Nintendo SwitchPCPlataformasPS4reviewsVideojuegosXbox One

[REVIEW] JOHN WICK HEX

Bienvenido a nuestra review de John Wick Hex. Prepara tu traje más elegante (y táctico, claro), porque es hora de que el asesino mejor entrenado del Continental cumpla su misión.

Mi nombre es John Wick. Mataste a mi perro y robaste mi coche, prepárate para morir.

John Wick Hex: ¿De qué género es?

Adaptar la saga cinematográfica de John Wick al videojuego presenta un curioso desafío: ¿cómo plasmar la frenética acción en la pantalla y que el jugador se sienta parte de ella?

La solución más obvia podría ser un shooter, o tal vez un juego de acción que abuse de la cámara lenta como Max Payne. El problema de estas adaptaciones es que no entenderían la esencia de John Wick. John Wick no es solo el caos que nuestro amo y señor Keanu Reeves deja tras de sí, sino la coreografía de sus combates, y la frialdad con la que Baba Yaga ejecuta a sus rivales.

Nuestra misión será rescatar a Winston y Caronte. Review John Wick Hex

El estudio Bithell Games nos sorprende con una propuesta peculiar: no hacer un juego que se sienta como una película, sino que se sienta como editar una película.

En John Wick Hex, de la misma manera que en Superhot (2016), la acción y el tiempo solo se mueven cuando tú lo haces: todo movimiento queda suspendido en el tiempo mientras Wick toma la decisión de qué hacer a continuación.

Los ataques de Wick, así como los de sus enemigos, aparecen como segmentos de color rosa sobre una línea temporal, que se mueve y se detiene como si de una barra de reproducción se tratase. De esta manera puedes meterte en la piel del asesino más letal del Continental: aprovechando meticulosamente cada fracción de segundo del que dispones.

Tick tock, Señor Wick. Tick Tock | El tiempo es importante

Cada acción tiene un coste de tiempo, y te acostumbrarás a preguntas como “¿Puedo agacharme (aumentando la precisión al coste de medio segundo), rodar (para evitar un asalto enemigo) y devolver el fuego (lo que tarda un segundo completo) antes de que me golpeen?”.

Todo esto se desarrolla, presumiblemente, en la mente del Sr. Wick, y la recompensa es una repetición al final del nivel en la que todas las acciones se presentan sin cortes; lo que puede dar como resultado una secuencia de acción frenética en la que John Wick acaba con todos sus enemigos de manera fría y precisa… o parecer un pollo sin cabeza que no deja de dar vueltas.

Cada uno de los siete episodios se dividen en pequeños niveles que tienen lugar en un espacio, ya sea un callejón, una discoteca o un viejo bazar chino. Entre cada episodio, puedes gastar monedas de oro, la moneda del submundo criminal, en varias ventajas. Puedes esconder armas y vendas en puntos estratégicos del episodio; o comprar mejoras que, por ejemplo, disminuyen la probabilidad de que te interrumpan mientras te mueves o recargas tu arma. Estas características no tienen un peso muy grande en tu táctica global para cada episodio, pero proporcionan un pequeño apoyo a la aventura, sobre todo en las dificultades más avanzadas.

La mayoría de la acción ocurre en lugares recurrentes de las películas: clubes nocturnos, pasillos, etc. Review John Wick Hex

Lo que John Wick Hex nos deja es una idea del funcionamiento interno del cerebro del Señor Wick y una visión excéntrica de su mundo. Los niveles se dividen en casillas hexagonales (lo que hace que tu personaje se mueva haciendo zigzag constantemente). Los escenarios -un club nocturno, una galería de arte, oficinas iluminadas exclusivamente con neones- son los típicos edificios monótonos que pueblan la mayoría de videojuegos; pero en John Wick Hex, vistos desde lo alto con una cámara de grúa (para así permitir ver la línea de visión de tu personaje), presentan un leve atractivo.

Review John Wick Hex: Si quieres la paz, prepárate para la guerra.

La distribución de los niveles es la mitad del significado detrás del “Hex” del título, la otra es el villano epónimo del juego (doblado por el carismático Troy Baker). La trama es arriesgada, basada en la narración del propio Hex en una serie de escenas fijas y voces en off. Este villano busca vengaza contra la Alta Mesa, una organización que gobierna el mundo desde las sombras, y de la que John Wick forma parte como uno de sus más letales agentes. Hex pone de manifiesto sus intenciones secuestrando a dos de los camaradas de Wick, Winston y Caronte (con las voces de Ian McShane y Lance Reddick, ambos retomando sus papeles de las películas).

Tendrás que calcular qué acciones hacer antes de que los enemigos te ataquen. Review John Wick Hex

Me quejaría de la historia si no fuera por dos razones. En primer lugar, hay algo irresistible para mí en el universo John Wick sobre las sociedades secretas y los códigos de honor que gobiernan de manera invisible nuestra sociedad. Y segundo, la narración, en un juego como este, resulta algo necesario… pero no importante; es una mera excusa para poder enfundarte en el negro traje del señor Wick y comenzar tu violenta tarea.

Conclusiones review John Wick Hex: Me querías de vuelta… ¡estoy de vuelta!

John Wick Hex y su estilo de juego funcionan en sus propios términos, y es posible que este estilo de juego no llegue a gustarle a mucha gente. Podría haber sido un juego muy diferente, pero ninguno tan extraño y satisfactorio como este. Pero su duración (entre unas 8 y 10 horas de juego) y su reducido precio (19,99 €) hacen de John Wick Hex una buena propuesta para pasar un par de tardes entretenidas.

Te golpearás el pecho con…

  • Su curva de dificultad es perfecta.
  • La jugabilidad es bastante fluida.
  • Puedes ser Keanu Reeves.

Te golpearás la cabeza con…

  • Los niveles son demasiado similares entre sí.
  • Quizás sientas que no han explotado lo suficiente su potencial.
  • Que no eres Keanu Reeves en la realidad.

EL VEREDICTO

Bananas. Peli o Manta. 3 videojuegos

¿Qué te ha parecido nuestra review de John Wick Hex? Nosotros lo hemos jugado en PS4, ¡pero también lo puedes jugar en PC, Nintendo Switch y Xbox One!

¿Quieres más reviews? Pásate por nuestra sección de reviews de Peli o Manta. ¡Y síguenos en nuestro twitter exclusivo de videojuegos para estar al loro con todas las novedades!

Etiquetas
Ver más

Fran(k)

Me excuso en que soy traductor para pasarme el día viendo series, leyendo cómics y videojugando. Eterno amante de los musicales. Me he pasado tantas veces el Final Fantasy 9 que ya puedo recitar el guión de memoria...

Artículos relacionados

Close