Nintendo SwitchPCPlataformasReviewsVideojuegos

[REVIEW] KATANA ZERO

En esta review hablaremos de Katana Zero, desarrollado con mimo por Askiisoft  y publicado por Adult Swim Games.

Katana Zero cuenta la historia un samurai sin nombre cuya vida es un misterio. Un asesino a sueldo que irá recomponiendo sus recuerdos. De nuestras interacciones con el resto de personajes dependerá que nos quedemos o no con un puzle a medio resolver.

Katana Zero .Peli o Manta. Portada2

A katanazos con los malos

En Katana Zero las mecánicas son sencillas. Correr, saltar, atacar, coger objetos y ralentizar el tiempo.

Esto será lo justo y necesario para poder pasarte Katana Zero. Su simplicidad no reduce el título a algo simple, sino que lo llena de la complejidad necesaria para el usuario.

Me explico: si eres un jugador que te gusta la acción, con lo anterior puedes pasarte todas las secciones. A los jugadores que busquen realmente meterse en el personaje y en sus acciones podrán hacerlo rápido, de manera eficiente, sin equivocaciones y experimentando el uso de los objetos con el entorno o el slow-motion y la katana.

Katana Zero .Peli o Manta. gameplay

La narrativa, la locura del protagonista

La narrativa está en pleno movimiento. Desde un principio, al terminar el tutorial, nos indican que quedan pocos días. ¿Para qué? Pues se sabe con el paso del tiempo, las conversaciones y las acciones.

Aun así, el título se da un tiempo a sí mismo para hacer una introspección. Para representar un flashback indica “te quedan -182 días”, un uso curioso de la cuenta atrás en el juego.

También hemos atisbado ciertos momentos en el título que, al terminarlo, lo desgranamos y solo nos crean más teorías. Esto da lugar a que ciertas partes del juego sean oníricas, con momentos que nos recuerdan a ciertas obras de David Lynch.Se aprecia en momentos de decadencia, dando capas de personalidad a la secuencia.

¿Personajes en Katana Zero? Pocos pero ruidosos

Tendremos los personajes necesarios y poco más. El principal, el psicólogo que te da las misiones y otro más. Todos los demás son enemigos y jefes finales con bastante carisma y un trasfondo que le da a la trama mas complejidad.

Aunque el juego es lineal, nos dan cierta libertad a la hora de las conversaciones. A veces elegiremos entre cortar la conversación o esperar a que el usuario termine y poder decidir.

Esto cambiará ciertos acontecimientos en el juego, desde un jefe final alternativo, un final u otro, y las posibles respuestas de quienes conversamos.

Katana Zero .Peli o Manta. bar

El día a día del samurai asesino

Antes de cada escenario, el protagonista, como si fuera un mantra, se coloca los auriculares. Esto da una connotación real de la música y le da cotidianidad: lo que hace nuestro protagonista es su pan de cada día.

Acto seguido lo que hacemos no es matar, sino planificar la estrategia.

Después de cada nivel todo aparece repetido, lo que una cámara de seguridad ha captado. Algo que se aprovecha muy bien a nivel argumental.

Katana Zero .Peli o Manta. gameplay2

¿A que me recuerda esto?

A fin de cuentas, puede ser un puzle disfrazado de juego de acción y matar. Tal como pasaba en Super Meat Ball o Hotline Miami, lo que en realidad veía el jugador no era el protagonista pasando el nivel y sin pensar, sino todo lo contrario.

Como hemos dicho anteriormente, podemos hacerlo directos e ir de frente, o por donde eliminamos más rivales sin sufrir ningún percance.

Hay que tener en cuenta que nuestro protagonista no es invencible ni mucho menos. Con un corte o disparo, muere, y por eso es necesario ver qué nos rodea antes de hacer una escabechina con pixel art.

Katana Zero .Peli o Manta. casino

Pixel art, lo vistoso del momento

Y con el pixel art hemos topado. Hay pocos trabajos que tengan esta estética y sea tan fluida y bonita a la vez.

Tenemos títulos como Octopath Traveler o Undertale, que aunque tienen un cuidado gráfico encomiable o curioso, a la animación le falta rapidez.

Hay pocos casos, como Hyper Light Drifter o Death’s Gambit, que mezclaban el pixel art con una reacción rápida por parte del usuario y del título.

En este caso vemos como pocos píxeles pueden significar tantas cosas, desde una cara desencajada, gore o balas a mansalva.

Conclusiones Samuráis

En conclusión nos situamos frente a uno de los mejores indie en 2D del año, sin duda. El año es largo, pero el título abarca muchas facetas y todas son positivas. Una acción trepidante, fluidez, la marca del pixel art en pleno apogeo y una narrativa fuera de lo común.

El juego está tanto en PC (con Steam) como en Nintendo Switch. Nosotros lo hemos disfrutado en Switch y la portabilidad le da un plus.

Katana Zero en pantalla grande se disfruta, pero la estética y la fluidez en modo portátil, llevándolo a cualquier sitio cuando queramos le da unos puntos positivos frente a PC.

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con:

  • La mecánica, sencilla y directa.
  • La narrativa, que te sumerge en al vida del protagonista y su caída en espiral.

Te golpearás la cabeza con:

  • La historia, que no se cierra del todo. ¿Habrá DLCs?
  • Solo controlar a un personaje extra (y en una sola misión). Hubiese estado bien tener más variedad.
  • La narrativa, que a veces es demasiado onírica y puede descolocar.

EL VEREDICTO

Bananas. Peli o Manta. 4 videojuegos

¿Qué os ha parecido Katana Zero? ¿Vais a haceros con él?

¿Quieres más reviews? Muy en la línea, está The Messenger, también un indie de samuráis. De la misma temática pero cero indie, está el fantástico Sekiro. Y Dragon Ball Heroes World Mission llegó hace poquito a NSW y PC.

Ah, y si estás dándole a Fortnite, aquí tienes todas las misiones de la temporada 8, antes de que se acabe.

Ah, y si vas a hacerte con la versión de PC, aquí tienes nuestro enlace: Humble Bundle para PC. ¡De esta manera ayudarás pasivamente a la web!

Etiquetas
Ver más

Blas Marcos

Informático que detesta los ordenadores. Puede que te haya ayudado y ninguno de los dos lo sepamos. A los 4 años le quité el mando de la consola a mi padre y a día de hoy aún no se lo he devuelto.

Artículos relacionados

Close