PCPlataformasPS4ReviewsVideojuegosXbox One

[REVIEW] ANTHEM

Hagamos una review de Anthem, la última arma desarrollada por Bioware y distribuida por Electronic Arts. El título, que aprovecha el motor gráfico Frostbite, se ha desarrollado para Playstation 4, Xbox One y PC.

Con arma nos referimos a un juego que ha sido lanzado después de Mass Effect Andrómeda y el resultado es un engranaje explosivo, con acción trepidante. Pero quizá no han terminado de engrasar la maquinaria correctamente.

Shooter, RPG y acción. ¿Combinación ganadora?

Lo primero que nos encontramos es una elección del género del protagonista para determinar su voz en el juego. Sin explicar mucho, nos adentra en un escenario para enseñarnos las acciones básicas, con una cámara en perspectiva en 3ª persona.

Vemos un comienzo potente, bastante fluido y que evita llenarte el HUD de indicaciones.

Review Anthem Peli o Manta. Volar

Cuando terminamos con el tutorial, nos explican más y nos llevan a lo que será nuestra ciudad: Tarsis. Desde aquí haremos toda la parte diplomática, que pasa por hablar con personajes, aceptar contratos o preparar nuestra alabarda.

Y aquí nos encontramos con otra característica que implementa el juego: la cámara en primera persona. Vemos varios sistemas de niveles a medida que realizamos misiones y que le da el toque RPG, pero tanta cantidad es innecesaria.

Review Anthem Peli o Manta. Taller

Niveles everywhere

Tenemos un nivel del librancero, tenemos un nivel de alianza y tenemos el nivel de equipamiento de la alabarda. Algo que no terminan de explicar muy bien y que no acaba de cuajar.

También, a medida que realizamos las primeras misiones, vemos los dos grandes componentes que componen las partidas: el RPG y la Acción.

Con el componente más rolero vemos funciones generalizadas en estos lares. Tenemos el rol asignado de cada alabarda, pasando por los elementos alterados que causan/causamos con habilidades especiales.

Con la acción vemos una verticalidad impresionante, notamos nuestro cuerpo encogerse mientras pensamos qué cobertura utilizar y aprovechar las debilidades que causamos a los enemigos.

¿Pero hay historia en Anthem?

Esto puede que para muchos sea una parte importante de nuestra review de Anthem. El lore que nos cuentan es interesante. Nos lo van explicando a través de los Codex que adquirimos a medida que avanzamos por el fuerte Tarsis. Pero no queda solo para el paseo matutino que nos damos, también en el entorno salvaje, recorriendo torres de gran envergadura.

Tenemos un rival clave a batir en este título, el Dominio, pero no son los únicos. Anthem aporta variedad pero no trae un plantel excesivo de adversarios, si bien al menos no se queda del todo corto.

Tenemos al Dominio, Escaras y las propias bestias salvajes que nos encontraremos mientras sobrevolamos lo que hay a nuestro alrededor.

Review Anthem Peli o Manta. Cuerpo a Cuerpo

Con personajes, tenemos otra vez variedad, aunque no tanta como para impresionarnos. Hay algún que otro compañero que nos sacará alguna sonrisa, otros con quien compartiremos camaradería, pero todos están genialmente creados en las escenas.

Se les ha dado una fluidez y recreado unos gestos que se alejan muchísimo del efecto del Valle Inquietante.

Para quien no lo sepa, el Valle Inquietante es un efecto negativo en la creación de modelos en los títulos que se parece tanto a la realidad, que los personajes parecen huecos y sin vida, como muñecos.

Review Anthem Peli o Manta. Volar1

Vuelo, de lo mejor del título

Si creías que volar estaba sobrevalorado en un juego aún no has jugado lo suficiente a Anthem. Esta característica fue uno de los alicientes que llamaron la atención en el gameplay del E3 2018.

A día de hoy, sigue siéndolo, es un verdadero diamante en bruto.

Te da una fluidez, una suavidad, y a la vez una sensación de velocidad increíble. Mención honorífica cuando esquivas disparos y explosiones mientras vuelas, efecto llamativo y útil.

Tanto volando como en tierra tenemos disparos, la salsa principal de este título, y no nos falla.

Es un sistema de acción, situaciones que hemos de atravesar donde tiene en cuenta dónde se dispare. Y es un gran aciertos, ya que te permite, a través de la observación, darte ventaja atacando al punto débil del enemigo.

Componentes génericos, habilidades únicas

Las habilidades también interfieren en el campo de batalla, y cada alabarda tiene los suyos propios. Cada habilidad se basa en un elemento, alterando las condiciones del enemigo y dando ventaja estratégica.

Los combos son una suerte de fusión de poderes a tempo, donde primero colocas un estado alterado y luego explotas ese efecto atacando con otro elemento que lo detone.

Es un elemento cooperativo que ayuda bastante en batalla, por lo tanto “obliga” al jugador a cooperar de manera indirecta con los compañeros. Esto crea un ambiente que impera en el campo de batalla, el del compañerismo.

Como ya hemos dicho, Anthem dispone de elementos RPG que le dan cierto valor. Por ejemplo, las alabardas cumplen un propósito predeterminado, aunque podemos usarlas como queramos.

Review Anthem Peli o Manta. Apocalipsis

Entra en tu alabarda y juega tu rol

Tenemos a una alabarda que usa los elementos para crear combos, tenemos otra que atrae la atención de los rivales. Tenemos una alabarda capaz de saltar tres veces y una alabarda totalmente ofensiva.

A todo esto, también cabe mencionar ciertas observaciones, como por ejemplo, puedes jugar tú solo. Aunque la diversión está cuando os reunís 4 alabardas a destruir a las ingentes cantidades de enemigos. Solo la primera misión es obligatoriamente para un jugador.

Por otro lado, el matchmaking , una función importantísima en un juego cooperativo, tiene buena velocidad encontrando gente. Por otro lado observamos que no dispone de un buscador específico, algo que en el endgame pide a gritos.

También nos hemos encontrado con varias pantallas de carga entre escenarios, que no es una lentitud exagerada, pero puede mejorar. También observamos que en mitad del entorno puede cargarse algo, a excepción de algunos interiores o mazmorras.

Review Anthem Peli o Manta. Coloso

Shooter-Looter

Entrando ya en la mecánica del loot y la dificultad, nos encontramos con, a más dificultad, mejores recompensas.

También descubriremos más dificultades según adquieres más niveles, y sin entrar en mucho detalle, solo podemos decir que, o vamos preparadísimos con compañeros, reconociendo el terreno y sabiendo jugar, o estamos destinados al fracaso.

En este título hemos estado junto a tres locos compañeros aleatorios y no hemos usado el chat. El Hub te ayuda a saber dónde está cada uno y las misiones no requieren de una gran comprensión.

Localizamos el modo libre, un modo donde 4 personas recorren el mundo que te rodea sin misiones, completando eventos .

Esto puede acabar decayendo hasta el punto de estar solo y otros tres haciendo misiones, pero es algo que no afecta en la mayoría de las ocasiones.

Review Anthem Peli o Manta. Equipo

A partir de cierto momento en la historia, se desbloquea las misiones de Baluarte, lo que serían las Raids. Atravesar un escenario nuevo y de bastante más dificultad de la habitual, para terminar enfrentándose al boss del escenario.

Es agua fresca en el desierto, ya que Anthem no dispone de muchos jefes finales. Terminarlo te recompensa con experiencia y armas, elemento siempre positivo.

¿Hay vida más allá del juego? – Review de Anthem

Por último, el debate que nos lleva a tirarnos de los pelos: ¿El Endgamealarga la vida del título innecesariamente? ¿Qué hay detrás?

No podemos entrar en detalles, solo diremos que desbloqueamos misiones más desafiantes que de costumbre, permitiéndonos obtener equipo más potente.

Review Anthem Peli o Manta. Alabarda

A día de hoy no trae tanta variedad como para poder decir que alarga la vida útil más allá de la historia principal.

Por otro lado, ya se ha indicado que habrá mejoras en los siguientes 90 días, indicando mejoras de todo tipo y a todos los niveles.

De ser así, sería un primer gran paso para volver a los mandos de nuestra alabarda. Pero por ahora, se queda corto, muy corto.

Podemos volver con esta review de Anthem cuando hayan pasado esos 90 días. Pero la nota de la review de Anthem no sería justo si solo pensáramos en lo que está por venir y no lo que tenemos ahora mismo, porque es lo que hay si compras el juego ahora.

La opinión de Kong. Peli o Manta

Te golpearás el pecho con:

  • La verticalidad, y el vuelo es una experiencia muy agradable.
  • La acción, la fluidez y la velocidad siempre acaba mejorando cualquier batalla.
  • La expresividad de los personajes en las cutscenes, así como el motor gráfico Frostbite.

Te golpearás la cabeza con:

  • Algunas funciones que aún faltan
  • El sistema cosmético de las alabardas que es muy básico
  • La historia principal, lo típico de la resistencia contra el mal.

EL VEREDICTO

Bananas videojueogos. Peli o Manta. 2.5

Y hasta aquí esta review de Anthem. Puede que en unos meses, si hay cambios, volvamos y la cambiemos, pero esta nota es que creemos que merece la review de Anthem de primeros de marzo.

Si igualmente quieres hacerte con el juego, puedes hacerlo a través de Amazon, una manera de apoyar pasivamente la web. Lo tienes en físico para PS4 y XOne. También para descargar en PC. Todos ellos incluyen un DLC.

¿Qué te ha parecido nuestra review de Anthem? ¿Hemos sido justos? ¡Te leemos en los comentarios!

Etiquetas
Ver más

Blas Marcos

Informático que detesta los ordenadores. Puede que te haya ayudado y ninguno de los dos lo sepamos. A los 4 años le quité el mando de la consola a mi padre y a día de hoy aún no se lo he devuelto.

Artículos relacionados

Close