CineCríticas

[CRÍTICA] BAJO EL MISMO TECHO

El próximo día 1 de febrero se estrena en nuestros cines Bajo el mismo techo, película dirigida por Juana Macías y protagonizada por Jordi Sánchez y Silvia Abril.

Sinopsis – Bajo el mismo techo

La película nos habla del divorcio de Adrián (Jordi Sánchez, El mejor verano de mi vida) y Nadia (Silvia Abril, Promoción fantasma). Pero empieza con un momento previo: el feliz matrimonio comprándose un chalet en las afueras, lugar que será el escenario de una traumática ruptura. Y será allí donde se produzca la guerra bajo el mismo techo.

Adrián (Jordi Sánchez) y Nadia (Silvia Abril) son los encargados de mostrarnos la decadencia y el desgaste del paso del tiempo que acaba por consumir su matrimonio.

A pesar de separarse y empezar el proceso de divorcio, se ven obligados a seguir viviendo juntos hasta que consigan vender su chalet. También será aquí donde empezará la guerra.

Los personajes

Los protagonistas de Bajo el mismo techo son:

  • Adrián es un vendedor de coches que aspira a tener un gran chalet con un gran televisor y un coche deportivo.
  • Nadia trabaja en una tienda de juguetes eróticos y aspira a una vida de matrimonio tranquila, haciendo yoga y leyendo sobre feminismo.
Bajo el mismo techo. Peli o Manta. Bebiendo

Tienen dos visiones del mundo completamente diferentes, con expectativas de futuro totalmente opuestas. No quieren ni esperan lo mismo de su casa y su futuro juntos.

La película nos habla de un matrimonio de personajes opuestos acompañados por Dani (Daniel Guzman) y Lucía (Malena Alterio). Son los mejores amigos del matrimonio y serán los que acompañarán a Adrián y Nadia durante su separación.

Bajo el mismo techo. Peli o Manta. Bar

En el momento en el que se acaba el matrimonio, la vida profesional y personal de los personajes entra en declive. Cuando se separan Adrián entrará en un bucle de autodestrucción que le llevan a perder su trabajo. Del mismo modo, algo parecido le ocurre a Nadia.

Es simbólico que la película presente una relación inherente entre la pérdida de la relación matrimonial y el éxito profesional y personal.

La evolución del drama

La síntesis de la película tiene que ver con una crisis de pareja que lleva a la separación del matrimonio.

En un primer momento intentan arreglarlo, pero inevitablemente llega la separación. Se verán atrapados por la deuda y ninguno de los dos querrá abandonar la casa que están pagando ambos. Se acabarán declarando la guerra y creando un campo de batalla en su hogar.

Bajo el mismo techo. Peli o Manta. Directora

Hay una evolución inevitable en la convivencia de los personajes, es decir, podemos ver la evolución de los propios personajes. Con la transformación de Adrián y Nadia comprendemos también las diferencias que hay entre ellos.

Adrián está estancado en su vida tranquila y su televisor. Al contrario, Nadia hace una apología a la liberación sexual y a la lectura del feminismo.

Bajo el mismo techo. Peli o Manta. Los juguetes

Pero la separación no implica una evolución de los personajes y del género cómico de la película. En realidad, la obra acaba con un inevitable y molesto (pseudo) happy ending. Un final que sin duda puede producir decepción al espectador.

Comedia

Nos encontramos ante una comedia moderna y sarcástica que abusa, en cierta manera, de la violencia y del insulto. El punto de partida de la historia es bueno, pero hay ciertos agujeros en la trama que llevan a una mala evolución.

En algunos puntos, sobre todo al inicio, nos encontramos con un humor absurdo que nos hará reír. Pero en algunos puntos se abusa del insulto, se dramatiza en exceso la violencia de la separación. Y eso ahoga la risa inicial.

Bajo el mismo techo. Peli o Manta. Abogada

Visualmente es una obra del montón, con bastantes fallos de construcción. De la misma forma, la banda sonora (compuesta por Pablo Trujillo) es cuestionable. Es decir, intenta potenciar el humor, apareciendo de forma constante, pero falla bastante en el intento.

Silvia Abril y Jordi Sánchez hacen todo lo posible para crear unos personajes divertidos pero humanos. Su actuación es divertida, con problemas en algunos puntos, pero aceptable.

Por el contrario, la aparición de personajes como Cristina Castaño, Daniel Guzmán o Malena Alterio está muy desaprovechada.

Si eres de los que disfruta con el humor absurdo y típico de las comedias españolas, sin duda podrás reírte con algunos puntos de esta película.

Bajo el mismo techo. Peli o Manta. Actores

A lo largo del filme se peca de buscar el humor fácil y de construir una obra simple, pero puede disfrutarse.

Hoy, día 24 de enero, se estrena el videoclip “bajo el mismo techo” interpretado por Carlos Sadness y Zahara.

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con…

  • La actuación de los dos protagonistas.  
  • El humor del principio y el punto de partida.  

Te golpearás la cabeza con:

  • La evolución de la trama y el final.
  • La excesiva dramatización satirizada en algunos puntos.
Bananas cine. Peli o Manta. 2'5

Etiquetas
Ver más

Meri PA

Graduada en Estudios Literarios (UB) y estudiante de Psicología (UOC) y del máster de Construcció i Representació d'Identitats Culturals (UB). Fanática de los cómics, el manga, el anime y la series en general. Algunos de mis ensayos hablan sobre la muerte en Watchmen y cosas así de bonitas.

Artículos relacionados

Close