CineCríticas

[CRÍTICA] EL VIAJE DE MARTA | BCN Film Fest

El viaje de Marta (Staff Only) llega a nuestros cines este viernes 25 de octubre de la mano de A Contracorriente Films y en Peli o Manta la vimos en el BCN Film Fest.

Se trata de una coproducción catalano-francesa dirigida por Neus Ballús que explora el coming of age, la relación de los adolescentes con sus padres y la relación de los turistas europeos con los países africanos.

Aquí te dejo el tráiler para que le eches un ojo. A diferencia de otras ocasiones, este no te arruina la película, así que puedes verlo tranquilamente.

¿De qué va El viaje de Marta?

Marta (Elena Andrada), a punto de cumplir 18 años, viaja a Senegal con su padre (Sergi López) y su hermano (Ian Samsó). El padre quiere que sus hijos se interesen por los viajes y por descubrir nuevas culturas. Sin embargo, no puede evitar caer en el cliché del turista.

peli o manta. el viaje de marta. familia

Marta se rebela contra esto y quiere descubrir el Senegal verdadero, el de la gente. Así, se relacionará con algunos empleados del hotel, bajo la mirada con prejuicios de su padre.

Un coming of age exótico

El viaje de Marta es la historia del descubrimiento del mundo por uno mismo, al margen de lo establecido por los padres y por la sociedad. O en este caso, por el turismo mainstream. La película nos deja ver el hotel y la ciudad desde los ojos de Marta. Nos muestra el aburrimiento del hotel, la artificialidad del safari, el interés de la ciudad…

peli o manta. el viaje de marta. sergi lopez

Pero como todo coming of age, es tan importante la exploración interior como la exterior. Durante este viaje, Marta también descubre algunos rasgos sobre sí misma que tal vez no le gusten demasiado.

El papel del turista blanco

El viaje de Marta nos hace reflexionar sobre los privilegios que tenemos los ciudadanos de los países desarrollados, que se hacen evidentes con el viaje turístico mainstream, diseñado para el turista blanco. Marta reconoce rápidamente esta artificialidad y huye de ella.

peli o manta. el viaje de marta. turismo senegal

Sin embargo, la película no deja el tema aquí. Y es que los privilegios de Marta (como los de cualquiera de nosotros) no desaparecen porque ella decida salirse del viaje programado por su padre. La película y su directora hacen un buen trabajo mostrando esto, pero sin establecer juicios de valor hacia Marta.

En resumen – El viaje de Marta

Así, El viaje de Marta es una película sencilla y entrañable. No intenta ser más de lo que es, pero resulta efectiva en mostrar temas sobre los que reflexionar. Quizás no sea una película que necesites ver en el cine, pero tampoco sentirás que te ha robado tu tiempo innecesariamente.

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con:

  • La caricatura del turismo blanco.
  • Los elementos de coming of age.

Te golpearás la cabeza con:

  • Salir del cine con esa certeza de que las injusticias que sufren los empleados del hotel ocurren cada día en la vida real.

EL VEREDICTO

Bananas. Peli o Manta. 3.5 cine
Etiquetas
Ver más

Esther Vallès

Periodista y profesora. Aficionada al cine, pero también a las series y al anime. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Halladora de más de 60 errores en la octava temporada de Juego de Tronos y analista al detalle de Dark. Las dos fechas marcadas en mi calendario son los Oscars y Eurovisión.

Artículos relacionados

Close