PCPlataformasPS4reviewsVideojuegos

[REVIEW] PREDATOR HUNTING GROUNDS | CAZADOR O PRESA

La época de caza ha comenzado y ahí fuera hay algo que os está esperando… ¡Es la review Predator Hunting Grounds para PlayStation 4!

Jugabilidad: Si sangra, podemos matarlo | Review Predator Hunting Grounds

Predator Hunting Grounds es un juego multijugador de acción con juego cruzado fruto de una colaboración entre IllFonic y Sony. Reúne a cinco jugadores, un depredador y cuatro militares, para un combate a muerte en una jungla viva por si misma. Y digo viva porque en esta jungla se encuentran todo tipo de mercenarios queriendo hacer la vida más difícil a todos los jugadores, humanos o alienígenas.

La IA del juego: mercenarios y… cerdos

Los mercenarios se reparten por todas las zonas del mapa y atacarán a los jugadores con toda clase de armamento, desde pistolas y ametralladoras, hasta rifles de francotirador (que muy probablemente confundas con el cañón láser del depredador y eches a correr).

Pero los mercenarios no están solos, sino que comparten la jungla con otro ser diabólico donde los haya: los cerdos. Si eres el depredador, los cerdos son una excelente fuente para recuperar la salud, pero también son una distracción para tu visión térmica. Para la escuadra militar, los cerdos son un blanco fácil que impide al depredador recuperar salud, pero eliminarlos generará demasiado ruido y alertará muy probablemente de tu posición a nuestro querido extraterrestre.

Personajes controlables

Volviendo un poco al tema de los jugadores, ambos equipos cuentan con varias clases para conseguir que la experiencia de cada jugador sea única y diferente del resto: ¿sueñas con ser un alienígena lunático de 3 metros y atiborrado de esteroides que intenta arrancarles la espina dorsal a tus enemigos? ¡el berserker es lo tuyo!

Por supuesto todas estas clases van acompañadas de un montón de armas y equipo para adaptarte mejor a tu forma de jugar. Los objetivos de la partida difieren dependiendo del bando en el que juegues, la escuadra militar tiene como meta cumplir una serie de misiones (te hablamos más abajo de ellas) mientras se enfrenta a los mercenarios e intenta evadir al depredador; por su parte, el depredador tiene como único objetivo hacerse con los trofeos de la escuadra militar, y quien dice trofeos, quiere decir cráneos.

Imagen con el Depredador y la escuadra militar, las dos razas elegibles en el juego. Review Predator Hunting Grounds
Los esteroides están a la orden del día, ¡bien sea en el gimnasio de tu ciudad o en el espacio exterior!

Estrategia y acción

Para cumplir con estos cometidos de forma óptima, la escuadra militar debe permanecer junta en todo momento, untarse en barro e intentar hacer el menor ruido posible.

El depredador debe de tender emboscadas sigilosas; y digo esto porque si decides que eres Rambo y envías a tu militar solo por la jungla, serás una presa fácil para el depredador. Del mismo modo que el depredador no puede lanzar un asalto frontal contra la escuadra militar ya que la potencia de fuego puede ser devastadora. Esto es algo muy importante, pues la «mala-praxis» de tu personaje puede desencadenar un caos que acorte la partida a unos escasos 5 minutos, algo bastante frustrante.

Los controles

La jugabilidad es realmente sencilla, tanto la escuadra militar como el depredador cuentan con los típicos movimientos habituales de este tipo de juegos como apuntar, disparar, correr, agacharse, saltar…

No obstante, el depredador cuenta con una habilidad de movimiento exclusiva, ¡¡el predakour!! Y te estarás preguntando qué demonios es el predakour. Pues, además de un ingenioso juego de palabras entre depredador y parkour, es la técnica con la que el depredador podrá demostrar una destreza sin igual trepando árboles y saltando de rama en rama, para luego caer sobre un incauto militar y hacerle una cirugía lumbar muy poco ortodoxa.

Si no ves esta imagen puede ser porque no carga o porque te lo está leyendo una IA. Así que te la describo: aparece el Depredador acechando a dos que están parapetados. Y aprovecho para contar un chiste: En plena guerra, el soldado y su general están siendo acribillados. "Vayamos tras esa roca, no hay otra solución" dice el general. "¿parapetarnos, señor?", ¡No, para que no nos maten, maricón!

Dicho esto, es necesario aclarar que la jugabilidad de las dos razas difiere un poco en sus acciones ofensivas. La escuadra militar es idéntica a la de cualquier shooter en primera persona, mientras que el
depredador se basa más en un juego de acción en tercera persona.

Lo sorprendente del asunto, es que el Dualshock de PS4 se adapta a la perfección y los controles son realmente intuitivos, haciendo que juegues con gran fluidez en un corto periodo de tiempo.

Aspectos técnicos | Review Predator Hunting Grounds

Gráficos a la altura

Los gráficos cuentan con una buena calidad y se mueven a un buen número de FPS, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de objetos y vegetación que tenemos a nuestro alrededor.

Destacan en especial pequeños detalles como el efecto de camuflaje del depredador que requiere achinar los ojos cual nipón para darte cuenta de su presencia, o el rastro de sangre que deja el depredador a lo largo de plantas y árboles cuando es herido y huye a las alturas.

Se aprecia la silueta del Predator invisible. Una pasada gráfica

Obviando algún que otro detalle apenas imperceptible, no vas a encontrar nada visual que afecte negativamente a la experiencia del juego.

Sonido envolvente

En cuanto a la banda sonora, el juego no cuenta con ningún tipo de melodía durante las partidas (salvo en momentos muy concretos). Y aunque de primeras esto pueda parecer un error por parte de sus creadores, en realidad es la mejor idea que han tenido los chicos de Illfonic.

Si alguno ha tenido la oportunidad de probar la beta durante el fin de semana de prueba que aconteció en marzo, sabe de lo que hablo. No hay nada más terrorífico que estar avanzando por una jungla completamente en silencio y escuchar las ramas de los árboles crujir, o el característico «ronquido» del depredador. Os garantizo que en esos momentos te vuelves paranoico mirando hacia la maleza de la jungla intentando escudriñar alguna silueta, mientras corres como alma que lleva el diablo sabiendo que probablemente te quedan escasos segundos de vida. Os lo prometo, la inmersión que ofrece este juego gracias a la ausencia de música no tiene precio.

Por si fuera poco, además de traducido, ¡¡el juego viene totalmente doblado al castellano con unas voces impecables!!

Cada partida es diferente | Review Predator Hunting Grounds

Predator Hunting Grounds cuenta con escasos mapas, pero no te confundas, porque eso no significa que todas las partidas sean un ciclo de repetir siempre lo mismo una y otra vez. De hecho, el juego cuenta con un sistema simple pero que hace que cada partida sea diferente a la anterior.

Ahí está el Predator subido a un árbol, esperando para reventar a alguien. Imagen para la review Predator Hunting Grounds de Peli o Manta

Antes de comenzar la partida a la escuadra militar deberá elegir una zona de despliegue entre varias disponibles. Se le asignará una misión, como eliminar a un capitán enemigo, recoger muestras de toxinas, hackear dispositivos, robar discos duros, recuperar reliquias, dar el cambiazo a la droga de un narcotraficante o simplemente destruir instalaciones.

Sin embargo, esta misión inicial irá evolucionando y cambiando conforme avance la partida. Por ejemplo, puede ser que hayas recogido unas muestras de toxina de un río, pero luego deberás buscar un laboratorio donde analizarlas, más tarde encontrar el origen del problema a lo largo del río y finalmente destruir las instalaciones que lo ocasionan.

De hecho, algunas de estas misiones no suceden siempre en el mismo lugar, sino que tienen 3 o 4 puntos en los que pueden generarse para que la cadena de la misión no sea siempre la misma. A todo esto hay que añadirle que si un miembro de la escuadra militar es abatido, con el tiempo se generará una misión secundaria adicional para pedir refuerzos y que ese jugador vuelva a la lucha.

Por si fuera poco, la IA enemiga podrá activar alarmas que generarán una «pequeña invasión» de enemigos en la zona donde estas llevando a cabo la misión. Como puedes ver, las posibilidades son enormes y aunque juegues diez partidas seguidas, muy pocas veces tendrás la sensación de haber jugado lo mismo.

Olvídate de la victoria magistral: Múltiples desenlaces posibles | Review Predator Hunting Grounds

Sin duda uno de los detalles más originales que posee el juego, son los diferentes desenlaces posibles. Y es que en Predator Hunting Grounds luchas por la supervivencia y no por la victoria. Para que lo entendáis mucho mejor, os voy a mostrar una serie de ejemplos:

  1. La escuadra militar se encuentra realizando una misión para recuperar unas reliquias perdidas, el depredador aparece para emboscarlos y como por arte de magia logran abatirlo. En ese mismo instante la OWLF, una organización en busca de vida alienígena, tomará el control de la situación y nuestra prioridad pasará a la de proteger el cuerpo del depredador de oleadas de asaltantes. Cuantos menos daños reciba el cadáver, mejor se nos recompensará en forma de experiencia y dinero.
  2. La escuadra militar se encuentra llevando a cabo una misión de sabotaje y logran completarla, el alto mando les comunica que se va a llevar a cabo su extracción y que deben dirigirse lo más rápido posible al helicóptero (Arnold Schwarzenegger: Get To The Choppa!). Durante la huida el depredador logra cobrarse la vida de tus tres compañeros, pero tu aprovechas la distracción para salir pitando y subir al helicóptero. Huyes volando a toda velocidad sabiendo que completaste tu misión (a costa de tus amigos), mientras escuchas al depredador gritar de rabia por no haber conseguido todos sus trofeos.
  3. La escuadra militar se enfrenta al depredador durante el transcurso de su misión y logran abatirlo, no obstante no son lo suficientemente rápidos para rematarlo, y el alienígena activa su sistema de autodestrucción. La escuadra militar confusa, comienza a correr y esconderse pero no logran salir del rango de explosión, y todos los jugadores resultan muertos.
Un Depredador viendo como se marcha el helicóptero. Review Predator Hunting Grounds
Un depredador triste porque sus amigos se han ido sin un abrazo ♥

Como ves, estos son tres ejemplos diferentes de cómo puede finalizar la partida, pero no son los únicos. Por ejemplo, la escuadra militar puede intentar desactivar el dispositivo de autodestrucción y proseguir con su misión, o el cadáver del depredador puede quedar como un queso gruyere y no servirle de nada a la OWLF. ¡Por supuesto, uno de los desenlaces es que el depredador acabe con la escuadra militar al completo!

Objetos desbloqueables | Review Predator Hunting Grounds

Pero sin duda algo que ha llamado bastante la atención a la comunidad de jugadores, es que absolutamente todas las clases, armas, mejoras y objetos cosméticos, son gratuitos y se pueden conseguir simplemente jugando. Al finalizar una partida, dependiendo de nuestro rendimiento obtendremos dinero que nos permitirá comprar directamente cualquier objeto cosmético. Desde una máscara para el depredador llena de detalles que infundan miedo, o tentar a la suerte con un maletín de campo y obtener tres objetos totalmente aleatorios.

Diferentes skins y demás material desbloqueable en Predator Hunting Grounds
¡Con esta gorra voy a ser el tipo mas cool de toda la jungla!

Sin embargo (siempre tiene que haber un pero), la parte mala de todo este asunto es que en realidad el 70% de los objetos cosméticos que vas a desbloquear son las mismas «apariencias militares» para cada arma y ropa de la escuadra militar, que poco difieren entre sí. Es como cuando mi pareja me pregunta si prefiero el blanco hueso o el blanco tiza para las paredes del salón, pero en versión militar: «¿Te gusta más el acabado en carbón vegetal triangular o el verde esmeralda hexagonal?».

Entonces, ¿no tiene nada malo? | Review Predator Hunting Grounds

Sin offline

Ningún videojuego es perfecto (God of… coff, coff… War, coff, coff), y obviamente Predator Hunting Grounds no se libra de pasar por la quilla de las críticas. El mayor defecto que tiene el juego es que no posee una modalidad de un solo jugador offline. Esto es bastante extraño teniendo en cuenta que las misiones son muy narrativas. Sería bastante sencillo incluir un sistema de IA para el depredador o la escuadra militar, de la misma manera que lo tienen los mercenarios.

Esto implica que los jugadores tienen que tener una predisposición total a jugar en línea con desconocidos o creando un grupo de amigos. En cualquier caso siempre estarás acompañado de más gente.

Como la líes, no durarás 5 minutos

Otro grave problema que tiene el juego y que mencionamos más arriba, es lo fácil que se puede ir todo al garete. La letalidad del juego se multiplica por 100 cuando no «juegas como deberías». Y es un problema que generó muchas críticas durante el fin de semana de pruebas.

El caso más claro era como miles de jugadores lanzaban al depredador de forma irracional pensando que es la máquina de matar que vemos en las películas, para terminar siendo una mancha verde fosforita en el suelo.

Predator Hunting Grounds es un juego de distraer, engañar, emboscar… Una escuadra militar que se embadurna en barro y permanece unida, aumenta su supervivencia enormemente. De la misma forma, un depredador paciente que acecha y tiene trampas, se volverá mucho más mortífero. El problema es que si la gente no juega de esta forma, es altamente probable que uno de los dos bandos muera en cuestión de minutos y hayas pasando más tiempo buscando partida o en la pre-partida que jugando.

El predator enfrentándose a caraperro contra el escuadrón. Yo creo que le van a petar (ahora sí)

No obstante, y si tenemos que poner en una balanza todos los aspectos que hemos comentado en este artículo, podemos garantizar con creces que Predator Hunting Grounds es un juego muy divertido, especialmente si lo juegas con un grupo de amigos. Le podrás echar muchas horas de entretenimiento siempre y cuando te guste el género.

Si decides comprar el juego, recuerda que hay dos versiones: la edición Estándar que incluye solamente el juego, y la edición Digital Deluxe que incluye un montón de objetos cosméticos exclusivos para comenzar a jugar siendo el más fashion de tu barrio.

¿Algo más? | Review Predator Hunting Grounds

Antes de acabar hay dos características adicionales que me gustaría comentar:

Crossplay

Predator Hunting Grounds cuenta con juego cruzado entre sus dos versiones actuales de Playstation 4 y PC. La base de jugadores compartida hace que sea mucho más rápido encontrar una partida: entre 30 segundos y 1 minuto. En prácticamente todas las partidas el grupo de la escuadra militar estaba formado por jugadores de diferentes plataformas. Y la grata sorpresa es que NUNCA ha habido problemas de lag, desconexiones, o similar.

Dos soldados, llenos de camuflaje, dándose la mano. Review Predator Hunting Grounds

Un juego basado en una película

Es necesario mencionar que el juego está lleno de guiños hacia la primera entrega cinematográfica de Depredador. La escuadra militar pronunciará un montón de frases del largometraje original, como el «No tengo tiempo para sangrar» de Blain, o incluso podremos presenciar en una de las escenas de victoria el pulso de testosterona que tuvieron Dutch y Dillon.

Banner que pone "la opinión de Kong". Lo ponemos en todas las reviews de videojuegos y críticas de cine y series

Te golpearás el pecho con…

  • La inmersión de cazar o ser cazado en una jungla totalmente silenciosa.
  • La multitud de variables que hay en cada misión.
  • Desbloquear TODO de forma GRATUITA.

Te golpearás la cabeza con…

  • Aprender a usar de forma productiva al depredador.
  • Lo extremadamente cortas que son algunas partidas.

El veredicto

Bananas. Peli o Manta. 5 videojuegos

¿Qué te ha parecido nuestra review de Predator Hunting Grounds? Para esta review hemos jugado la versión para Playstation 4 (que podéis comprar aquí), y también le hemos dedicado algunas horas en pc.

Si quieres más videojuegos, pásate por nuestra sección de reviews y reseñas de Peli o Manta. ¡Y síguenos en nuestro Twitter exclusivo de videojuegos para estar al loro con todas las novedades!

Etiquetas
Ver más

David Guerrero

Veterinario obsesionado con los erizos azules. Me gusta hacer deporte al ritmo de Pata-Pata-Pata-Pon y mayor fan de Segata Sanshiro (¡debes jugar a Sega Saturn!). Mi sueño es una utopía repleta de salones recreativos.

Artículos relacionados

Close