Cine

BERLINALE 2023 | BERLIN SE VISTE DE CINE

Para mí la Berlinale siempre había sido uno de esos festivales que uno ve en grandes medios, como el festival de Cannes o el de Venecia. En 2021 estuvimos acreditados online para el Sundance Film Festival y fue un logro increíble. Así que asistir en persona a la Berlinale 2023 fue un sueño hecho realidad. La alfombra roja, las luces, los actores y actrices, grandes nombres caminando a tu lado, grandes medios sentándose cerca de ti. Creo que fueron dieciocho películas en diez días, o eso pone mi libreta, llena de anotaciones, algunas ininteligibles, escritas en la oscuridad de las salas de cine.

Eloy Rojano Vargas sosteniendo su acreditación de prensa para la Berlinale 2023

En un festival en el que hay películas proyectándose en diversos cines a la vez, en el que tienes que organizar tu agenda de manera que puedas ir danzando de sala en sala, hay espacio para buenas películas, películas de nicho, películas terribles, …

De todo ese cine, he dividido un poco el festival entre las galardonadas, aquellas que yo recomendaría o las que deberías marcar con una calavera en tu lista para ni acercarte a ellas.

Oso de oro y otros premios | Berlinale 2023

Si algo confirmé en la Berlinale 2023 es que en la sala de al lado pueden estar proyectando la que será el Oso de oro de ese año y tú estás viendo tremendo tostón a tan solo unos metros.

Oso de oro Berlinale 2023: On the Adamant

El único documental que competía en la sección oficial se llevó el máximo premio. El Adamant es un barco anclado en el Sena, en el corazón de París. Allí, adultos con transtornos psicológicos presentan sus dibujos y sus reflexiones en lo que la crítica como algo increíblemente profundo. Sigue en mi lista de pendientes.

Imagen de On the Adamant, la gran ganadora de la Berlinale 2023

Oso de plata, Gran premio del jurado: Afire

Tras «Undine» (2020) y su mito subacuático, el director alemán Christian Petzold sigue adelante con su trilogía de filmes basados en distintos elementos. Esta vez, el fuego es el motivo central, que arde cerca de la casa en la playa donde un escritor inseguro (Thomas Schubert) espera poder terminar su libro. En «Afire», todo es un poco surrealista, y el amor es una llama ardiente. Fuente: DW

Protagonistas de Afire, creo, porque no he visto la peli así que igual no son los protas

Oso de plata, Premio del jurado: Bad Living

Bad Living, o Mal Viver, trata sobre cinco mujeres que se odian entre sí y regentan un hotel. A su vez, Living Bad, o Viver Mal, se proyectó también en el festival (en la secicón Encounters) y trata sobre los clientes del mismo hotel. Dirigidas por João Canijo, aún no se han estrenado al público general en la mayoría de territorios.

Imagen de las hermanas en el hotel

Oso de plata al mejor director: The Plough

The Plough o Le grand chariot habla sobre una familia de titiriteros que se esfuerza en conservar la tradición familiar en una batalla por el recuerdo, la modernidad y el paso del tiempo. Philippe Garrel se lleva el premio a mejor director en una obra en la que dirige a sus tres hijos (Louis, Esther y Lena). Para mí fue una película agradable, que disfruté en el momento y que te plantea cuestiones que pueden removerte, pero al poco de salir del cine me di cuenta de que no me dejaría marca.

Cartel de The Plough

Oso de Plata a la mejor actuación principal: Sofía Otero

20.000 especies de abejas era la película española de la que se hablaba en la ciudad. Amigos españoles te preguntaban si habías podido verla y otros aseguraban que iba a ser la máxima galardonada del festival. Al final, no fue así, pero Sofía Otero se lleva el merecidísimo Oso de Plata por su actuación. A sus tan solo 9 años de edad, interpreta a una niña trans que durante sus vacaciones descubre su veradadera identidad de género. Una interpretación sublime y un filme que aporta una visión muy delicada de un tema aún más delicado.

Sofia Otero en 20000 especies de abejas

Oso de Plata a la mejor actuación secundaria: Thea Ehre

Otro triunfo alemán en la competencia, «Bis ans Ende der Nacht», de Christoph Hochhäusler, es un thriller romántico protagonizado por la actriz trangénero Thea Ehre, quien tiene una misión encubierta con Robert (Timocin Ziegler), un policía de narcóticos que era su amante antes de su transición. La actuación de Ehre «nos voló la cabeza», dijo la presidenta del jurado, Kristen Stewart. Fuente: DW

Imagen de la actriz secundaria de bis ans ende der nacht

Oso de Plata al mejor guion: Music

Para mí la gran sorpresa del festival. Sorpresa verla entre las galardonadas. Mejor guion por una adaptación de Edipo Rey que buscaba lo teatral pero rozaba la ofensa. Algunos salieron enamorados de verla, otros salieron antes de que acabara. Yo aún recuerdo un plano de 2 minutos de una playa, sin nada ocurriendo, sin actores, sin acción, que sigo sin entender. Y lo de mejor guion ya ni hablemos. Para mí el mejor guion podría habérselo llevado Disco Boy, de la que hablamos a continuación.

Imagen principal de Music

Oso de Plata a la contribución artística destacada: Henele Louvart por Disco Boy

Mi favorita del festival y la única que vi dos veces. Giacomo Abbruzzese dirige esta obra sublime que me dejó llorando ante los créditos en las dos ocasiones. Helene Louvart se lleva el Oso de Plata por su trabajo de cámara y sin duda la música de Vitalic podría haberse llevado otro.

Franz Rogowski sin camiseta y lleno de tatuajes. MI favorita de la Berlinale 2023

Franz Rogowski interpreta a un bielorruso que se alista a la Legión extranjera francesa para conseguir el pasaporte francés. Lo que vivirá, especialmente en el delta del Níger, le dejarán una huella de la que no podrá deshacerse. Morr N’Diaye y Laetitia Ky también están increíbles en una película que hay que ver unas cuantas veces y cada una de ellas te marcará de forma distinta.

Berlinale 2023, nuestra primera Berlinale

La Berlinale 2023 fue una toma de contacto fantástica. Ahora vemos grandes cosas que se pueden lograr, así que esperamos poder seguir trayendoos nuestras críticas de cine desde distintos lugares de Europa (y de fuera, si se puede).

Eloy Rojano Vargas

INT. - HABITACIÓN/CASA - DÍA ~ELOY (26), tumbado en la cama, está mirando al techo. "ELOY: Cómo molaría juntar a un grupo fantástico de millennials y empezar un blog de cine y videojuegos que la gente disfrutara muchísimo. //ELOY mira al espectador. [FUNDIDO A BLANCO]

Artículos relacionados

Botón volver arriba