CineCríticas

[CRÍTICA] NAPOLEÓN

Llega a los cines la nueva épica de Ridley Scott: Napoleón. Protagonizada por Joaquin Phoenix, la película aspira a contar la historia del general y emperador francés. La ambición está servida, ¿pero logrará estar a la altura?

Puedes ver el traíler doblado aquí

Napoleón y la maldición del biopic

Una película no puede ser una biografía. Esto no debería suponer grandes aspavientos por parte de ningún sector de la audiencia, crítica o profesión, ya que una película debe contener conflicto. ¡Drama!

Una biografía, por otro lado, debe ser una fidedigna crónica sobre la vida, obra y muerte (en caso de que el objeto de la misma esté muerto) de una persona. Desde luego, hay personas cuyas vidas han tenido inherentemente conflicto, pero siempre son anécdotas personales que carecen de sentido dramático, a menos que le demos uno.

Peli o manta. Napoleón. Joaquin

Al ser una crónica vital, es imposible resumir, y no digamos ya detallar, toda una vida en 500 páginas, o tres horas de metraje. Y aquí radica el problema de base con este tipo de películas biográficas (o biopics) sea cual sea su sujeto de estudio, su director, o su escritor. Siempre va a fallar.

Una vida repleta de anécdotas y conflictos sin un Gran Plan final no es la mejor base para una película. Da igual que tu protagonista se llame Safo de Lesbos, Julio César, Oppenheimer o, bueno, Napoleón Bonaparte.

Por lo menos, parece que Ridley Scott y David Scarpa son conscientes, hasta cierto punto, de que si quieres que una película biográfica funcione, tienes que dejar atrás toda pretensión de veracidad intransigente y ambición de reflejar una vida entera.

A ciegas por los campos de batalla

Desafortunadamente, Napoleón sigue cayendo víctima de tantos “pecados” como casi cualquier otro biopic. No creo que listar todos esos defectos, que van desde lo superficial y anecdótico que no impide disfrutar de la película hasta reales problemas de fondo, sea productivo así que me voy a centrar en el más importante.

Peli o manta. Napoleón. Vanessa Kirby

La película no tiene un enfoque claro. Probablemente esto se deba a los tijeretazos que han metido a un metraje original que parece que llega casi a las cuatro horas, pero eso no es una excusa válida. El problema radica, creo, en que no consigue una coherencia temática sobre la figura de su protagonista.

Los cineastas tienen muy poco respeto a Napoleón, y le pintan en una luz poco agradecida, en momentos donde la película se acerca tentativamente a la comedia, pero eso no evita que escenifiquen sus victorias bélicas, en un tono mucho más grandilocuente y épico.

Mientras que es cierto que una persona contiene multitudes, y un genio de la estrategia militar también puede ser un patético socializador, la tesis final de quién era Napoleón está embarrada por el constante cambio de tonalidad de la película sin un rumbo concreto.

Y ya prometen un montaje del director de 4 horas: Napoleón al cuadrado

¿El montaje del director tendrá esa coherencia que aquí le falta? Quién sabe, pero me interesa bien poco si la película que tenemos ahora no alcanza la básica noción de que, en principio, cuentas la historia de alguien porque tienes algo que decir.

Peli o manta. Napoleón. Coronación

Y no es que Scott y compañía no tengan opiniones sobre Napoleón. Ya he dicho que la película claramente no le guarda ningún respeto como figura política, pinta su relación con Josefina con mucha más complejidad de la que podríamos esperar, y claramente creen que su genio militar fue lo que le hizo caer, sus victorias alimentando su arrogancia hasta hacerle caer.

Pero por muchas opiniones que tengan, no parece que tengan nada interesante qué decir sobre ello. Y, por lo tanto, cuando llegas al final de la película no puedes evitar escuchar como una vocecita te dice al oído: “Para esto, podrías haber leído su Wikipedia.”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es La-opinión-de-Kong-2.-Peli-o-Manta.png

Te golpearás el pecho con…

  • Su impecable estilo visual.

Te golpearás la cabeza con…

  • Es larga, laaaaaarga.

EL VEREDICTO

Bananas. Peli o Manta. 3.5 cine

¿Prefieres refrescar tu memoria con un poco de fantasía? ¿Por qué no pasarte por la crítica de la película de Dragones y Mazmorras?

Miguel Corona

Intento de cineasta, guionista en potencia. A veces tengo opiniones sobre las películas, otras veces solo sentimientos por ellas. Fundamentalmente inofensivo.

Artículos relacionados

Botón volver arriba