CineCríticas

[CRÍTICA] LEJOS DE PRAGA

Lejos de Praga (Po Strnisti Bos) es una película checa que nos lleva a la ocupación nazi de Checoslovaquia. Nos presenta a Eda, un niño de ocho años que debe abandonar Praga e irse al pueblo de su familia. Podrás ver la historia de Eda en cines a partir de este viernes 17 de mayo.

Esta película está dirigida por Jan Sverák, director de Kolya (1996), que ganó el Óscar a mejor película de habla no inglesa en 1997.

peli o manta. lejos de praga. niño granja

La mirada de Eda

Películas sobre la Segunda Guerra Mundial hay para parar un tren. Por lo tanto, los nuevos filmes deben encontrar una nueva visión o manera de tratar el tema para diferenciarse del resto. Lejos de Praga lo hace mediante la mirada infantil de Eda.

Esto lo consigue filtrando la cruda realidad por la imaginación y las ganas de descubrir el mundo del protagonista. En varios momentos de Lejos de Praga aparecen elementos de realismo mágico en forma de fantasías y cosas que Eda se imagina.

Esto es un arma de doble filo. Hay momentos en los que funciona mejor que en otros. Además, a algunos espectadores les parecerá entrañable mientras a otros le parecerá innecesario.

peli o manta. lejos de praga. niños

Asuntos de familia

La familia es un elemento importante de Lejos de Praga. Eda ha vivido siempre con su madre y su padre en Praga, pero ahora tiene que convivir con miembros de su familia que apenas conoce.

Eda descubrirá secretos y disputas familiares, que intentará entender, no sin dificultades. Además, sin saberlo, su inocencia hará de puente para aclarar situaciones pasadas.

peli o manta. lejos de praga. familia

En resumen – Lejos de Praga

Lejos de Praga es una historia entrañable con un complicado conflicto como telón de fondo. No se recrea en el conflicto, sino que decide centrarse en las relaciones de Eda con su familia y sus amigos. Esto convierte la historia en íntima, pero algunas personas saldrán del cine deseando haber visto más sobre el conflicto político.

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás en el pecho con:

  • La visión infantil sobre el conflicto
  • Las escenas del partido y la del perro del vecino

Te golpearás en la cabeza con:

  • La sexualización de la madre
  • Algunas de las imaginaciones de Eda

EL VEREDICTO

Bananas. Peli o Manta. 3.5 cine

Lejos de Praga se estrana el 17 de mayo. Puedes ver el tráiler aquí. Y si quieres seguir echándole un ojo a la cartelera, aquí tienes nuestras críticas.

Etiquetas
Ver más

Esther Vallès

Periodista y proyecto de escritora. Aficionada al cine y a las series. Mis mayores obsesiones son Utena y The Rocky Horror Picture Show.

Artículos relacionados

Close