto ritmo que puede conseguir el efecto contrario y hacerse monótona.

Una película que devuelve a Ethan Hunt a la cima de una colina de la que llevaba tiempo cayendo y que hace menos evidente el declive de Tom Cruise, obligando a la futura secuela (si la hay) a mantener la calidad o incluso a renovarse e intentar algo distinto. Esperemos que así sea, porque van por muy buen camino.

Misión Imposible Fallout. Peli o Manta. helicóptero

Por cierto, no somos muy de tráilers, ya que destripan bastante más de lo que deberían, pero aquí tenéis el de Fallout en versión original y doblado al español, para que los consumáis bajo vuestra responsabilidad (un servidor no lo haría).

Te golpearás el pecho con…
– Las numerosas escenas adrenalíticas.
– La acción, tratada con mimo.
– Los guiños a la propia franquicia.

Te golpearás la cabeza con…
– Los momentos en que la trama se difumina hasta casi desaparecer.
– Algún chiste malo, malo.

EL VEREDICTO:

Peli o Manta. Crítica 3'5/5

Eloy Rojano Vargas

INT. - HABITACIÓN/CASA - DÍA ~ELOY (26), tumbado en la cama, está mirando al techo. "ELOY: Cómo molaría juntar a un grupo fantástico de millennials y empezar un blog de cine y videojuegos que la gente disfrutara muchísimo. //ELOY mira al espectador. [FUNDIDO A BLANCO]

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Puedes ver también...
Cerrar
Botón volver arriba