CineCríticas

[CRÍTICA] HIVE | SUNDANCE 2021 | MEJOR PELÍCULA DRAMÁTIC INTERNACIONAL

Recién salida del Sundance Film Festival 2021, os traemos la crítica de Hive, dirigida por Blerta Basholli. La película viene desde Kosovo, y eso en sí ya puede ser motivo de conflicto político. Pero Hive no va de eso, va de las consecuencias directas de una guerra.

La película ganó The World Cinema Grand Jury Prize: Dramatic y The Audience Award: World Cinema Dramatic. Algo así como CODA, pero en la categoría internacional. No tienen nada que ver.

Entre lo universal y lo local | Crítica Hive

He estado pensando en las razones por las que esta película me ha resultado tan fría. Desde que la vi, no he vuelto a pensar en ella más que para intentar sacar algo interesante de lo que hablar. Algo más que un simple “está bien”.

Hive tiene cierta esterilidad dramática, una especia de estancamiento emocional. Hay una distancia muy grande entre los personajes y el público. Creo que esto se debe a un balance irregular entre las ideas universales (mujer contra patriarcado) y las ideas específicas (consecuencias de la guerra de Kosovo).

Peli o manta. Crítica Hive. Ellas

En una mala calibración de ese equilibrio, donde lo universal es genérico y lo local se pierde en su especificidad. El problema está más en lo primero que en lo segundo. La historia de Fahrije (Yllka Gashi) es aquella de un enfrentamiento a la sociedad machista, pero en ese sentido no aporta más que tantas otras.

Actuaciones que elevan la película

Entre los aspectos positivos de la película, que los tiene, está precisamente Yllka Gashi. Tanto ella como todo el reparto elevan el guion básico pero efectivo, y son quienes consiguen transmitir todas las emociones.

La dirección de la debutante Blerta Basholli es la de una debutante. Tiene todas las virtudes de una directora primeriza, así como peca de todos los vicios. El mayor de ellos, el ritmo de la película, que cae en la monotonía.

Así, Hive es una buena ópera prima, y su principal aliciente es la promesa de una nueva cineasta que puede traer un punto de vista interesante al mundo del cine. No provoca debate ni es propensa a conversaciones, pero si consigue que te intereses en la guerra de los Balcanes habrá conseguido mucho más que otras.

Te golpearás el pecho con…

  • Yllka Gashi
  • Que la historia viene de un lugar del que no solemos oír.

Te golpearás la cabeza con…

  • El ritmo monótono.
  • La irregularidad entre lo universal y lo local.

EL VEREDICTO

Bananas cine. Peli o Manta. 2'5

¡Hemos visto muchas más películas de Sundance! ¿Así que por qué no os pasáis a leer la crítica de In the Earth?

Y puedes ver el palmarés de Sundance en su blog oficial.

Miguel Corona

Intento de cineasta, guionista en potencia. A veces tengo opiniones sobre las películas, otras veces solo sentimientos por ellas. Fundamentalmente inofensivo.

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Puedes ver también...
Cerrar
Botón volver arriba