CineCríticas

[CRÍTICA] JUDAS AND THE BLACK MESSIAH | SUNDANCE 2021

Peli o manta os trae en (casi) exclusiva la crítica Judas and the Black Messiah, dirigida por Shaka King. Y, cómo no, hemos visto la première en el Festival de Sundance.

Judas y el cine de acción social | Crítica Judas and the Black Messiah

Judas and the Black Messiah ha sido llamada incendiaria, pero yo creo que es electrizante. No funciona como chispa que provocará una revolución, sino que imbuirá de energía a quienes ya estaban revolucionados. No es la cerilla que enciende la mecha, sino el fuelle que alienta la hoguera.

Ya habíamos oído de Malcolm X y Martin Luther King, las dos principales figuras de los movimientos sociales de los 60, ambos asesinados por su lucha por la igualdad. Pero no habíamos oído hablar de Fred Hampton, el joven líder de las Panteras Negras de Chicago (y vicepresidente a nivel nacional). El mesías.

El punto de vista de la película cabalga entre Fred Hampton (Daniel Kaluuya) y Bill O’Neal (Lakeith Stanfield), el informante del FBI dentro de las Panteras Negras de Chicago, y quien fue cómplice en el asesinato del primero. Judas.

Esta película cuenta la historia del asesinato del primero.

Capitalismo v. Socialismo, Judas v Mesías

El título de la película Judas and the Black Messiah juega con nuestras expectativas. Al conocer la historia, y la sinopsis, y evidenciado por el título, sabemos cómo va a acabar. Sin embargo, Shaka King juega con la relación entre los protagonistas. Se esfuerza en pintar una amistad, si bien no es la de dos mejores amigos, que inspira complicidad y apoyo mutuo.

El conflicto latente entre ellos, el que conocemos los espectadores pero no conoce Hampton, es aquel de un sistema ideológico. O’Neal no tiene convicciones y, al verse presionado por el FBI para actuar como informante, acaba preso del capitalismo. No informa porque crea que es lo correcto, sino porque es chantajeado y porque gana dinero por ello.

Por otro lado Hampton es socialismo, comunismo. Es un gran orador, carismático y no tiene miedo en usar la violencia para llegar a sus objetivos. Construye hospitales y da de comer a los pobres. Lucha por un mundo mejor, por cualquier medio necesario.

Así, el enfrentamiento dentro de la comunidad negra es del capitalismo contra el comunismo. Y la razón por la que este conflicto existe queda claro en todo momento: la supremacía blanca dentro del FBI.

Tragedia shakespeariana | Crítica Judas and the Black Messiah

Los dos protagonistas están espectaculares, sobre todo Kaluuya, irradiando carisma y encarnando una personalidad mesiánica. Nos convence de que Hampton era el sucesor de Malcolm X y King. La química entre ellos, y la forma en que está construido el guion, consigue que queramos que trabajen juntos, que O’Neal abandone ser informante.

Y esa es la fuerza de la película. Shaka King usa la tragedia que está contando, que podría ser perfectamente una adaptación de una obra de Shakespeare, para mandar un mensaje claro a sus hermanos afroamericanos: sólo ganaremos si estamos unidos, y sólo estamos divididos porque es lo que la supremacía blanca quiere.

Hampton consiguió unir a casi toda la clase trabajadora de Chicago. Sureños pobres, portorriqueños, bandas criminales… Tenía el potencial de revolucionar a todo Estados Unidos. Es posible que no fuese el camino más pacífico, pero nunca lo sabremos.

We say it’s no longer a question of violence or non-violence. We say it’s a question of resistance to fascism or non-existence within fascism.” / “Decimos que ya no es una cuestión de violencia o no-violencia. Decimos que es una cuestión de resistencia al fascismo o no-existencia bajo el fascismo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es La-opinión-de-Kong-2.-Peli-o-Manta.png

Te golpearás el pecho con…

  • Las interpretaciones, especialmente la de Daniel Kaluuya.
  • El ritmo, la estética, la fuerza, la revolución.

Te golpearás la cabeza con…

  • Las escenas del FBI, las más aburridas.
  • El texto final. Clásico de las historias reales, pero ya cansa.

EL VEREDICTO

Bananas cine. Peli o Manta. 4

¿Queréis más críticas de Sundance? ¿Por qué no os pasáis por nuestra crítica de In the Earth?

Ya podéis ver el palmarés de Sundance en su blog oficial.

Miguel Corona

Intento de cineasta, guionista en potencia. A veces tengo opiniones sobre las películas, otras veces solo sentimientos por ellas. Fundamentalmente inofensivo.

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Botón volver arriba