OpiniónPS4VideojuegosXbox One

RETORNO AL MUNDO DISNEY: KINGDOM HEARTS 3

Se cumple el retorno al mundo Disney con la tercera entrega de Kingdom Hearts después de 14 años. Ha pasado poco más de una semana desde que saliera a la venta uno de los deseos más ansiados por la comunidad.

Este artículo no es una review. Es un relato sobre las sensaciones que me ha dejado uno de los juegos que más ha calado. Porqué se trata de un juego que cuenta por méritos propios con una legión de fans, entre la que me mezclo orgullosamente.

Y es que bendito el día en el que a alguien se le ocurrió mezclar el mundo de Final Fantasy con el multiverso creado por Walt Disney. Una muestra más de esas rarezas que nos llegan desde Japón, que recibimos arrugando la nariz… Y que finalmente nos acaban conquistando de forma irremediable.

También recordaros que disponéis del fantástico artículo de Blas sobre las Películas Disney para revivir la saga de Kingdom Hearts.

Sora, vuelta a las andadas. Argumento

Empecemos, que me voy por las ramas. Un poco de contexto, la historia empieza con Sora, el cual ha perdido parte de sus poderes durante el examen a maestro de la llave espada. Él, Donald y Goofy son encomendados a la misión de viajar por los distintos mundos de Disney hasta que consiga recuperar el poder perdido. A su vez, Mickey y Riku irán al rescate de Aqua al reino de la oscuridad. Y por otro lado Kairi y Axel/Lea se entrenarán como nuevos portadores de la llave espada.

Peli o Manta. Retorno al mundo Disney Kingdom Hearts 3. MR

De esta manera empieza la historia, encarnaremos a Sora y a partir de ahí nos moveremos entre los diferentes mundos acompañados de nuestros inseparables amigos. También es importante comentar que nos encontraremos con un Sora más cauto e inseguro.

El retorno al mundo Disney como vector

Peli o Manta. Retorno al mundo Disney Kingdom Hearts 3. Rapunzel

Cuando digo que Kingdom Hearts hace realidad nuestro retorno al mundo Disney, es debido a que Square Enix utiliza desde siempre de forma magistral una arma contra nosotros. Estoy hablando de un arma muy poderosa: La nostalgia.

¡Pero es que funciona! Dejando de lado todo el argumento hay que decir que es genial poder sentirte como parte de los cuentos y las películas que hemos visto y aún seguimos viendo. Historias que nos han llegado y emocionado. De esta manera nos damos cuenta que Disney no es el destino, es el viaje.

La saga de Kingdom Hearts coge todos esos sentimientos y nos los tiende explicándonos su propia historia de fantasía. Y qué bien sienta…

Kingdom Hearts 3 como punto de encuentro

Peli o Manta. Retorno al mundo Disney Kingdom Hearts 3. All

Y es que el retorno al mundo Disney de Sora no será sencillo, puesto que sabe lo que busca pero no cómo buscarlo. Nos topamos de nuevo con una historia sobre la amistad y el reencuentro. No es de extrañar dado que la saga siempre ha ido de eso, pero esta vez se trata de la fusión de todas las historias que nos han ido enseñando poco a poco.

Esta vez no es solo la historia de Sora, el cual ya encontró a Kairi y Riku en Kingdom Hearts 2. Algo ha trascendido y la trama es mucho más grande. Es la historia de todos aquellos tríos incompletos. El de Aqua, Ventus y Terra. También de Axel, Roxas y Xion. Incluso el de Xehanort, Xemnas y Ansem.

Es la historia sobre la humanidad que hay tras los incorpóreos que formaban la antigua Organización XIII, que ya no son simples carcasas. Ahora tienen una razón de ser. También sobre la amistad entre dos personajes antagónicos pero antiguos compañeros y mejores amigos: Xehanort y Eraqus.

Conclusión

En definitiva, Kingdom Hearts 3 fusiona el lore propio de la saga uniendo absolutamente todas las tramas de los juegos anteriores. Lo cual hace que desde un punto de vista narrativo sea tremendamente enrevesado… Pero a su vez le da una complejidad literaria maravillosa.

Peli o Manta. Retorno al mundo Disney Kingdom Hearts 3. SvsM

El juego consigue con éxito el retorno al mundo Disney de los personajes propios de Kingdom Hearts. Aunque es cierto que he echado en falta a los personajes de Final Fantasy. A fin de cuentas el grupo de Leon había sido bastante crucial en el devenir de las aventuras de Sora.

Pero también entiendo que ahora la saga dispone de un importante reparto de personajes propios, los cuales requieren desarrollo y protagonismo. Y aunque ya nos gustaría, el juego no puede ser infinito.

A nivel argumental, sin embargo, me quedo con el Sora más serio. Pues está dispuesto a sacrificarse por sus amigos sin dudarlo, algo que es normal en él. Pero ahora parece más consciente de los riesgos, ahora comprende lo mucho que tiene que perder.

Esencia de Kingdom Hearts

Y es que de eso ha ido siempre Kingdom Hearts, de la pérdida y el encuentro. Cuando él perdió a Riku y Kairi creyó que el mundo se le venía encima y sin embargo en su busca encontró otros dos amigos formidables: Donald y Goofy.

Peli o Manta. Retorno al mundo Disney Kingdom Hearts 3. SGD

Se hace interesante ver cómo han crecido los tres juntos. Y sobre todo, lo importantes y sólidos que son los vínculos. Pues Kingdom Hearts es como la vida, nos explica desde un punto de vista de fantasía lo vacíos que estaríamos sin ellos.

Después de todo puedo decir que mi retorno al mundo Disney ha sido muy satisfactorio… ¿Y el vuestro?

Si aún no os habéis hecho con él, tenéis Kingdom Hearts 3 en Amazon, para PS4 y XOne. Y si hablábamos de Final Fantasy, ya se puede reservar para Nintendo Switch el Final Fantasy X/X-2 HD.

Etiquetas
Ver más

Dani Ruiz

Estudio ingeniería de sistemas biológicos en la UPC. Combino mi ansia de saber con mi pasión por el cine y los videojuegos. Intento seguir el camino del hombre recto, pero me puede la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.

Artículos relacionados

Close