CineCríticas

[CRÍTICA] SIR

Cuando se habla de Bollywood, lo normal es pensar en películas intensamente coloridas y llenas de escenas musicales en playback. Por eso creemos que es importante diferenciar entre el archiconocido Bollywood y el cine indio (aunque esto suela llevar a debate). Y aquí tenéis Sir como ejemplo del último.

Dirigida por Rohena Gera y protagonizada por Vivek Gomber y Tillotama Shome, Sir es un largometraje que representa al cine indio no musical a la perfección.

Inicio de una prometedora directora

Rohena Gera no es un nombre que (por el momento) atraiga ventas. Si bien se la ha asociado como guionista en películas indias muy populares como Kuch Naa Kaho (Rohan Sippy, 2003), y Thoda Pyaar Thoda Magic (Kunal Kohli, 2008), su carrera como directora acaba de empezar.

peli o manta.sir.2

Y empieza bien, porque se desmarca de lo que ha escrito anteriormente. Sir es una película orgánica y sencilla que cuenta su historia casi al desnudo.

Sir, una trama sin pretensiones

La película nos cuenta la historia de Ratna (Tillotama Shome) y Ashwin (Vivek Gomber). Ratna, una joven viuda, decide trabajar como sirvienta de una rica pareja en Mumbai para así pagar los estudios de su hermana. Cuando Ashwin cancela la boda, se encuentra trabajando sólo para él.

Con esta premisa se desarrolla la relación de ambos, que es orgánica y fluye con tal naturalidad que el espectador siente fácilmente que forma parte de ella. Sir no nos bombardea con primeros planos sensibleros ni canciones emotivas para enfatizar la química de los protagonistas. Los actores la entregan por sí solos.

Conclusión – Sir

La película tiene como premisa mostrar un lado sincero y auténtico de la sociedad india, y cumple con ella. Nos enseña sobre sus costumbres con naturalidad a la par que no pierde como centro a nuestros protagonistas, que están sublimes.

Si tienes ciertos prejuicios con lo habitualmente visto en Bollywood, Sir puede ser una buena elección para darle una oportunidad al cine indio.

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con…

  • La sensación hogareña que impregna la cinta.
  • La química entre los personajes.
  • La representación de su sociedad.

Te golpearás la cabeza con…

  • El pequeño exceso de Ratna haciendo tareas hogareñas.
  • La dura realidad de las costumbres en los pueblos indios.

EL VEREDICTO

Bananas. Peli o Manta. 3.5 cine

Sir es sólo una de las muchas películas que tuvimos la oportunidad de ver en el BCN Film Fest. Si no lo has hecho ya, ¡no olvides pasarte por la sección para leerlas!

Etiquetas
Ver más

Xenia Ruiker

Autodidacta con más aficiones que calcetines (y no porque a menudo se me caigan del tendedero) y defensora a muerte del acento diacrítico de "sólo". Me apasiona probar de todo sin prejuicios y luego arrugar la nariz o deshacerme en halagos, según toque. Amante del arte en todas sus formas, a menudo con un libro en la mano o delante de una pantalla. Mi lealtad sÓlo se compra con media tonelada de Nutella.

Artículos relacionados

Close