Nintendo SwitchPlataformasreviewsVideojuegos

[REVIEW] BRAVELY DEFAULT II | UN RETORNO POR TODO LO ALTO (¡SIN SPOILERS!)

El equilibrio elemental del mundo ha sido alterado y una serie de catástrofes se están cebando con él, provocando el caos. La gente tiene miedo y la confusión reina por doquier. ¿Aceptarás tu destino y restaurarás la armonía, o te limitarás a ver como todo sucumbe a los elementos? Si deseas saber más, préstale atención a nuestra review de Bravely Default II.

Un giro en la fórmula establecida | Review Bravely Default II

Pese a su nombre, Bravely Default II es el tercer juego de la franquicia. Está precedido por Bravely Default: Where The Fairy Flies y su secuela Bravely Second: End Layer. Es un RPG por turnos que se aleja de su antiguo sistema tipo Final Fantasy clásico. En su lugar, su esencia recuerda al de Final Fantasy X.

Combate | Review Bravely Default II
El sistema de combate recuerda al de Final Fantasy X.

Los personajes actúan en un orden establecido por su velocidad, pero en vez de ver una lista con los turnos, los aliados tienen una barra de preparación. Una vez llena, se les permitirá actuar. Los enemigos no dan datos claros, pero cuando están cerca de poder actuar, te mostrarán un pequeño chivato advirtiendo de un movimiento inminente por su parte. La gracia radica en que hay que calcular mentalmente el orden de los personajes, para así poder propiciar una estrategia eficiente. El equipamiento pesa, así que a más ataviados estén, más lentos serán.

Pese al cambio en la praxis del flujo de turnos en combate, la base que sentó la franquicia sigue siendo la misma en Bravely Default II.

¿Ser valiente y agresivo o calmado y defensivo? | Review Bravely Default II

Bravely Default II hace algo muy bien en el mundo de los RPG por turnos: le da una importancia trascendental a la defensa. Si bien nuestros personajes tienen vida y puntos mágicos, también tienen Puntos Brave (PB). Un combate se empieza con 0 PB, y las acciones básicas como atacar o usar objetos no alterarán nuestros PB. Sin embargo, las acciones especiales Brave y Default sí.

Si en un momento estás en una situación en la que prefieres aguantar el tipo y observar, Default te permite defenderte y mermar considerablemente el daño recibido. Además, como no has hecho “nada”, te embolsas 1 PB. La otra acción, llamada Brave, te permite consumir tus PB para ejecutar múltiples acciones de un plumazo. Puedes almacenar hasta un total de 3 PB para 4 acciones, pudiendo llevar a cabo gestos letales. Sin embargo, ten en cuenta que puedes pedir prestados PB y quedarte en números rojos, no pudiendo realizar acciones hasta que vuelvas a estar en 0 PB.

Default
El mejor ataque es una buena defensa.

Cada turno en números rojos, se te reembolsará 1 PB, pero no podrás hacer nada, ni siquiera defenderte. Jugar deprisa y corriendo es una apuesta arriesgada que deberás sopesar. Esto se aplica también a los enemigos, los cuales pueden optar por estrategias que van desde la constancia, pasando por la defensa total y la agresión oportuna, hasta la ofensiva sin preaviso e incluso cerrojos.

La importancia del conocimiento | Review Bravely Default II

El desarrollo de personajes en Bravely Default II funciona por trabajos. Los jefes a los que nos enfrentaremos portarán, como en anteriores entregas, un asterisco: una joya mágica que confiere a su portador los conocimientos del trabajo que contiene. A medida que un personaje gane experiencia en su trabajo, obtendrá habilidades activas y pasivas. Además, podrá usar las activas del trabajo que esté desempeñando en ese momento, y las de un trabajo secundario seleccionable a voluntad.

Sin embargo, las habilidades pasivas aprendidas se pueden anexar a un personaje independientemente del trabajo que tenga en ese momento. Esto permite encontrar combinaciones de lo más variopintas. Con suficiente imaginación, podrás tener un mago con magia infinita, un escudero implacable, un asesino intocable… Si sumamos los talentos innatos de los trabajos, el resultado puede ser impresionante.

Un mundo colorido y un teatro | Review Bravely Default II

Bravely Default II sigue las pautas de sus ancestros para contar su historia y representar a sus personajes. Siendo nuestros héroes Seth, Gloria, Elvis y Ädelle. Una fantasía medieval en el ficticio mundo de Excillant en la que el estilo chibi sigue estando presente. Aún así, con un nivel de detalle en los diseños que resulta una gozada para la vista. Cada personaje viste sus trabajos de forma diferente, y el mimo y esmero puesto en cada detalle de cada uniforme es digno de admirar.

Los momentos en los que la conversación sea lo único importante, se verán a los participantes en un escenario con el paisaje por detrás para que nos ubiquemos. Podremos ver ahí las expresiones de los personajes, sus gestos, y disfrutar del espectáculo. Cuando el escenario sea necesario para añadir contexto, podremos ver cómo se desplazan por el paisaje e interactúan con él.

Vista de teatro | Review Bravely Default II
Tsundere intensifies.

En ocasiones, podremos ver conversaciones que nuestro grupo tendrá entre sí, que pueden ir desde lo filosófico y serio a lo irreverente y banal. De esta forma, se nos permite profundizar en la relación que tienen entre sí.

El mapa del mundo es mostrado de forma bastante sencilla, pero no por ello menos bonita, recordando al mapamundi de Final Fantasy IX. En todo momento tendremos un marcador para saber dónde está nuestro objetivo actual, permitiéndonos orientarnos con más facilidad. Las ciudades están pintadas con un estilo acuarela que le sienta bien a todos los lugares en los que se usa. Las mazmorras por el contrario, siguen un estilo 3D más clásico.

Vista general | Review Bravely Default II
El estilo acuarela característico de la franquicia.

Apariencias engañosas

Si bien puede ser colorido y llamativo, Bravely Default II presenta una montaña rusa de sensaciones. Estas pueden ir desde el júbilo y la alegría a la más absoluta desesperación. Juega con tus sentimientos de tal forma que te enreda como una mosca a una telaraña. Su diseño de personajes bonito y desenfadado esconde una trama potente y emocional incapaz de dejar indiferente a nadie.

¡Música maestro! | Review Bravely Default II

Revo ha tomado las riendas para hacer que la música de Bravely Default II sea el plato fuerte de este juego. Hace que tenga impacto e importancia en todo momento, hasta el punto de que la música tiene relevancia en la jugabilidad como tal.

Nuestros personajes tendrán en ciertos momentos acceso a movimientos especiales dependientes del trabajo en curso. Aparte del efecto del movimiento, dará una serie de mejoras estadísticas para tu grupo, y sonará una melodía exclusiva de quien la usó. Dichas mejoras no se pueden eliminar de ninguna forma, y durarán lo que dure la canción.

Movimiento especial | Review Bravely Default II
La música acompaña cada movimiento especial.

Esto da una sensación temporal y acuciante de energía y fuerza al jugador para las situaciones más críticas. Si antes de que se acabe la música, usas otro movimiento especial, los efectos adicionales se apilarán con los previos y la duración se reiniciará. ¡Que no pare la música!

Las piezas usadas en los jefes, si bien todas usan guitarra eléctrica, su uso difiere radicalmente en función de aquello a lo que nos enfrentemos. Estas pueden oscilar entre lo dramático cuando el rival luche por sí mismo, y lo lúgubre y desordenado cuando tengamos a un psicópata delante.

En definitiva: un torrente de sentimientos y un sinfín de ideas

Bravely Default II es un digno sucesor de sus anteriores entregas en cuestiones de jugabilidad, historia y contenido artístico. Derrocha imaginación por todas partes, y deja entrever que toda idea bien planteada es válida para el jugador. Además, conserva su peculiar estilo narrativo el cual dejará a cuadros a los jugadores en ciertas ocasiones, llegando en ocasiones a romper la cuarta pared de formas llamativas y sorprendentes.

Te golpearás el pecho con…

  • La música, siempre encajada a la perfección en cada contexto.
  • Que si los combates se te hacen largos, puedes hasta cuadruplicar su velocidad. Y si se te hacen difíciles, puedes cambiar su dificultad.
  • Un sistema de combate rico y lleno de posibilidades.
  • Elvis, que tiene acento escocés.

Te golpearás la cabeza con…

  • Algunos combates que no son en absoluto fáciles, y los jefes no tienen miedo de usar estrategias de lo más sucias.
  • Que no innovar se paga caro. Ten ideas en la recámara por si las moscas.
  • Elvis, que tiene acento escocés.

EL VEREDICTO

Bananas. Peli o Manta. 5 videojuegos

¿Qué te ha parecido nuestra review de Bravely Default II?

¿Quieres más reviews? Pásate por nuestra sección de reviews de videojuegos de Peli o Manta.

Bravely default sólo está disponible en Nintendo Switch. Puedes hacerte con él en Amazon. ¡Así nos ayudarás a crecer! <3

¡Prueba a jugarlo si te ha gustado nuestra review!

Grizz

Ingeniero técnico informático/proyecto de gamedev al que Mega Man convirtió en el jugador que soy hoy. Terminé el 2 a la tierna edad de 2 años, 11 meses y 3 días, y ahora devoro cualquier videojuego que encuentro interesante bajo la excusa de que quiero inspiración para mis futuras creaciones. Me gustan además la cocina, la repostería y los números, y quisiera hacer alguna incursión en el mundo de los eSports. Me obsesionan los análisis impolutos. ¿Me dejas analizarte? ¿No? ¿Que estoy como un cencerro? [Redirige su atención a cualquier otra cosa]

Artículos relacionados

Botón volver arriba