CineCríticas

[CRÍTICA] 70 BINLADENS

Hoy viernes 8 de marzo se estrena en nuestros cines 70 binladens, la nueva película de Koldo Serra (Gernika, 2016). La película está protagonizada por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva. Eso sí, ni un Bin Laden, no digamos 70: publicidad engañosa.

Una historia simplemente complicada

70 binladens cuenta la historia de cómo Raquel (Emma Suárez) intenta conseguir 35.000 euros en el tiempo límite de 24h. Cuando Raquel pide un préstamo a una caja de ahorros, dos atracadores truncan su intento de conseguir el dinero y se ve convertida en la víctima del robo de un banco.

Esta es la premisa de la película, la cual en sí es simple y llana: una mujer desesperada por conseguir dinero se ve envuelta en un atraco a mano armada. Sin embargo, según avanza la película, la situación se complica. No por los problemas que le van surgiendo a Raquel y a Lola, la atracadora, (Nathalie Poza) a lo largo del atraco con rehenes, sino por las motivaciones que le dan a Raquel.

Así que lo que podría haber sido una simple historia de supervivencia, se convierte en algo mucho más confuso a la hora de explicar a Raquel. Sin entrar en spoilers, Raquel es un personaje infinitamente más complicado de lo que tenemos tiempo a descubrir, y por eso la película pierde.

La eficacia del oficio

A pesar de sus problemas de personajes, y que la película se complique a sí misma por encima de sus posibilidades, 70 binladens no deja de ser un ejercicio de suspense entretenido. Koldo Serra dirige mucho y muy fuerte la película.

Los giros de guion extraños y las lagunas a la psique de los personajes están contrarrestados con una dirección que va al grano. Koldo Serra le imprime el ritmo necesario para la historia, ni frenético ni pausado. Es decir, la película, como el atraco, se desarrolla sin prisa pero sin pausa.

Además, una virtud inesperada es la medida del humor. Aunque 70 binladens es una película dramática, hay varios momentos de alivio cómico. Son muy pocos (tres o cuatro), pero encajan a la perfección, permitiendo una bocanada de aire. No son bromas de reírte a mandíbula batiente, pero son pequeñas risas nasales que dan vida al filme.

70 binladens y una (1) Nathalie Poza

Peli o manta. 70 binladens. Nathalie Poza

Si hay algo que sacar de 70 binladens no es su temática, o sus personajes. Ni siquiera su plato fuerte es el entretenimiento pistola en mano. No, lo que te llevarás si vas a verla es a Nathalie Poza disfrutando su papel.

Mientras que Jonan (Hugo Silva) es un personaje de media dimensión su compaéra en el crimen sí sobre sale. Aunque Hugo Silva saca lo máximo de un personaje que lo único que hace es poner la película en marcha.

Nathalie Poza interpreta en Lola a una criminal impredecible y despiadada (según los policías que supervisan la situación), tuerta y llena de cicatrices. Es, de lejos, lo más histriónico de la película. Su personaje parece sacado de una película de Bond y soltado en medio de un thriller serio.

Sin embargo, la actriz consigue quedarse con los pies en la tierra sin sacrificar ninguno de los excesos del personaje. Tampoco queremos asumir lo bien o mal que se lo pasó Nathalie Poza interpretando un personaje así, pero desde luego le ha sacado toda la miga que se le podía sacar.

Y el resto del reparto está a la altura, no nos malinterpretéis, pero nadie ha tenido tanto jugo en sus personajes como Nathalie Poza, ni siquiera Emma Suárez.

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con:

  • La eficacia del thriller
  • Nathalie Poza en un papel que, si no fuese tan pronto en el año, podría sonar para los Goya.

Te golpearás la cabeza con:

  • El pasado y las motivaciones de Raquel.
  • Que no vaya más allá de una película solvente.

EL VEREDICTO

Bananas cine. Peli o Manta. 3

Antes de ir al cine, aquí puedes ver el tráiler. Y, si quieres leer más, ¿qué te parecen las adaptaciones que hace Hollywood de los animes?

Etiquetas
Ver más

Miguel Corona

Intento de cineasta, guionista en potencia. A veces tengo opiniones sobre las películas, otras veces solo sentimientos por ellas. Fundamentalmente inofensivo.

Artículos relacionados

Close