
La vida cuando eres una cabeza llameante sin cuerpo propio puede ser muy dura, ¿verdad? Pues es hora de que las cosas se pongan aún peor en nuestro particular calvario, porque tenemos un dlc cargadito de contenido para Dead Cells: Fatal Falls.
Un chico nuevo en la isla | Dead Cells Fatal Falls
Si has venido a parar a esta review por casualidad, te estarás preguntando ¿qué es eso de Dead Cells?

Dead Cells es un juego que sus propios creadores (Motion Twin, afincados en Francia) definen como roguevania. El término procede de los géneros roguelike (niveles aleatorios, exploración) y metroidvania (saltos, acción y exploración como en Metroid o Castlevania). Además, incorpora mecánicas al estilo “souls”, como es la muerte permanente y la pérdida que causa. De todas formas, en Dead Cells la muerte no es el final, es sólo el comienzo.
Desde su lanzamiento en 2017 para todas las plataformas, este juego indie no ha dejado de cosechar éxitos y galardones. En la actualidad es uno de los mejor valorados por la comunidad. Mecánicas intrincadas, combate rápido y con miles de posibilidades, un buen argumento y mucho humor. Cómo no querer a este juego…

Además del gran contenido del juego base, contamos con un total de 4 dlcs, 2 de ellos gratuitos y dos de pago.
- Gratuitos: Rise of the Giant y Barrels o’fun, que añaden nuevos niveles, jefes adicionales, enemigos y mucho contenido desbloqueable.
- De pago: The Bad Seed añade 2 niveles nuevos y un jefe, además de armas y atuendos… y el otro, Fatal Falls, es del que vamos a hablar a continuación.
Vértigo en la cumbre | Dead Cells Fatal Falls
La pregunta principal es: ¿merece la pena siendo un dlc de pago? La respuesta como es lógico, la debemos dar cada uno, pero hacedme caso. Es un sí.
Es cierto que no viene con una cantidad de contenido tan monstruosamente grande como Rise of the Giant. Los monstruos de este dlc no tienen los brazos tan grandes, que le vamos a hacer. Aun así, la ambientación de los nuevos niveles es fantástica, repletos de nuevos desafíos, trampas, sustos y efectos de luz.

En este caso, Fatal Falls nos ofrece 2 nuevos niveles (Santuario Fracturado y Costas Inmortales) y una nueva zona de jefe llamada “El Mausoleo”, donde nos espera “El Espantapájaros”. Además, en cada zona encontraremos nuevos enemigos y como es de esperar, nuevo equipamiento. En este caso, 10 nuevos trajes, 4 nuevos poderes y 4 nuevas armas cuerpo a cuerpo.
Pero como siempre, vayamos por partes…
Podremos acceder a Santuarios Fracturados desde El Nido o el Puente Negro. Es decir, tras vencer a la Madre Garrapata o el Conserje en función de la ruta que hayamos tomado. Si has escogido una ruta distinta… mala suerte. En lugar de tomar una de las salidas habituales, encontraremos un ascensor que nos llevará a este nuevo bioma.
Santuario Fracturado
A pesar de que el resto del juego posee una organización procedural, el Santuario tiene un esqueleto fijo. Si tomamos como forma general del bioma una “X”, empezaremos siempre en uno de los brazos. La salida estará siempre situada en el extremo opuesto, y tendremos que atravesar multitud de trampas y enemigos para llegar.

Por el camino, tendremos muchas salas aleatorias llenas de plataformas que se desmoronan al pisarlas, troncos que nos lanzarán al vacío y otros sustos. Además de las trampas, tendremos nuevos 3 enemigos con los que vernos las caras además de algunos ya conocidos. Estos enemigos son el cuervo myopico, el guardián de sangre fría y el temible Guardián de Piedra, que custodia siempre una sala con abundantes tesoros. También hay rumores sobre un área secreta donde se encuentra un gran tesoro… ¿os atrevéis a buscarlo?
En este nuevo bioma, Motion Twin ha hecho un gran esfuerzo en lograr una sensación de peligro y desasosiego constante. Los fondos amedrentan, llenando la zona de enormes estatuas de piedra, monumentos flotantes y un aire lleno de peligro y misticismo. La música, como siempre a la altura, espoleándonos a ir cada vez más rápido… y cometer errores.

Una vez exploremos la zona, podremos continuar hacia la Torre del Reloj o el Sepulcro Olvidado. Pero contamos con una tercera opción que nos llevará al segundo bioma del dlc. Para acceder, necesitamos aparentar ser un sectario…
Las Costas Inmortales
Si conseguimos hacernos con un traje de sectario, desbloqueamos permanentemente el acceso a este nuevo bioma. De forma similar al Santuario Fracturado, este bioma también tiene una estructura fija pero con elementos aleatorios. En este caso, el escenario tiene forma de “L”, e iremos descendiendo desde la parte alta hasta abajo.

La atmósfera de esta zona es radicalmente opuesta a la anterior, ya que es oscura, opresiva y deprimente. La lluvia y el viento son tan constantes como el omnipresente y viejo faro que siempre veremos al fondo.
En esta ocasión no hay trampas, pero los enemigos son considerablemente más duros que en el bioma anterior. La mayoría de ellos son ya conocidos, pero uno de los nuevos enemigos supondrá un gran escollo: los Apóstatas. Estos retorcidos sacerdotes se dedicarán a resucitar a enemigos ya caídos, poniéndonos en graves problemas, además de sus proyectiles de fuego impío. Si los conseguimos derrotar, hay una pequeña posibilidad de conseguir sus armas.

Y obviamente, también hay secretillos. En este caso, eventualmente llegaremos a una sala con 3 puertas. Si escogemos la correcta, obtendremos “La crisálida”, uno de los nuevos poderes del dlc.
Una vez terminemos, nuestro camino conduce al último acto del dlc…
El Mausoleo
Nada más entrar en este decrépito lugar podemos darnos cuenta de que es muy diferente a los demás biomas contenidos en el dlc. El suelo se encuentra lleno de rosas, cuyo perfume llena el ambiente.

El escenario impacta por lo ominoso, lo solemne y lo apacible. El Mausoleo cuenta sólo con un pequeño pasillo, una escalinata y una cúpula. Es fácil darse cuenta de que es un entorno tranquilo y que nosotros lo estamos enturbiando…
Cuando entremos en el interior de la cúpula pasaremos a enfrentarnos a “El espantapájaros”, un jefe con multitud de movimientos y armas que nos lo pondrá realmente complicado.

Una vez hayamos acabado con él, podremos aventurarnos en la Destilería o el Castillo Pico Alto para terminar nuestra aventura.
Lo bueno, si breve… | Dead Cells Fatal Falls
Es fácilmente darse cuenta que la fuerza de este dlc no reside en su longitud o en la cantidad de contenido. Aunque no es flojo en ninguno de los aspectos, sí que resulta más escueto en comparación con Rise of the Giant o The Bad Seed.

En Fatal Falls, el juego incide en una vertiente un poco más narrativa, en la que el propio escenario y sus puzzles y secretos nos cuentan una pequeña historia dentro del propio Dead Cells.
En cualquier caso, a pesar de lo corto que se pueda hacer, es un paseo que resulta intenso y placentero. Una aventura más que añade color y variedad a un juego ya de por sí intenso, variado y muy rejugable.
Como hemos dicho, puede resultar algo corto y con pocos enemigos (también es que es baratito). Así que por el precio de una cerveza artesana piensa en los 3 nuevos biomas, las nuevas armas y poderes y el Espantapájaros, un jefe divertido y desafiante.
Esto ha sido todo en nuestra review del nuevo dlc de Dead Cells. Como siempre, si te quedas con ganas de más, puedes echar un vistazo a todas nuestras reviews de videojuegos.
Y por supuesto, nos tienes en Twitter. Admitimos memes, comentarios y lo que se te ocurra. Siempre contestamos y nos encanta que nos contéis cosas. ¡No te cortes, escribe!