Análisis cinematográficoCine

¿QUÉ ES PENNYWISE?

¿Alguna vez te has preguntado qué es Pennywise? Sí, vale. «Es un payaso asesino que come niños». Pero todos sabemos que no es realmente un payaso, puesto que es capaz de adoptar prácticamente cualquier forma. Así pues… si nuestro amigo Pennywise, Bob Gray o IT (Eso), no es realmente un payaso… ¿qué es?

Peli o Manta. Qué es Pennywise. Pennywise

Antes de proseguir es importante dejar completamente claro que este artículo contiene SPOILERS. Contiene SPOILERS de la primera película, IT Chapter 1. También es muy probable que los contenga de la próxima película, IT Chapter 2, y también contiene SPOILERS de la novela IT (1986) de Stephen King.

Entonces… ¿qué es Pennywise?

Dicho esto… Comencemos por el principio. ¿Qué principio? Muy, muy al principio…

El Otro, la Tortuga y Pennywise (IT)

Mucho antes de la creación del universo sólo existían tres seres en el macrocosmos.

El Otro

En primer lugar, ¿qué es Pennywise? Es una creación de El Otro. El Otro es el nombre que le da Stephen King a la entidad suprema creadora tanto de la Tortuga como de IT. El Otro existe en un plano del macrocosmos diferente al de sus dos creaciones y por tanto no interactúa directamente con ellas. Así mismo se hace sentir durante la novela llegándole a hablar al Bill Denbrough adulto y es el causante de la unión de todos los miembros del Club de los Perdedores y los va guiando indirectamente en su lucha contra Pennywise. En consecuencia ejerce de marionetista en la sombra durante toda la trama y de contrafuerza a Pennywise.

La Tortuga

En segundo lugar tenemos a la Tortuga, la que observa. Odiada por IT, Es una entidad cósmica bondadosa, tiene la forma de una tortuga colosal. Es tanto o más antigua que IT y la causante de la creación del universo. La Tortuga creó el universo tras vomitarlo debido a un dolor de barriga. Esto se lo confiesa ella misma a Bill Denbrough en el vacío durante su primer enfrentamiento con IT. Después de este, en su segundo enfrentamiento, la Tortuga está muerta a causa de que volvió a vomitar, pero con la cabeza dentro de su propio caparazón, ahogándose.

En la película de 2017 podemos «verla», es el juguete de Georgie que coge Bill cuando lo echa de menos.

Peli o Manta. Qué es Pennywise. La Tortuga

IT, Pennywise o…

La Eterna o Devoradora de Mundos. Así se hace llamar a sí misma, y sí, estás leyendo bien. Si tuviéramos que otorgar un género a It, Pennywise o Robert Gray sería… El femenino. Su forma real como entidad cósmica en el macrocosmos es la de unos fuegos fatuos, una luz eterna y maligna.

Peli o Manta. Qué es Pennywise. Fuegos fatuos

Vale, pero… ¿qué?

Si la Tortuga es la que observa, IT es la que come. Nos vamos acercando a la respuesta de qué es Pennywise…

Tras la creación del universo a manos de la Tortuga, cuando la Tierra se encuentra en un estado relativamente avanzado de vida y por lo tanto ya existen los reptiles, mamíferos, aves… Pero los humanos tan solo dan sus primeros pasos, IT se encamina hacia allí y se asienta en un valle que miles o millones de años después pasaría a ser llamado Derry.

Finalmente IT adquiere una forma física con la capacidad de transmutar en cualquier otra forma y utiliza su poder para seguir alimentándose. Y es que La Eterna, sólo quiere seguir un ciclo: dormir, soñar y comer.

El “Nacimiento” de Pennywise

¿Alguna vez te has preguntado por qué Pennywise solo come niños? ¿Entonces no puede comer adultos? Pues lo cierto es que sí, técnicamente sí que puede, teniendo en cuenta qué es Pennywise. Pero existe un problema, los adultos no creen, e IT utiliza los temores más oscuros de las personas para cazar. Los adultos tienen miedos, claro. Pero son complejos, temen a la hipoteca, a la soledad, al no llegar a fin de mes… Pero los niños no, los niños temen al monstruo de debajo de la cama, al hombre lobo, a los vampiros…

De esta manera IT elige a su presa: los niños. Y también cuál será su coto de caza particular: Derry.

Así pues, IT adopta la forma de aquello que cree que puede atraer a los niños, la de un payaso. Y le otorga una personalidad propia: Robert o Bob Gray, Pennywise el payaso bailarín.

Su forma física final…

Siguiendo la explicación sobre qué es Pennywise, en la novela se nos muestra una forma “final”. La adopta en su madriguera bajo las cloacas de la ciudad, durante su primera y segunda batalla contra los Perdedores. La recordarás de la película It (1990), en la que Tim Curry encarnaba a Pennywise. Adopta la forma de una araña gigante de pesadilla.

Peli o Manta. Qué es Pennywise. la araña

Lo cierto es que esta forma tampoco es su forma real, Pennywise solo es capaz de adoptar la forma de aquello que teme la persona que la está mirando y cuando pretende mostrar su forma final aquel que la mire verá una araña porqué el cerebro humano no está preparado para procesar más.

Según lo que podemos leer que piensa Bill Denbrough cuando la ve por primera vez: «No, tampoco es una araña, pero esta forma no es algo que Eso haya tomado de nuestra mente; es lo más que nuestra imaginación puede aproximarse a Eso

¿Y por qué decíamos entonces que, de otorgársele un género, este debía ser el femenino? Pues porque así nos lo indica la propia novela en el momento en el que Bill descubre que la araña está embarazada.


Esperando la segunda película…

Ahora ya sabes qué es Pennywise y por lo tanto estás preparado para plantarte en el cine para disfrutar de la segunda película, IT Chapter 2.

¡Nosotros estamos que nos subimos por las paredes de las ganas! Te dejamos aquí el tráiler, y también el análisis de IT Chapter 1.

¡Ah, y puedes comprar el Blu-ray o el libro de Stephen King y así apoyas a la web!

Etiquetas
Ver más

Dani Ruiz

Estudio ingeniería de sistemas biológicos en la UPC. Combino mi ansia de saber con mi pasión por el cine y los videojuegos. Intento seguir el camino del hombre recto, pero me puede la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.

Artículos relacionados

Close