CineCríticas

[CRÍTICA] EL PACTO

Pactar con el diablo nunca fue una buena idea

El pacto de David Victori es un pacto con el diablo y, como bien es sabido, estos se muestran atractivos pero nunca acaban del todo bien. La película tiene a priori todo lo que podríamos esperar para entretener en sus noventa minutos, veamos qué tal funciona.

La ópera prima del director no es su primera participación en cine, de hecho Victori tiene una trayectoria prometedora, pero esta película no será probablemente la que le ponga en lo más alto del panorama. Empezó ganando el premio “youtube y tal”.

El pacto. Peli o Manta. Belén Rueda 2

Había tiempos de mayor religiosidad en los que rezábamos al cielo para que algún ser querido enfermo se salvara y cuando Dios nos dejaba con el doble tick azul, acudíamos al diablo para pactar con él. De ahí parte la premisa del filme.

El reparto cuenta con Belén RuedaDarío GrandinettiMireia Oriol. Los dos primeros son lo mejor de la película, con una protagonista que copa casi la totalidad del metraje y un Darío Grandinetti que lleva perfectamente a su personaje en los momentos en los que aparece.

Sí es cierto que el personaje de Rueda está siempre en una situación de descontrol, que claramente busca generar en nosotros un descomfort que no siempre acierta y a veces romperá con la ficción. Sí lo hace el antagonista, interpretado por Antonio Durán »Morris», que consigue que su mirada irrumpa en nosotros.

El pacto. Peli o Manta. Belén Rueda

Mención aparte tiene Mireia Oriol, que saltea en sus actuaciones, pareciendo que esté poseída (por una niña de 10 años, otra de 14 y otra de 24). Otra ruptura con la ficción, pues a veces lo pasamos peor con tanto sufrimiento hormonal que con el contenido de la trama principal. El resto del reparto será anecdótico (y a veces incluso malo).

Pero no queremos ser haters, porque la idea original es buena y el primer acto se nutre de ello creando expectativa y, si bien el segundo acto decae, el tercero se sostiene lo suficiente como para funcionar, pero no para sorprender. Todo deja entrever que Victori puede llegar a algo mejor (porque ya le hemos visto hacerlo) y estamos seguros de que lo conseguirá.

Hablábamos de la ausencia de sorpresa, y es probablemente porque el guion tambalea en repetidas ocasiones, con algunos giros dramáticos que ya preveíamos comprando las palomitas. Hemos hablado también de falta de inmersión, y es que el peor pacto que lleva a cabo la película es el de ficcionalidad.

Todo funciona para entretener y que pasemos noventa minutos bajo el fresco del aire acondicionado, pero estamos ante una película que buscaba helarnos la sangre pero que tan solo nos dejará fríos.

Como ya sabéis, no somos muy de tráilers, pero aquí podéis verlo.

Te golpearás el pecho con…
– Las actuaciones de Belén RuedaDarío Grandinetti.
– La premisa, prometedora.

 

Te golpearás la cabeza con…
– La actuación de Mireia Oriol y los actores de reparto.

– La constante ruptura inmersiva como espectadores.

– Lo que pudo ser y no fue.

EL VEREDICTO:

Bananas cine. Peli o Manta. 2'5

Eloy Rojano Vargas

INT. - HABITACIÓN/CASA - DÍA ~ELOY (26), tumbado en la cama, está mirando al techo. "ELOY: Cómo molaría juntar a un grupo fantástico de millennials y empezar un blog de cine y videojuegos que la gente disfrutara muchísimo. //ELOY mira al espectador. [FUNDIDO A BLANCO]

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Puedes ver también...
Cerrar
Botón volver arriba