CineCríticas

[CRÍTICA] CRÓNICAS DE NAVIDAD (ESTRENO NETFLIX)

Kurt Russell y su representación de Santa Claus

Se estrena en Netflix una de las películas navideñas del año: Crónicas de Navidad. Protagonizada por Kurt Russell, Darby Camp y Judah Lewis, producida por Chris Columbus y dirigida por Clay Kaytis. El estreno será directamente en tu dispositivo, porque estará disponible en la plataforma desde ya. ¡SIN SPOILERS, AS ALWAYS!

La película llega en un momento estratégico. Y es que es una gran obra para ver en familia, con el humor típico y con el toque familiar y unificador que caracteriza a este tipo de filmes.

Una aventura muy navideña

La trama de la película se inicia con un drama familiar: el padre ha muerto y las navidades ya no volverán a ser lo mismo. Además, uno de los hijos ha dejado de creer en Papá Noel y se ha vuelto un delincuente juvenil. Pero esto no impedirá la llegada de Santa y el transcurso de esta trepidante aventura.

Es cierto que la trama se caracteriza básicamente por un reencuentro con el espíritu navideño. Con el recuerdo del vínculo entre los jóvenes y la magia de la navidad. Pero eso no impide que nos resulte alocadamente divertida.

Personajes

En Crónicas de Navidad el personaje principal no podía ser otro que Santa Claus. Interpretado magistralmente por Kurt Russell (Los odiosos ocho, 2015), en esta renovación de un papel clásico.

Peli o Manta. Crónicas de Navidad. Santa Claus

En este filme nos encontramos con una representación bastante carismática de Santa Claus. Es un rebelde, incluso tiene un punto macarra. Es despreocupado y duro, pero divertido al mismo tiempo, con un gran sentido del humor.

Nos presentará un estilo muy diferente al típico Santa Claus de los anuncios, incluso ironizará con su imagen que se presenta en la sociedad actual.

La revisión del personaje de Santa Claus en Crónicas de Navidad tiene mucha fuerza. Y es que la interpretación de Russell como Santa Claus es magistral. Para nada se parece a la imagen prototípica del señor mayor y adorable, y eso le hace aún más increíble.

Peli o Manta. Crónicas de Navidad. Hermanos Pierce

Los otros personajes principales son Kate y Teddy Pierce. Interpretados por Darby Camp (Big Little Lies, 2017) y Judah Lewis (The Babysitter, 2017), aportarán el punto entrañable a la película.

Son los dos jóvenes que se encontrarán con Papá Noel y deberán lidiar con la fuerte misión de salvar la Navidad, que no es poco.

Sus puntos de vista, en general, serán opuestos. La confrontación entre los hermanos formará parte del inicio trágico de la obra. En la relación de los hermanos encontraremos momentos de lo más divertidos. Aunque sin duda serán mucho más desternillantes los momentos cuando están con Santa Claus.

La Navidad está perdida

Y de esto nos habla básicamente Crónicas de navidad. Los jóvenes hermanos pondrán en peligro la misión de Santa Claus, la esencia de la festividad, pero al mismo tiempo se comprometerán para arreglarlo. Se convertirán en los ayudantes de Santa y vivirán aventuras de lo más alocadas e hilarantes.

Todo empezará con la intención de Kate de grabar a Santa Claus entrando en su casa. Teddy, por un castigo de su madre, se verá obligado prácticamente a seguir la corriente a su hermana. Y eso sin duda los llevará a una aventura sin igual. Se esconden en el trineo de Papá Noel, dinamitando casi toda posibilidad de que los regalos lleguen a todos los niños. ¿Estarán a tiempo de salvar la Navidad?

Crónicas de Navidad. Peli o Manta. Kurt Russell

La aventura transcurrirá en diferentes lugares. Este cambio de espacio puede hacer que en algunos momentos aparezcan imágenes en cámara que sorprenden al espectador, desvinculándolo un poco de la trama. Algunas imágenes están sobrecargadas de objetos y colores, y eso satura al espectador.

¿Es Crónicas de Navidad la película navideña definitiva?

Es cierto que hay muchos elementos en Crónicas de Navidad que nos recuerdan a los típicos filmes navideños. Parte del estilo divertido de este tipo de películas, que se inician con una tragedia y finalizan con un momento dramático-emotivo.

Pero la actuación de Russell hace que todo parezca distinto y nuevo. Puede que Crónicas de Navidad sea una de las películas favoritas de estas navidades. No será una de las mejores películas del año, pero sí perfecta pasar momentos en familia estos días festivos.

LA OPINIÓN DE KONG Logo Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con…

– La actuación de Kurt Russell.
– El tono rebelde y divertido de Papá Noel.

Te golpearás la cabeza con…

– Aquellos tópicos repetitivos de las películas de Navidad.
– Algunas imágenes y construcción de planos.

EL VEREDICTO:

Bananas. Peli o Manta. 3.5 cine

 

¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis ganas de verla? Si estáis suscritos a Netflix, podréis verla aquí. ¡Y recuerda que nos encanta leerte en los comentarios!

Meri PA

Graduada en Estudios Literarios (UB) y estudiante de Psicología (UOC) y del máster de Construcció i Representació d'Identitats Culturals (UB). Fanática de los cómics, el manga, el anime y la series en general. Algunos de mis ensayos hablan sobre la muerte en Watchmen y cosas así de bonitas.

Artículos relacionados

Botón volver arriba