
¡Os doy la bienvenida a nuestra review de Loop Hero! El mundo ha desaparecido, sumido en la oscuridad sin motivo aparente. El tiempo y el espacio han dejado de existir excepto para nosotros, un guerrero que mantiene vagos recuerdos del mundo que era. Cuanto más juguemos, más lograremos recordar, y gracias a estos nuevos recuerdos el mundo volverá a formarse poco a poco. Y Loop Hero hace muy, PERO QUE MUY BIEN, que juguemos más y más.
Review Loop Hero: Hora de salvar al mundo del olvido absoluto
Loop Hero es un roguelike procedural con combates por turnos, unido a un sistema de gestión de recursos y construcción de mazos. Todo embutido en un pequeño juego que, sin comerlo ni beberlo, se ha convertido en uno de los mayores come horas del panorama videojueguil. Tras dos horas de juego ya tenía claro que Loop Hero es un arma de doble filo: tan magnífico como cautivador. Seguir jugando solo ha reafirmado mi opinión.
Al empezar cada partida se generará un camino, el cual nuestro héroe seguirá de forma automática. Tanto los combates como el movimiento se resuelven automáticamente; nosotros no tendremos que tomar decisión alguna. Nuestra tarea será poblar el camino tanto de monstruos como de ayudas, usando las cartas de nuestro mazo. Las cartas sirven para generar enemigos, edificios o distintas ayudas tanto sobre el camino como a su alrededor. De esta manera, nosotros decidimos no solo la dificultad de la partida, sino también las posibles recompensas. Por ejemplo, si colocamos una arboleda, cada día se generará una loborrata. Si acabamos con este enemigo podremos conseguir un nuevo objeto o robar una carta de nuestro mazo, pero además al pasar por encima de la casilla de la arboleda conseguiremos un nuevo material.

Arriba a la izquierda en la pantalla tenemos dos barras: una que indica el avance de los días, y otra que indica la “cercanía” al jefe final. Cuantas más cartas coloquemos en el nivel, ya sea en el camino o a su alrededor, antes aparecerá el jefe al final del ciclo. Todas las cartas suponen una ventaja y un problema en nuestra partida; aunque la verdadera magia de Loop Hero reside en las sinergias entre ellas. Algunas sinergias son bastante claras: si colocas un campo de trigo junto a una aldea, la aldea te curará más puntos de salud cada vez que pases por su casilla, aunque invocará a su vez espantapájaros hostiles. Sin embargo, las mejores sinergias no se explican, tendremos que experimentar con la colocación de las cartas para descubrirlas.
Aquí se aprende a palos
Si morimos durante la partida, solo nos llevaremos un porcentaje de los recursos que hayamos encontrado durante nuestra aventura. Sin embargo, si acabamos con el jefe final o nos retiramos en la hoguera, podremos volver al campamento con todo lo recogido durante nuestro trayecto. En el campamento podremos usar estos recursos para construir distintos edificios que nos darán nuevas cartas, pociones u otras características que nos ayudarán en la siguiente aventura. Construir estos edificios es una tarea tediosa debido a su alto coste en recursos, así que nos tocará jugar repetidas veces para conseguir los recursos necesarios. Cada edificio, a su vez, consume una casilla del campamento, así que deberemos plantearnos bien como estructurarlo para no tener que acabar destruyendo algún preciado edificio. El juego no nos advierte de esto, así que tendremos que descubrirlo por nuestra cuenta.

Y es que Loop Hero tiene un tutorial muy breve y conciso que nos explica lo más básico. A partir de ahí nos toca probar las diferentes cartas para poder avanzar y descubrir su verdadero potencial. Y este es uno de los puntos más fuertes del último título de Devolver Digital: la finísima línea que se genera entre su dificultad y su recompensa. Saber mantenerse entre ambas es lo que convierte a Loop Hero en un juego tan gratificante.
Crear un mundo nuevo a partir de los recuerdos
En el campamento también podremos desbloquear dos clases adicionales para nuestro personaje: el pícaro y el nigromante. Cada una de ellas cuenta con su propio estilo de juego, totalmente diferente al del guerrero. Por ejemplo, los objetos que el pícaro pueda obtener de un enemigo se guardan en una bolsa, para conseguirlos todos a la vez (junto a una bonificación) una vez alcance la hoguera. Cada clase hace que tengamos que aprender nuevas estrategias para adaptarnos a su estilo de juego si queremos prosperar en nuestra aventura.
En cuanto al apartado visual y sonoro, Loop Hero nos presenta un pixel art muy tosco a primera vista, pero que poco a poco va calando en nosotros y que termina siendo incluso adictivo.

Conclusiones Loop Hero: Solo una partida más (y otra, y otra…)
Loop Hero se abre poco a poco con cada partida, mientras aprendemos a gestionar nuestro campamento y nuestro mazo, el cual se amplía con cada nuevo edificio. Y es que su repetición consigue engancharnos, instándonos a volver a intentarlo de nuevo y a plantearnos nuevos estilos de juego y estrategias para sobrevivir a los ciclos y al jefe final. Y es que cada carta en la mesa, pesa.

Te golpearás el pecho con…
- Lo adictivo que resulta.
- Su variedad. Cada partida es diferente.
- Su sistema de progresión.
Te golpearás la cabeza con…
- Su traducción. Bastante regulera.
- Su curva de dificultad. Demasiado pornunciada al principio.
- Lo adictivo que resulta.
EL VEREDICTO

¿Te ha gustado nuestra review de Loop Hero? Pues no te pierdas la review de Bravely Default II. ¡Y síguenos en nuestro twitter exclusivo de videojuegos para estar al loro con todas las novedades!