ActualidadCine

56 FICX: CLAUSURA

«Hotel By The River», de Hong Sang-soo, es la gran premiada

El pasado día 24 de noviembre, en el Teatro Jovellanos de Gijón, tuvo lugar la clausura del 56º Festival Internacional de Cine de Xixón (56 FICX), comenzado el día 16. Durante la ceremonia se llevó a cabo la entrega de premios y se destacó la calidad de los trabajos de este año.

PREMIOS 56 FICX

Largometrajes en el 56 FICX

La gran ganadora entre los largometrajes fue la creación del director coreano Hong Sang-soo, Hotel By The River. Esta se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Actor (Ki Joobong) y Mejor Guión (Hong Sang-soo).

El Jurado Internacional quiso hacer hincapié en la «extraordinaria y prolífica creatividad» de Sang-soo, aunque concedió el Premio a la Mejor Dirección ex aequo a Radu Jude (por I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians) y a Dominga Sotomayor (por Tarde para morir joven).

Las producciones de Jude y Sotomayor también se llevaron a casa los premios a Mejor Dirección Artística y Mejor Dirección de Fotografía respectivamente. Olivia Colman, la impactante reina Anne de La Favorita, se hizo con el reconocimiento a Mejor Actriz. El Premio Especial del Jurado fue, sin embargo, para una producción asturiana, Cantares de una revolución,de Ramón Lluís Bande.

56 FICX. Peli o Manta. HongSangsoo

Cortometrajes en el 56 FICX

Los destacados por el Jurado de cortometrajes fueron Imperial Valley (cultivated run-off) de Lukas Marx, que se llevó el Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje. La casa de Julio Iglesias, una producción española de Natalia Marín que se hizo con el Premio Arcu Atlánticu. El Jurado otorgó además una mención especial a All Inclusive, de Corinna Schwingruber, «por su original modo de demostrar la banalidad humana».

Jurado Joven 56 FICX

Por otra parte estaban los premios de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje del Jurado Joven. Compuesto por personas de entre 17 y 25 años. Fueron para Mug, de Malgorzata Szumowska, y La casa de Julio Iglesias, de Natalia Marín, respectivamente.

Jurado de Cine Español 56 FICX

En el ámbito nacional, los elegidos por el Jurado de Cine Español fueron tres producciones diferentes.

Hamada, de Eloy Domínguez Serén se llevó Mejor Película y Mejor Director.

Natalia Cabral y Oriol Estrada se llevaron el Premio al Mejor Guión por Miriam miente.

Y el Premio DCP Deluxe fue para La felicidad de los perros, de David Hernández.

Más premios en el 56 FICX

Dentro de la Competición Internacional Rellumes, el Jurado FIPRESCI optó por galardonar el largometraje Winter Flies, de Olmo Omerzu. Comedia checa de temas trascendentales. Así como el corto Marie Losier, de Cassandro The Exotico!.

Las dos categorías de voto público se dividían entre jóvenes espectadores, Enfants Terribles, y público general de TCM. Los primeros otorgaron sus dieses a los largometrajes Un corazón extraordinario, de Marc Rothemund. Los segundos a  l’école des Philosophes, de Fernand Meglar.

El toque de género del FICX lo puso Game Girls, de Alina Skrzeszewska. Se hizo con el Premio CIMA al Mejor Largometraje Dirigido por una Mujer en las Secciones Competitivas.

Para más información sobre los ganadores y las declaraciones de los jurados, acude a la página del palmarés del FICX aquí. ¡Ah! Y nuestro anterior festival fue el EMIFF18. Todavía tenemos críticas y entrevistas que nos trae Laura Riera. Síguelo todo aquí.

Claudia G.

Tengo 28 años y sigo esperando mi carta de Hogwarts. Entre que llega y no, me dedico a viajar, leer y escribir. Y he combinado las 3 cosas en mi primera novela, "Golden Galaxy Tour". Ya me contaréis...

Artículos relacionados

Botón volver arriba