CineCríticas

[CRÍTICA] LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS

Este 14 de Junio se estrena en España La biblioteca de los libros rechazados (Le Mystère Henri Pick) una película dirigida por Rémi Bezançón, basada en la novela homónima de David Foenkinos, que en Peli o Manta tuvimos el placer de ver en el BCN Film Fest el pasado mes de abril. Una comedia francesa para los amantes del misterio y la literatura no podía ir más acorde con la temática del festival.

De qué va La biblioteca de los libros rechazados

El argumento es algo complicado de explicar, y es que estamos ante una de estas películas que se van construyendo poco a poco como un puzzle. Por algo es una peli de misterio.

Para resumirlo de forma sencilla, una joven editora (Alice Isaaz) visita la Biblioteca de los libros rechazados, un lugar que, como su nombre indica, contiene un sin fin de manuscritos rechazados por editoriales, en un afán de encontrar alguna pequeña joya literaria escondida. Y oh, sorpresa, encuentra el que será el nuevo best-seller del país, escrito por Henri Pick, un pizzero ya fallecido.

Peli o Manta. Biblioteca de libros rechazados. crítica

El problema viene cuando Jean-Michel Rouche (Fabrice Luchini), un famoso crítico literario, sospecha que la novela es en realidad un fraude literario e iniciará una investigación junto a Josephine Pick (Camille Cottin), la hija del misterioso escritor, para descubrir la verdad.

Todo esto con un envoltorio de ese humor francés tan característico, entre absurdo y elegante, que ya constituye un género en sí mismo.

Bueno, no parece tan complicado…

Solo que en realidad sí, porque como espectador vas a tardar bastante más de lo habitual en saber quién es el protagonista de la historia.

Toda la primera mitad de la cinta parece que vaya dando tumbos para que recibas toda la información que necesitarás después, y aunque al final, cuando se desvela el misterio, todo el caos inicial cobra sentido, no deja de ser un uso extraño y algo tramposo del punto de vista narrativo.

Aún así, La biblioteca de los libros rechazados es entretenida y muy disfrutable. Un thriller detectivesco con una pareja protagonista poco habitual que rezuma química. Con unas actuaciones muy destacables por parte de Camille Cottin y Fabrice Luchini, que consigue crear un personaje detestable y antipático con el que empatizaremos al final. Luchini, por cierto, en 2012 protagonizó En la casa (Dans la maison). Otra película con aires de thriller sobre el mundo de la escritura que os recomiendo.

Peli o Manta. Biblioteca de libros rechazados. Fabrice Luchini camille cottin

En resumen – La biblioteca de los libros rechazados

Las películas nos abren puertas a nuevos universos y, en este caso, La Biblioteca de los libros rechazados nos muestra el mundo de la literatura bajo múltiples perspectivas: la del editor, la del escritor y la del crítico. Desde el negocio y la importancia de las ventas, hasta las crisis y los bloqueos del escritor, pasando por el cinismo y la pérdida de la pasión por el trabajo.

De hecho, algo seguro sí puedo decir de esta película: ha hecho que me apetezca leer el libro.

Si aún seguís con dudas sobre si verla o no, aquí tenéis el tráiler.

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con:

  • La pareja protagonista.
  • El título, mucho mejor en su traducción al castellano.
  • El misterio, intrigante y, por una vez, sin violencia.

Te golpearás la cabeza con:

  • La caótica primera mitad.
  • Las trampas del punto de vista.
  • La peña que va a decir que les gustó más el libro.

EL VEREDICTO:

Bananas. Peli o Manta. 3.5 cine

¿Ya sabéis que ver este fin de semana? Si andáis muy perdidos, no dejéis de echarle un ojo a las críticas de Peli o Manta de los últimos estrenos. Entre ellas encontraréis el otro estreno de hoy: Men in Black: International.

[CRÍTICA] LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS
5 (100%) 1 voto
Etiquetas
Ver más

Scarlew Harzac

Actriz de doblaje y eterna estudiante de cine. Adicta a las listas de películas e incapaz de terminar ninguna. Entusiasta profesional y hater de la presuntuosidad. Pocas cosas me molestan más que una mala traducción. Estado permanente: acabando mi guión.

Artículos relacionados

Close